Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
15.12.17

Los deportistas aficionados de entre 40 y 60 años tienen mayor riesgo de padecer muerte súbita si no se chequean previamente

Las revisiones cardiológicas son de vital importancia para todas las personas que practican deporte


La enfermedad cardiovascular isquémica es la causa más frecuente de muerte súbita

Cada año se producen en España alrededor de 120 fallecimientos por muerte súbita 

Las enfermedades cardiovasculares son, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría se pueden prevenir actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.

El corazón es un órgano especialmente sensible a la sobrecarga, por ello es fundamental que todas las personas que quieran practicar deporte se realicen un reconocimiento previo. Como afirma el Dr. Juan Antonio Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, “los deportistas de élite cada vez están más concienciados de la importancia de revisar su corazón, sin embargo, algunos colectivos todavía no entienden la necesidad de realizar este tipo de reconocimientos en pacientes que se identifican como sanos y jóvenes. Es de vital importancia que todas las personas que se inicien en el deporte se chequeen para excluir determinadas patologías que pueden ser especialmente peligrosas”.

Mediante una buena historia clínica y estudios básicos, generalmente un electrocardiograma (ECG) y una analítica, se pueden excluir un altísimo porcentaje de dichas situaciones peligrosas. Además, como afirma el Dr. Corbalán, “es especialmente importante en niños y en adultos mayores de 40 años que deciden iniciarse en una actividad física de cierta intensidad”.

Deporte y muerte súbita

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) determina que cada año se producen en España alrededor de 120 fallecimientos por muerte súbita.

En el caso de la relación entre deporte y muerte súbita, el Dr. Corbalán señala que “todo elemento altamente estresante, y el deporte puede llegar a serlo, puede aumentar el riesgo de padecer muerte súbita por el aumento del tono simpático y la exigencia máxima de órganos y sistemas”. Sin embargo, aunque se suele identificar la muerte súbita con el deporte profesional, se produce con una frecuencia mucho mayor en el deporte aficionado de bajo nivel: “las edades entre 40 y 60 años son especialmente peligrosas si no se hacen estudios previos para diagnosticar la enfermedad cardiovascular isquémica, que es la causa más frecuente de ella”. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

La importancia de la Medicina Deportiva

La medicina deportiva debe dar una cobertura amplia que llegue a todas las especialidades médicas. “El especialista en medicina deportiva es el profesional de referencia, pero trabajamos de forma multidisciplinar para ampliar la posibilidad de servicio a una sociedad que practica deporte cada vez más precozmente, lo hace hasta más tarde y se ha abierto a una población, mujeres y hombres, sensibilizados ante las ventajas para la salud que supone, siempre que esté bien programado”, apunta el Dr. Corbalán.

El ejercicio físico debe estar en equilibrio con las capacidades del deportista y su intensidad puede aumentar con la mejora de la condición física. El ejercicio ligero y moderado es claramente beneficioso para la salud, pero, como afirma el especialista, “a partir de una intensidad determinada, el riesgo de padecer cualquier acontecimiento no deseado aumenta exponencialmente. Por ello es tan importante la valoración de los deportistas a lo largo de toda su vida”. Las pretensiones y objetivos de cada uno precisarán de mayor o menor arsenal diagnóstico.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks