Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
19.01.18

Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra la gripe

“Deben valorar positivamente la opción de vacunarse las embarazadas, los ancianos, los pacientes inmunodeprimidos, trasplantados, con problemas respiratorios o que se encuentren en procesos oncológicos”, afirma el Dr. Arranz, médico de Urgencias en el Hospital Vithas San José


Las bajas temperaturas hacen del invierno la estación del año en la que más casos de gripe se dan. En esta época, la gripe se convierte en una epidemia que sufre la mayoría de la población, por eso, a la hora de buscar una solución a este problema, surge la duda sobre la vacuna contra la gripe. ¿Realmente es efectiva? ¿En qué casos es importante? ¿Tiene efectos adversos importantes? El Dr. Luis J. Arranz, médico de Urgencias en el Hospital Vithas San José, nos explica estas y otras cuestiones sobre la “mala prensa” en torno a esta vacuna. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.
 
¿Qué beneficios tiene la vacuna?

Crear inmunidad natural (defensas) a través de la inoculación del virus atenuado, con lo cual, en el momento en que estemos en contacto la respuesta de nuestro sistema inmune es más rápida y efectiva.

¿Hay algún grupo de pacientes que deban contemplar seriamente la opción de la vacunación?

Si. Existen básicamente 3 grupos: Embarazadas, ancianos y los llamados grupos de riesgo que pueden abarcar todas las edades. En este último grupo entrarían pacientes con enfermedades respiratorias tales como bronquitis crónica, pacientes trasplantados, inmunodeprimidos y oncológicos.

El personal sanitario, las personas que conviven de manera cercana con enfermos, y los grupos de riesgo, deberían valorarse positivamente la vacunación como forma preventiva.

¿Se desaconseja para pacientes con alguna patología o enfermedad?

En principio no. Únicamente está contraindicada en pacientes alérgicos a proteínas de huevo, pero evidentemente puede dar efectos secundarios como cualquier otro fármaco.

Los niños, jóvenes y personas de mediana edad, ¿no deben vacunarse?

Estos grupos de pacientes se consideran grupos inmunocompetentes, es decir, que son capaces de superar la enfermedad sin ningún tipo de complicación, por lo que no deberían vacunarse ya que ellos por si mismos serían capaces de desarrollar inmunidad natural una vez pasada la infección.

¿Por qué existe rechazo ante esta vacuna?

Es una vacuna con "mala prensa" debido a que existen estudios normalmente prospectivos (una vez realizada la campaña de vacunación de ese año), que no justifican su eficacia debido a que la cepa del virus inoculado en la población no haya sido la correcta.

¿Qué efectos secundarios puede provocar para el paciente vacunarse?

Los efectos secundarios pueden desempeñar en fiebre, dolores musculares generalizados, es decir, lo que se conoce como "pseudogripe", y que puede durar entre 1-2 días.

También puede producir reacción cutánea en el lugar de inoculación y reacción alérgica a la vacuna como efectos secundarios más graves.

¿En qué meses es aconsejable vacunarse?

En España y en Europa se inicia la campaña de vacunación en el mes de octubre y puede durar hasta enero coincidiendo con la entrada y la mutacion del virus.

¿Varía año tras año el tipo de vacuna?

Si, dependiendo de los años anteriores se reúne un comité de expertos en epidemiologia y se decide qué cepa se va inocular en la campaña de vacunación, intentando averiguar a través de estadística cómo va a ser la mutación del virus de la gripe antes de que entre en nuestro medio.

¿Es importante vacunarse todos los años?

Si. El virus de la gripe o virus influenza tiene 2 tipos: A y B, y a su vez se divide en varios subtipos (H y N). El virus muta todos los años y siempre de forma diferente, con lo cual, la inmunidad creada en los años anteriores no nos sirve. Se trata de proteger a la población en riesgo para que no enferme, evitar contagios y sus posibles complicaciones.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks