Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
31.01.18

“Las dietas milagro no existen”

La solución es recibir ayuda profesional y hacer reeducación alimentaria para que se produzca un cambio de hábitos y estilo de vida necesarios para que la pérdida de peso se mantenga en el tiempo


“Es un problema que la población tienda cada vez más autoevaluar de manera autodidacta su salud con información pseudocientífica sobre nutrición. Las dietas siempre deben ir prescritas por un dietista” afirma Leila Perez Venturino, responsable del servicio de nutrición y dietética del Hospital Vithas San José. 

¿Quién diría que no a un milagro? Leila Perez Venturino, nutricionista y dietista en el Hospital Vithas San José de Vitoria nos explica por qué nunca debemos creer en las dietas milagro: “Esta dinámica es imposible porque hay muchos factores que confluyen a la hora de ganar peso y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de perderlos. Debemos de ser conscientes de que no hay atajos, ni milagros en este camino. La única solución es recibir ayuda profesional y hacer reeducación alimentaria para que se produzca ese cambio de hábitos y estilo de vida necesarios, para conseguir un peso saludable que podamos mantenerlo en el tiempo”, añade la especialista. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

No existe ninguna lista de alimentos buenos y malos. Todos los humanos tenemos necesidades de nutrientes, vitaminas, minerales que para ser cubiertas necesitan de una amplia cantidad de alimentos, de lo contrario nuestra dieta seria deficiente. Además, es muy importante controlar que el descenso de peso no sea muy rápido, ya que, de ser así, “nos está indicando que no es grasa principalmente lo que estamos perdiendo, sino que hay pérdida de agua y masa muscular”, aclara Leila.

Los profesionales sanitarios especialistas y especialmente los dietistas-nutricionistas, son los que deben prescribir las dietas de manera personalizada. “Cada vez la población es más proclive a autoevaluar y a cuidar su salud contrastando, de forma autónoma y autodidacta, informaciones sobre diferentes posibilidades de tratamiento. Pese a que, sin lugar a dudas, este hecho representa un síntoma de que la población se interesa más por su salud, también la hace más vulnerable a acceder a la “información pseudocientífica” relacionada con la alimentación y la nutrición”, afirma Leila.

Una dieta que tiene como objetivo bajar de peso debe producir un balance negativo; es decir, aportar menos de lo que la persona necesite. Sin embargo, no deben producirse restricciones muy severas de energía porque esto puede alterar nuestro metabolismo y caer en el efecto ``yo-yo´´ con la recuperación posterior del peso. “Una dieta muy estricta es insostenible en el tiempo tanto a nivel físico como mental. Cuando se le prepara una dieta a una persona para perder peso, además de calcular la energía que tendrá dicha dieta en función de sus características personales, se tiene en cuenta que lo máximo recomendable es perder aproximadamente ½ kg por semana”, aconseja la nutricionista.

Las dietas basadas en eliminar grupos enteros de alimentos traen más daños que beneficios, una dieta, aunque sea para bajar de peso, debe cumplir con el objetivo de preservar nuestra salud y por ello debe estar compuesta por todos ellos, en la porción y frecuencia justas.  Según Leila, sólo es necesario quitar grupos de alimentos cuando hay una razón de fuerza mayor como puede ser una alergia, una intolerancia, una enfermedad metabólica, etc. “y por supuesto que cualquier patología, debe ir acompañada de su correspondiente diagnóstico médico”. “Solo consumiendo alimentos de todos los grupos podremos obtener todos los nutrientes que necesita nuestro organismo: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales” añade la nutricionista.

Por otra parte, es indispensable que una dieta sea personalizada, para que contemple todas las variables necesarias para ser elaborada, entre ellas: edad, sexo, actividad física, preferencias y aversiones alimentarias, horarios, situación fisiológica, estado de salud, etc.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks