Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
05.02.18

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima detecta una treintena de pacientes con alto riesgo de padecer enfermedad carotidea causante del ictus

En el transcurso de una campaña realizada en la segunda quincena de enero


También se detectó un diez por ciento de pacientes con síntomas de enfermedad tiroidea

La técnica quirúrgica que emplea el cirujano vascular Juan José Vidal Insua reduce el tiempo de intervención y acorta plazos de recuperación 
 
La campaña de prevención del Ictus puesta en marcha por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha servido para detectar aproximadamente una treintena de pacientes con alto riesgo de padecer enfermedad carotidea uno de los factores causantes de un infarto cerebrovascular. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 27 centros médicos.
 
En total participaron en esta campaña más de 300 personas, todas ellas de los grupos de riesgo, es decir, hombres y mujeres de más de 65 años, o de más de 50 que sean diabéticos, hipertensos, fumadores, o hayan tenido algún tipo de episodio coronario o sufrido la colocación de un stent.
 
La campaña puesta en marcha por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima despertó un gran interés y el número de solicitudes sobrepasó las previsiones. Todos los pacientes que han participado en esta campaña se han sometido a un eco-Doppler de troncos supraaórticos, una prueba indolora por ultrasonidos, que en sólo diez minutos permite el estudio de las arterias que irrigan el cerebro (tanto las carótidas como las vertebrales).
 
Resultados
 
Del total de personas estudiadas, a aproximadamente un 10 por ciento se le detectó posibles problemas tiroideos, que deben de ser confirmados a partir de ahora con nuevas pruebas.
 
Otro porcentaje similar, es decir, aproximadamente una treintena, tienen algún signo ecográfico de enfermedad carotidea que debe de concretarse con nuevas pruebas. Incluso alguno de los pacientes ha sido informado ya de la conveniencia de someterse a una intervención quirúrgica para prevenir un posible ictus.
 
Esta operación la realiza el doctor Vidal Insua con una técnica de endarterectomía (limpieza de arteria), que permite un menor tiempo de intervención (y por tanto menos riesgo de complicaciones y mejor recuperación del paciente) y además no precisa material protésico, por lo que se reduce el riesgo de infección, sólo puede ser realizada por profesionales con gran experiencia y en centros dotados con equipamiento de última tecnología, pues supone una notable reducción del tiempo de clampado (periodo durante el cual el cirujano corta la circulación sanguínea).
 
Importancia de la prevención
 
A la vista de estos resultados, el responsable de la campaña, el cirujano vascular del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Juan José Vidal Insua se ha mostrado “abrumado” por la buena acogida de la iniciativa, y satisfecho con los resultados, ya que “seguramente hemos evitado que muchas de estas personas (a las que se les detectaron indicios de enfermedad carotidea) sufrieran en un futuro más o menos lejano un ictus”.
 
En este sentido, el doctor Vidal Insua destaca la importancia de la prevención bien a través de campañas de cribado como esta, o ante la existencia de factores de riesgo, como, por ejemplo, haber sufrido algún tipo de intervención cardiológica, asociada también, diabetes, hipertensión, dislipemia, tabaco y obesidad.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud Fisium de rehabilitación médica y fisioterapia en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta, adicionalmente, con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.
 
Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks