Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
15.02.18

La fimosis infantil afecta al 10% de los niños mayores de 4 años

La fimosis infantil se presenta en el 10% de los niños mayores de 3 ó 4 años, aunque sólo un 1% suele terminar pasando por quirófano

Salvo casos excepcionales, la buena higiene y la retracción manual de prepucio al menos dos veces en semana, será suficiente para evitar una intervención quirúrgica

La fimosis infantil es mucho más habitual de lo que podríamos creer. Es una situación muy común y prevalente en la edad infantil, ya que el 10 por ciento de los niños mayores de 3 ó 4 años la suele padecer. No obstante no suele revestir un problema importante de salud, salvo en contadas ocasiones donde se hace necesaria una intervención quirúrgica.

Esto ocurre aproximadamente en el 1% de los casos. Por ello, desde el Hospital Vithas la Salud el Dr. José Luis Miján, responsable de la Unidad de Urología de Vithas en Granada, nos orienta sobre esta cuestión para que padres y madres sepan cómo actuar dado el caso. El Hospital Vithas la Salud pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

En primer lugar conviene definir qué es fimosis, y de forma sencilla podemos decir que es la imposibilidad de bajar total o parcialmente el prepucio del pene, por la existencia de una anillo fimótico en la piel del prepucio y/o por la existencia de adherencias balano prepuciales.

Hoy día la mayoría de los urólogos están de acuerdo en no intervenir a los niños en la edad infantil, salvo si hay imposibilidad total de retracción del prepucio y además existen balanitis (infecciones de orina de repetición), o se produce lo que se llama “globo prepucial” (retención de orina entre el prepucio y el glande).

En el resto de la situaciones, que es en la mayoría de las veces, los padres o en ocasiones el propio niño puede realizar un programa de retracción manual del prepucio, dos veces en semana por ejemplo, y siempre sin lesionar la piel del prepucio ya que ello podría ayudar a perpetuar la fimosis. Existen en el mercado pomadas o cremas con cortisona que ayudan a tal fin.

Hay que decir también que en ocasiones la fimosis parcial se resuelve espontáneamente antes de los 3 o 4 años. A partir de los 14 o 15 años de edad, en todos aquellos casos que estas medidas no hayan resultado efectivas, podrán ser intervenidos quirúrgicamente, ya con anestesia local. La intervención quirúrgica recibe el nombre de circuncisión y consiste en extirpar la piel del prepucio para dejar el glande al descubierto. Se hace con hilo absorbible para que los puntos en 2 o 3 semanas se caigan solos. El niño podrá lavarse o ducharse y se le prescribirán analgésicos o antiinflamatorios en jarabe.

Para finalizar como consejo de salud más recomendable, acudir al urólogo en los casos de fimosis con cierre casi total del prepucio con imposibilidad de retracción del mismo, para que el especialista haga una evaluación y establezca el posible tratamiento. En el resto de casos, la mayoría de los pediatras pueden dar los consejos necesarios para la resolución del problema. No obstante ante cualquier duda, siempre la mejor opción es acudir al urólogo.

Vithas la Salud: 90 años de experiencia con la atención más avanzada

Dos años después de que se pusiera la primera piedra, el nuevo Hospital Vithas la Salud abrió sus puertas al público el 30 de mayo de 2016, convirtiéndose en el hospital privado más innovador de Andalucía y en uno de los más modernos a nivel nacional.

El hospital es ya una referencia de la medicina privada en Granada en la asistencia personalizada, el desarrollo del Área de Neurociencias como polo de excelencia y la aplicación de la más alta tecnología del momento. Una tecnología que se acompaña de una calidad asistencia y hostelera de máximo nivel y se apoya en un gran número de prestigiosos facultativos que trabajan día a día por mejorar la salud del paciente.

Vithas cuenta en la capital granadina con el Hospital Vithas la Salud, además de tres centros especializados: Vithas Salud Fisium, Vithas Salud Unidad de Trastornos de Alimentación y Vithas Salud Centro de Especialidades.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos.

Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo „la Caixa‟, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks