Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
20.02.18

Los hombres deben realizar un chequeo urológico anual a partir de los 45 años

“El cáncer de próstata es el más común entre los hombres, por eso es esencial detectarlo en fases iniciales ya que existe mucha opción de tratamiento con buenos resultados”, afirma el Dr. Guevara, urólogo en el Hospital Vithas San José de Vitoria


El cáncer de próstata es el más frecuente en el varón y su incidencia aumenta con la edad. Según el Dr. Carlos Guevara, especialista en Urología en el Hospital Vithas San José de Vitoria, la mayor incidencia de tumores de próstata surgen a partir de los 45 años, “una buena edad para comenzar con los chequeos anuales urológicos completos, con el fin de hacer un trabajo de prevención y que si algo ocurre, no nos pille desprevenidos”. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

El riesgo aumenta además cuando, a parte de cumplir los 45 años, existen antecedentes familiares de tumores de próstata o piedras en el riñón, lo cual en estos casos el chequeo urológico “debe tomarse como obligatorio para descartar posibles dificultades o problemas que se puedan prevenir de cara al futuro”, afirma el urólogo.

La próstata puede ocasionar tres tipos de problemas:

  • Prostatitis: es una enfermedad de origen infeccioso e inflamatorio, pero se considera benigno. Su mayor incidencia se da en hombres jóvenes de entre 20 y 45 años.
  • Hipertrofia benigna de próstata: El desarrollo de la glándula prostática crece y puede crear obstrucción, lo que puede generar unos síntomas urinarios de mucha frecuencia, como dificultad para orinar o las pesadas micciones nocturnas que no permiten dormir profundamente.
  • Tumor de próstata (cáncer de próstata: Al contrario de los otros dos problemas, que se consideran benignos, el tumor de próstata resulta maligno y requiere de un tratamiento más complicado que los anteriores. Normalmente surge a partir de los 45 años, o se da en varones con antecedentes familiares en patologías de próstata. Es esencial que el tumor de próstata se detecte en fases bastante iniciales, ya que hay mucha opción de tratamiento y suele dar buenos resultados.
 
¿En qué consiste un chequeo urológico?

Actualmente los chequeos urológicos son muy fáciles, gracias a los avances tecnológicos y quirúrgicos que son menos invasivos y más eficientes. “El paciente se somete a un análisis de sangre con el PSA (indicadores para hacer un primer valor analítico) y se le realiza una ecografía en la consulta. Además, el paciente debe orinar en un flujómetro, es decir, un aparato que mide como el individuo vacía la vejiga y la influencia de la próstata (si obstruye o no)”, explica el Dr. Guevara.

Hoy en día los urólogos disponen de un ecógrafo en la consulta que resulta un arma importante para conocer el tamaño de la glándula prostática, por lo que ya no necesitan hacer el tacto rectal obligatorio para ver qué tamaño de próstata hay. “Aunque ya no sea antiguamente era esencial el tacto rectal para evaluar al paciente, hoy en día gracias a los avances tecnológicos no es indispensable. Igualmente, esta práctica la seguimos teniendo como alternativa en casos de que existan dudas”, explica el especialista. “Si un paciente viene con un PSA elevado, el análisis de la próstata específico da un valor alterado, y en la ecografía ves que la próstata es más bien pequeña, sí que hacemos un tacto rectal para valorar si la próstata es pequeña, blanda o dura, y si es un signo de posible malignidad”, añade.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 
Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks