Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
20.02.18

Más del 50% de la población tiene déficit de vitamina D

La fuente de obtención más importante de vitamina D es la exposición solar


Los ancianos son el colectivo más vulnerable, junto con las mujeres gestantes, bebés, niños, mujeres postmenopáusicas y personas de piel más oscura

El déficit se relaciona con el raquitismo en niños, la osteomalacia en adultos y debilidad y atrofia muscular, entre otras patologías

En los últimos años se ha detectado que el déficit moderado o severo de vitamina D se está convirtiendo en una verdadera epidemia. Como afirma el Dr. Ignacio Secades, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “afecta a “más del 50% de la población, incluidos niños, jóvenes, adultos, mujeres menopáusicas y ancianos, grupo este último donde el porcentaje de pacientes deficitarios es todavía mucho mayor, próximo al 100% en los que han sufrido fracturas.

Pero, ¿qué es exactamente la vitamina D y cómo nos afecta dicha carencia? Como explica el Dr. Secades, la vitamina D es un esteroide que se produce en la piel por la acción de la luz solar y también por la toma de alimentos que la contienen. “Actualmente se considera una hormona con múltiples funciones, la principal de ellas, aumentar la absorción del calcio en el intestino e inhibir la destrucción de tejido óseo, aunque también se ha visto en los últimos años que participa en otras múltiples funciones biológicas, como la actividad neuromuscular y la posible prevención de diabetes del adulto, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, aunque en este caso son necesarios más trabajos y ensayos clínicos para profundizar en esta posible relación”.

Su déficit produce a nivel óseo pérdida de la densidad mineral ósea y de la calidad del hueso, osteopenia, si es leve, u osteoporosis, si es elevada, lo que favorece las fracturas, sobre todo de cadera y columna, apunta el especialista. Además, es responsable del raquitismo en niños y de la osteomalacia en adultos, tiene efectos hormonales extraóseos muy relevantes y sus niveles son un auténtico marcador del estado corporal.

“La vitamina D mejora la inmunidad, de modo que su déficit también parece estar relacionado con una peor respuesta a enfermedades infecciosas, preferentemente respiratorias, así como a otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal”, añade el Dr. Secades. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Cómo se obtiene la vitamina D

La fuente más importante para su obtención es la exposición a la luz solar, pero la misma varía mucho en relación con la latitud geográfica y la época del año, siendo mayor en verano, moderada en primavera y baja en otoño e invierno.

La segunda fuente es el aporte dietético, que es bajo, ya que solo la contienen los pescados grasos, el aceite de pescado, los huevos, la leche y la mantequilla. En muchos países con baja exposición solar se enriquecen algunos alimentos.

Como el aporte de vitamina D es, en general, bajo con estas fuentes, “se aconseja la suplementación oral en un porcentaje alto de la población al objeto de mantener niveles óptimos”, señala el Dr. Secades.

La suplementación es sencilla: “se realiza por vía oral, bien de forma preventiva, empleando diferentes alimentos enriquecidos con vitamina D, como se hace en algunos países nórdicos, Reino Unido y Estados Unidos. Para el tratamiento individual se administra en forma de gotas diarias, quincenales o mensuales o en forma de comprimidos asociados a calcio y, frecuentemente, en dosis semanales, quincenales o mensuales. En cualquier caso, se trata de alcanzar y mantener niveles óptimos para evitar los efectos que causa su deficiencia”.

¿Por qué se produce este déficit en España siendo uno de los países europeos con más horas de sol?

La aparente paradoja que España comparte con otros países mediterráneos de alto déficit de vitamina D se debe a varios factores: “la inadecuada exposición al sol por las altas temperaturas en verano, la piel más oscura, que dificulta la síntesis de vitamina D, la prevención del riesgo de cáncer de piel o la utilización masiva de cremas protectoras con altos filtros de protección”, apunta el Dr. Secades.

Por todo ello es importante la determinación periódica frecuente de niveles de vitamina D para la prevención y tratamiento de los pacientes en riesgo de déficit.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks