Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
23.02.18

Después de los 6 años, el cerebro no recupera la visión perdida por un ojo vago

3 de cada 100 personas tienen ojo vago


Detectado a tiempo, tiene un excelente pronóstico y se puede revertir completamente, pudiendo pasar de una visión del 10% al 100%

Fundamental, tratarlo antes de los 6 años, ya que en torno a los 8/10 años, se completa la maduración cerebral visual


El "ojo vago" es una patología que se origina en la infancia, y cuyas consecuencias se prolongarán durante toda la vida de la persona si no es diagnosticada y tratada precozmente. La ambliopía u "ojo vago" consiste en la baja visión de uno o ambos ojos por una falta de uso en el período de desarrollo visual (desde el nacimiento hasta los 10 años, aproximadamente).
 
La plasticidad del cerebro marca los primeros años de vida. Muchos son los mecanismos cerebrales y neurológicos que participan durante esta etapa hasta alcanzar la madurez en torno a los cinco o seis años de vida. Entre estos mecanismos se encuentra la agudeza visual, que se desarrolla hasta los 8/10 años, edad en torno a la cual viene a completarse la maduración cerebral visual. El sofisticado funcionamiento cerebral tiene sus propias reglas. Y así, en cuanto a la visión se refiere, “cuando aparece un problema en un ojo”, explica la Dra. Inmaculada Gascón, Responsable de la Unidad de Oftalmología de Vithas la Salud, “el cerebro bloquea su capacidad de visión y la centra en el ojo sano, de forma que el ojo enfermo deja de “trabajar”, se vuelve “vago”. Aparece entonces la ambliopía, más conocida como ojo vago. El Hospital Vithas la Salud pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.
 
Actuar antes de que sea tarde
 
Gracias a esa plasticidad -o capacidad de ser “modelado”- del cerebro durante los primeros años de vida, “podemos interceder en los mecanismos cerebrales y tratar la ambliopía ocluyendo el ojo sano”, afirma la Dra. Gascón. La intención de tapar el ojo sano con parches resulta obvia: obligar al ojo problemático o “perezoso” a trabajar; en definitiva, se trata de forzar al ojo enfermo a esforzarse por recuperar su agudeza visual. Ahora bien, es fundamental actuar antes de los cinco o seis años, edad después de la cual el cerebro fija la capacidad visual de cada ojo, “y si ésta es, por ejemplo, del 30%, el cerebro ya no le concederá más capacidad”. Cabe destacar en este sentido el excelente resultado que se alcanza en niños tratados antes de los 5/6 años.
 
“En niños pequeños, siempre que la ambliopía no esté asociada a una malformación del ojo o una lesión congénita (como cataratas, lesiones maculares, etc.), la recuperación visual puede llegar a ser del 100% si el tratamiento oclusivo del ojo sano se cumple disciplinadamente”.
 
Duración del tratamiento
 
En cuanto a la duración del tratamiento, una vez más, el diagnóstico precoz mejora de forma sustancial el pronóstico. “Hasta los seis años, los niños pueden pasar de una visión del 10% al 100% con relativa rapidez; la mejoría puede llegar en poco más de un mes. Normalmente, con cuatro horas de oclusión al día suele ser suficiente”, asegura la Dra. Gascón.
 
Ojo vago y estrabismo
 
La ambliopía suele asociarse a distintos defectos refractivos como el astigmatismo, la hipermetropía o la miopía -un caso muy común sería el desarrollo de ojo vago en niños con un ojo hipermétrope y uno sano- si bien su incidencia está especialmente unida al estrabismo. Por ello, y al margen de que la edad idónea para llevar a los más pequeños a su primera revisión oftalmológica serían los cuatro años, ante un síntoma evidente -por ejemplo, un estrabismo- conviene adelantar la consulta al especialista. La predisposición genética, por otra parte, actúa también como factor de riesgo del ojo vago.
 
Vithas la Salud: 90 años de experiencia con la atención más avanzada
 
Dos años después de que se pusiera la primera piedra, el nuevo Hospital Vithas la Salud abrió sus puertas al público el 30 de mayo de 2016, convirtiéndose en el hospital privado más innovador de Andalucía y en uno de los más modernos a nivel nacional.
 
El hospital es ya una referencia de la medicina privada en Granada en la asistencia personalizada, el desarrollo del Área de Neurociencias como polo de excelencia y la aplicación de la más alta tecnología del momento. Una tecnología que se acompaña de una calidad asistencia y hostelera de máximo nivel y se apoya en un gran número de prestigiosos facultativos que trabajan día a día por mejorar la salud del paciente.
 
Vithas cuenta en la capital granadina con el Hospital Vithas la Salud, además de tres centros especializados: Vithas Salud Fisium, Vithas Salud Unidad de Trastornos de Alimentación y Vithas Salud Centro de Especialidades.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo „la Caixa‟, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks