Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
09.03.18

Los 3 años es la edad ideal para la primera revisión oftalmológica en niños

La ambliopía, conocida como “ojo vago”, es la patología más común en la infancia


Es fundamental detectarla a tiempo para actuar cuanto antes, puesto que el ojo desarrolla su potencial visual hasta los 8 o 9 años

Los especialistas inciden también en la importancia de utilizar gafas de sol en la nieve y en la playa 

Las revisiones oftalmológicas en niños son fundamentales para poder detectar posibles patologías que, en algunos casos, pueden pasar desapercibidas para los padres. El momento ideal para la primera cita se establece cuando empiezan el colegio. Como explica la Dra. Amparo Carrero, especialista en Oftalmología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “en torno a los 3 años los niños ya colaboran, pueden hablar, de modo que les podemos tomar la agudeza visual mediante dibujos que sabrán identificar”.

La patología más común en la infancia es la ambliopía: “el ojo ambliope es el ojo vago, el que ve menos de lo habitual; no alcanza el 100% de visión. Las causas más frecuentes son la anisometropía (diferencia elevada de graduación entre un ojo y el otro) y el estrabismo. Al no estar alienados los dos ojos, las dos imágenes que producen no se pueden fusionar bien en el cerebro, de modo que se anula la imagen del ojo desviado con la consecuente pérdida de desarrollo del potencial visual de dicho ojo; lo mismo ocurre cuando hay diferencia entre un ojo y otro, el cerebro suprime la imagen defectuosa del ojo con mayor defecto refractivo”, apunta la Dra. Carrero.

El estrabólogo establecerá el tratamiento indicado en cada caso: gafa, parche, cirugía, toxina botulínica. Como señala la especialista, “se puede tratar hasta los 8 o 9 años como mucho, ya que a partir de esa edad el potencial visual que hayamos desarrollado es el que alcanzaremos de por vida, no podremos superarlo”. Además, en determinados casos el niño puede presentar un microestrabismo, “un tipo de estrabismo muy leve que, en caso de no detectarse y, por tanto, no corregirse, puede resultar muy ambliopizante”. De ahí la importancia de estas primeras revisiones para establecer un tratamiento precoz. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

También existen otras causas asociadas a la ambliopía, como pueden ser tumores intraoculares, patologías neurológicas, cicatrices corneales, catarata congénita, aunque se trata de casos menos frecuentes.

Eficacia del tratamiento del ojo vago

El período de tratamiento del llamado ojo vago es difícil de estimar, ya que dependerá de cada caso particular. No obstante, aunque el niño se recupere, como nos explica la Dra. Carrero, será necesario hacer un seguimiento periódico hasta los 8 o 9 años, ya que seguirá existiendo esa tendencia.

En muchos casos la ambliopía se corrige al 100%. La eficacia está ligada, además, al estricto cumplimiento del tratamiento, por ello los padres han de supervisarles y velar por ello.

Otras patologías frecuentes en la infancia

En los niños también se dan con cierta frecuencia los orzuelos, especialmente en los que presentan hipermetropía, blefaritis y conjuntivitis alérgicas e infecciosas. Ante cualquier síntoma es necesario acudir a consulta para que el especialista paute el tratamiento adecuado.

La Dra. Carrera hace también especial hincapié en la necesidad de usar gafas de sol, especialmente en la nieve y en la playa.
En caso de no detectar ninguna patología, es recomendable mantener las revisiones de los más pequeños cada dos años: “a los 3, 5 y 7 años es lo ideal”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks