Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
22.03.18

Prepara tu coche para la salida de Semana Santa y evita accidentes

La Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital Vithas San José advierte sobre la importancia de hacer un chequeo completo de los puntos clave del vehículo antes de comenzar el viaje, “a pesar de que la mayoría de la sociedad da por hecho este importante trabajo”


La operación salida de Semana Santa es una de las épocas del año en las que surgen más accidentes en carretera  
 
Semana Santa es una de las fechas del año en las que mayor densidad de tráfico hay en un corto periodo de tiempo, tanto es así, que la Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia que se podrían producir más de 15 millones de desplazamientos por carretera. Con la próxima “operación salida” a la vuelta de la esquina, la Unidad de Gestión y Asistencia a Lesionados de Tráfico del Hospital Vithas San José de Vitoria advierte sobre la importancia de tener nuestro vehículo en las condiciones necesarias y óptimas para asegurarnos un viaje lo más seguro posible, ya que es este primer periodo vacacional uno en los que más accidentes se producen a lo largo del año.

Desde la Unidad de Lesionados de Tráfico advierten de la importancia de hacer un chequeo completo de los puntos clave del vehículo antes de ponernos en marcha hacia nuestro destino, un trabajo importante que damos por hecho la mayoría de la sociedad, sin pararnos a realizarlo.

Qué revisar del coche antes de comenzar el viaje

Una tarea muy importante y que a veces olvidamos es mirar la cantidad de aceite y de anticongelante del coche; es importante rellenarlos si no llegan al nivel necesario. Además, es importante probar los frenos para ver que están en perfecto estado, chequear que la batería y el motor no realicen sonidos atípicos y fijarnos que las luces y los demás sistemas eléctricos funcionen perfectamente.

El estado de los neumáticos debe ser óptimo, es decir, la profundidad del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm, y la presión de las mismas es fundamental para no disminuir la seguridad en carretera.

También es conveniente revisar los limpiaparabrisas; no deben hacer ruido y deben limpiar el frontal perfectamente sin dejar marca. Tener revisados los cinturones y el airbag es esencial para que, en caso de accidente, puedan hacer su uso sin que fallen.

Por último, no debemos olvidarnos de portar en el maletero los triángulos y chalecos reflectantes, y adecuar el coche a la situación meteorológica correspondiente para que nada pueda pillarnos desprevenidos.
 
Lesiones más frecuentes en accidentes
 
Un accidente de tráfico es una circunstancia imprevisible, y sus consecuencias son difíciles de calcular. A pesar de todo existe una serie de lesiones que se han identificado como frecuentes dentro del contexto de los siniestros en carretera. Según la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital Vithas San José informa de que las lesiones más frecuentes son en cuello y espalda (raquis vertebral), más concretamente los latigazos cervicales, dorsales o lumbares, en los casos leves, y politraumatismos en los casos más graves.

  • Latigazo cervical
Cuando el individuo recibe un impacto, su cabeza realiza un movimiento brusco hacia delante y hacia atrás, lo que se conoce como un latigazo cervical, que puede derivar en rotura de ligamentos o esguinces, y en casos más graves en hernias en los discos superiores. Según el Dr. Gaisán, traumatólogo en la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital Vithas San José, “debemos tener en cuenta que los efectos del latigazo cervical no suelen manifestarse en el momento del impacto, sino que dichos síntomas pueden llegar a partir del siguiente día tras la colisión”.
  • Latigazo dorsal y lumbar
Cuando la colisión provoca el brusco movimiento de la cabeza hacia delante y hacia atrás, el latigazo puede resultar más fuerte y afectar a la espalda en su totalidad, provocando lumbalgia o problemas dorsales. “Estas lesiones deben estar supervisadas por un especialista que paute su tratamiento y su proceso de recuperación para evitar así que el un problema leve pueda desempeñar en algo más grave”, afirma el Dr. Pérez Tierno, especialista en traumatología de esta unidad.

Sin embargo, cuando el nivel de gravedad del accidente es mayor, las lesiones de los afectados también son más graves. Es entonces cuando surgen los politraumatismos y las fracturas.
  • Politraumatismos / fracturas
Una de las lesiones más graves derivadas de los accidentes son los traumatismos, que constituyen la primera causa de muerte en la población joven a nivel mundial.

Los impactos fuertes pueden fracturar diferentes partes de nuestro cuerpo, y la aceleración/desaceleración que produce la colisión puede desplazar nuestros órganos internos. Las fracturas más frecuentes entre los alaveses son en la cabeza (craneales y faciales) y las extremidades (roturas de huesos en brazos y piernas). Muchos de los traumatismos requieren de intervención quirúrgica, pero otras pueden evolucionar favorablemente con tratamiento y rehabilitación, siempre dependiendo del diagnóstico médico previo.

Los traumatismos deben ser atendidos rápidamente por el personal sanitario ya que “los traumas no presentan heridas externas, pero si en profundidad, y pueden manifestarse con el tiempo, por lo que hay que controlar su evolución”, afirma el Dr. Vega, traumatólogo en la Unidad de Lesionados de Tráfico del hospital.
 
Unidad de Gestión y Asistencia a Lesionados de Tráfico del Hospital Vithas San José

El término lesionado de tráfico es muy amplio, y comprende tanto los conductores de los vehículos implicados en un siniestro, como los acompañantes y los que han sufrido algún atropello, considerando lesionado de tráfico también a las personas que se mueven en bicicleta. “En los accidentes de tráfico no solo es la atención urgente la que salva vidas. De igual forma, el correcto tratamiento y seguimiento del proceso de recuperación es lo que evita posteriores secuelas”, afirma el Dr. Serrano, traumatólogo en esta unidad.

Esta Unidad cuenta con un completo equipo de profesionales multidisciplinar en el que se involucran casi 20 especialidades médicas, para garantizar que el paciente recibe una atención integral, cercana y de calidad, sin que se encuentre desorientado en alguna de las fases de su tratamiento.

Asimismo, la Unidad ofrece asistencia en Urgencias 24 horas, hospitalización, pruebas diagnósticas (TAC, RNM, etc.), consulta de especialistas (traumatología, neurofisiología, etc.) y tratamiento de rehabilitación, donde se realizan técnicas como masoterapia, electroterapia, termoterapia, ejercicios guiados… todos ellos de vital importancia en la recuperación del accidentado de tráfico. También se asesora al paciente personalmente sobre su derecho a una asistencia sanitaria como lesionado de tráfico y se le tramita el expediente con la compañía de seguros.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 
Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se marca al aguaponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks