Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
19.03.18

El cepillado de dientes en niños debe iniciarse en cuanto erupcionan las primeras piezas y dos veces al día

Un adulto supervisará la tarea del cepillado hasta que el niño pueda realizarla de forma autónoma, en torno a los 5 o 6 años


A partir de los 3 años puede utilizarse pasta dentífrica específica para esta edad

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental 

Según datos de la Federación Dental Internacional, un 90% de la población mundial va a padecer, en algún momento de su vida, alguna enfermedad bucodental. En muchos casos, estas patologías podrían evitarse mediante una higiene correcta y una revisión dental que permita detectar, de modo precoz, esta problemática.

Una buena salud bucodental ha de tener como base una higiene adecuada y, como señala la Dra. Sara Hawkins, directora de la Unidad de Odontología Infantil de Vithas Internacional, la forma de instaurar unos hábitos correctos pasa por inculcarlos desde la primera infancia. “Una correcta higiene bucodental evita la aparición de caries y otras complicaciones en los dientes del bebé. Antes de que salgan los dientes de leche ya se debe masajear y limpiar la encía con una gasa húmeda para eliminar los restos de la leche y, una vez salen los primeros dientes, debemos usar un cepillo de goma o un dedal suave”.

Como señala la especialista, a partir de los tres años de edad pueden empezar a utilizar pasta de dientes en pequeña cantidad, del tamaño de un guisante: “existen dentífricos infantiles específicos y es necesario utilizar el que corresponda a cada edad para que contenga la cantidad adecuada de flúor”.

En torno a los 5 o 6 años el niño ya contará con la suficiente habilidad para realizar el cepillado de forma autónoma, aunque siempre es aconsejable que los padres vigilen y controlen el hábito y al menos una vez al día lo hagan en compañía de un adulto hasta los 8 o 9 años. Ante cualquier problema deben acudir a revisión con el odontopediatra. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Consejos para el cepillado de dientes en niños

A partir de la edad en la que el niño pueda cepillarse los dientes solo es recomendable que siga unas pautas determinadas para que su higiene sea la correcta. La Dra. Hawkins nos da una serie de consejos para ello.

  • La técnica del cepillado más fácil es la circular, “con la boca cerrada, realizando movimientos circulares con el cepillo”. Una vez el niño tenga más habilidad se puede incorporar la técnica vertical, “de la encía, al diente, primero arriba y después abajo”.
  • La frecuencia con la que los niños deben lavarse los dientes es, al menos, dos veces al día. “Lo más importante es la higiene nocturna, justo antes de dormir. Debe ser lo último que haga el niño antes de acostarse”.
  • La duración del cepillado es otro punto a tener en cuenta: “debe durar más de un minuto y se debe indicar al niño que escupa el exceso de pasta dentífrica.
  • El cepillo de dientes puede ser manual o eléctrico, con un cabezal suave y pequeño. Ambos pueden ser igual de efectivos.
  • Existe un líquido revelador de placa bacteriana, de venta en farmacias, que tiñe de color la zona de los dientes que no se ha cepillado correctamente. Se puede utilizar a modo de “chivato”, de modo que los padres puedan supervisar que la higiene es correcta.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks