Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
14.03.18

El cáncer colorrectal puede prevenirse en un 90% si se detecta a tiempo

Cada año aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal en España


La inactividad física, la obesidad, el mayor consumo de carnes rojas y carnes procesadas, el alcohol o el tabaquismo son factores de riesgo para padecer el cáncer colorrectal 
 
El cáncer colorrectal es uno de los tumores más comunes en España entre los hombres. Una cifra que podría reducirse drásticamente solo con la realización de una simple prueba a tiempo, ya que es un cáncer silencioso, pero tratable. Según el Dr. Manuel Álvarez Rubio, especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Vithas San José de Vitoria, el cáncer de colon podría prevenirse hasta en un 90% si se diagnostica con tiempo suficiente para poder poner el tratamiento adecuado. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.
 
Hay múltiples factores de riesgo reconocidos para padecer cáncer de colon, entre los que destacan la edad (la mayoría de los casos de cáncer colorrectal se presentan en personas mayores de 50 años), los antecedentes familiares de cáncer colorrectal, el padecer una enfermedad inflamatoria intestinal o el antecedente de pólipos de colon. “También se han identificado como factores de riesgo la inactividad física, la obesidad, el mayor consumo de carnes rojas y carnes procesadas, alcohol o el tabaquismo. Por otra parte, una dieta rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas puede contribuir a reducir el riesgo de contraer cáncer colorrectal. Algunos estudios indican también que quienes consumen suplementos de calcio y vitamina D tienen un menor riesgo de contraer cáncer colorrectal”, explica el doctor Álvarez.
 
Síntomas
 
Los síntomas del cáncer colorrectal son los mismos que se presentan en afecciones extremadamente frecuentes que no son cáncer, como por ejemplo las hemorroides o el síndrome de intestino irritable. Asimismo, en esta enfermedad los síntomas aparecen en fases avanzadas, que pueden aparecer como cambio en los hábitos intestinales, diarrea, estreñimiento o sensación de que los intestinos no se vacían totalmente, aparición de sangre muy oscura o roja intensa en las heces, cambios en la consistencia de las heces, molestias en el abdomen, incluidos dolores frecuentes por gases, hinchazón, sensación de saciedad y cólicos, pérdida de peso sin razón aparente y cansancio o fatiga constantes.
 
Las personas que padecen colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn tienen mayor probabilidad de que pueda desarrollar este cáncer. “La enfermedad inflamatoria intestinal es una afección en la que el colon se encuentra inflamado durante un tiempo muy prolongado. Las personas que han padecido esta enfermedad durante años, especialmente si no ha sido tratada, pueden llegar a tener displasia, que son células del revestimiento del colon que pueden transformarse en cáncer con el paso del tiempo”, afirma el Dr. Álvarez.
 
Diagnóstico
 
El diagnóstico de un cáncer de colon únicamente puede hacerse con la biopsia, efectuada durante una colonoscopia. Es importante destacar que independientemente del examen y del programa de detección, después de toda prueba que indique una anormalidad se debe realizar una colonoscopia.
La detección se utiliza para intentar descubrir el cáncer antes de que los signos o síntomas aparezcan.
Las pruebas utilizadas para la detección del cáncer colorrectal son:

  • Colonoscopia: es la única prueba que permite toma de muestras o extirpación de pólipos.
  • Colonografía por tomografía computarizada o “colonoscopia virtual”: es un método de detección que se está investigando y puede ser una alternativa para las personas que no se pueden realizar una colonoscopia.
  • La prueba de sangre oculta en heces, que permite detectar sangre en las heces.
Colonoscopia
 
A nivel global, y aunque algunas personas deben hacerse los controles antes, aquellas personas que tengan un riesgo promedio deberían comenzar con las pruebas de detección a los 50 años. Los controles para la detección de cáncer colorrectal deben comenzar más temprano y además los controles deben hacerse con más frecuencia si se presenta riesgo elevado de cáncer colorrectal, es decir, antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos, antecedentes familiares importantes de cáncer colorrectal o pólipos, antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal, o antecedentes familiares de cualquier síndrome de cáncer colorrectal hereditario
 
Según el Dr. Álvarez, la frecuencia con que se van a realizar las pruebas de detección va a depender del riesgo individual: “No es lo mismo la vigilancia que vamos a realizar en un paciente con antecedente personal de pólipos adenomatosos de colon y que tiene dos familiares de primer grado con cáncer de colon, que a un paciente de 40 años sin ningún antecedente personal o familiar de interés. Por lo tanto, la vigilancia colonoscópica puede pasar de una vez al año a una cada diez años, debemos individualizar la vigilancia”, aclara el especialista.
 
“Cualquier otra de las técnicas de detección antes mencionadas es menos precisa para el diagnóstico y, además, no permitirían ni la toma de biopsias ni la extirpación de los pólipos adenomatosos, verdaderos precursores del cáncer de colon”, añade el Dr. Álvarez.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones
 
Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks