Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
14.03.18

La apnea del sueño duplica el riesgo de padecer un ictus

El próximo 17 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño


Más allá de la alteración en la calidad del sueño, la somnolencia diurna o los fallos de concentración, esta enfermedad puede provocar lesiones cerebrovasculares asintomáticas o silenciosas.

Aunque es recomendable dormir entre 7 y 9 horas al día, el 70% de los españoles lo hace tan sólo durante el fin de semana y días festivos. 
 
Este sábado se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha que nos recuerda la importancia de cuidar la cantidad y calidad de nuestro descanso y evitar así los diferentes trastornos del sueño que interfieren con el patrón normal de sueño-vigilia. Dentro de estas enfermedades cobra especial relevancia la apnea del sueño (también conocida como SAHOS), la cual altera notablemente la calidad del sueño llegando a duplicar las posibilidades de padecer un episodio de ictus cerebral.
 
Para arrojar más luz sobre este tema, el doctor José Antonio Sánchez García, neurólogo del  Hospital Vithas Parque San Antonio, perteneciente al grupo sanitario Vithas, el cual cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros monográficos Vithas Salud, afirma que «más allá de la somnolencia diurna o los fallos en la concentración, el SAHOS duplica el riesgo de padecer un ictus. Es más, hasta un 90% de las personas que padecen apnea del sueño presentan lesiones cerebrovasculares asintomáticas o ‘silentes’».

El Dr. Sánchez García incide igualmente en las peligrosas consecuencias que la somnolencia diurna tiene sobre un acto tan cotidiano como la conducción de vehículos: «El 28,6% de la población ha presentado una somnolencia diurna al volante tan excesiva que le ha obligado a detener el vehículo. Casi la mitad se ha encontrado somnoliento durante la noche y un 40% conduciendo durante el día. Se calcula que el 2,5% de los accidentes de tráfico fatales y el 2% de los no fatales se relacionan con la somnolencia».
 
¿Dormimos adecuadamente?

Los problemas del sueño son una preocupación creciente para la población. El insomnio, por ejemplo, es la patología más frecuente siendo en realidad un síntoma, una insatisfacción con la calidad y/o cantidad del sueño.

Sólo uno de cada tres españoles reconoce dormir las horas necesarias durante los días laborables, o se despierta con sensación de no haber tenido un sueño reparador.  Aunque es recomendable dormir 7-9 horas al día, el 70% de los españoles lo hace tan sólo durante el fin de semana y días festivos.
 
Si hablamos de la población infantil, los datos hablan por sí solos, ya que entre un 25% y un 46% de los niños presenta problemas relacionados con el sueño.
 
«Todos estos trastornos de sueño se consideran patológicos cuando se mantienen en el tiempo e interfieren con el desarrollo normal de la persona. De igual forma, debemos incidir en que también se asocian al aumento de enfermedades graves como son la diabetes, hipertensión, alteración del metabolismo de las grasas, enfermedades cardiovasculares, cáncer…» concluye el Dr. Sánchez.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks