Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
02.03.18

Un 70% de la población presenta algún signo o síntoma de enfermedad venosa crónica

La prevalencia y gravedad de esta patología aumenta con la edad y afecta en mayor medida a las mujeres


Al margen del factor estético, el tratamiento es necesario porque se trata de una enfermedad crónica y progresiva

El 3 de marzo se celebra el Día Nacional de Prevención de las Enfermedades Venosas 

Cuando hablamos de enfermedad venosa crónica es posible que no tengamos muy claro en qué consiste exactamente esta patología, sin embargo, el término varices sí es popularmente conocido y padecido por un alto porcentaje de población. Conviene aclarar, en primer lugar, que las varices son solo una de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, que abarca otras categorías, y cuyos síntomas afectan, en mayor o menor medida, a un 70% de la población.

La enfermedad venosa crónica es una patología que engloba un conjunto de signos y síntomas secundarios a un deficiente funcionamiento del árbol venoso de las piernas. Como explica el Dr. Agustín Arroyo Bielsa, jefe de servicio de la Unidad de Angiología, Cirugía vascular y Endovascular del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “existen diferentes grados de afectación, por ello desde hace años contamos con una clasificación llamada CEAP que agrupa a los enfermos en 7 categorías: desde aquellos que tienen síntomas sin signos, a los que presentan úlcera abierta, pasando por varículas, varices, edema, lesiones tróficas o úlcera cicatrizada”.

El factor hereditario resulta determinante, pero en los últimos años se han incrementado los casos de pacientes afectados, probablemente debido a diversas causas: el sedentarismo creciente entre la población y el predominio de determinados trabajos que obligan a situaciones posturales que agravan la enfermedad. “Tan malo es estar de pie, parado, de forma prolongada, como, por ejemplo, ocurre a los profesionales de peluquería, hostelería, enseñanza, como estar sentado durante horas delante del ordenador”, señala el Dr. Arroyo.

Otro factor que puede influir es la mayor preocupación estética existente. En este sentido, como afirma el especialista, conviene aclarar que no se trata simplemente de un problema estético. “Al principio puede que sea lo más llamativo, pero la enfermedad es crónica y va progresando y, en estadios avanzados puede limitar mucho la funcionalidad de los pacientes, así como su autoestima y, por supuesto, su calidad de vida”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Prevención y abordaje de las varices

En los últimos años el tratamiento de las varices ha evolucionado mucho. “Hoy en día disponemos de técnicas muy poco agresivas. El sellado con cianoacrilato o pegamento, por ejemplo, no requiere quirófano convencional, no emplea anestesia, no realiza incisiones y no obliga al uso de media elástica en el postoperatorio. Además, el ingreso ya no es necesario en la mayoría de las intervenciones”, apunta el Dr. Arroyo Bielsa.

Si bien es cierto que la carga genética es inevitable en esta patología, existen determinadas medidas preventivas que pueden dificultar la progresión de las varices, como evitar la bipedestación prolongada, no exponerse al sol ni al calor, realizar baños de agua fría y utilizar contención elástica cuando sea preciso.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks