Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
13.04.18

Sufrir disfonía durante más de 15 días requiere atención médica por parte de un otorrinolaringólogo

Un 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada


Los nódulos, la laringitis catarral aguda, los pólipos vocales y el reflujo faringolaríngeo son las patologías más frecuentes

El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz 

La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales. En el caso de los seres humanos, se trata de un valioso instrumento de comunicación, por ello es fundamental tomar conciencia de la necesidad de cuidarla. Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), en torno a un 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica. Los especialistas en prestar dicha atención son los otorrinolaringólogos, junto a foniatras y logopedas.

Las disfonías se clasifican en funcionales y orgánicas: “en las primeras no existe una lesión anatómica evidente y en las segundas sí. Un mal uso y abuso vocal puede desencadenar ambas patologías, por ello es importante mantener unas normas básicas para el cuidado de la voz”, apunta el Dr. Bartolomé Scola, director de la Unidad de la Voz y Otorrinolaringología de Vithas Internacional.

Los especialistas recomiendan no fumar, evitar los ambientes cargados de humo, polvo y/o gases, limitar la cantidad de tiempo de habla, utilizar un tono e intensidad óptimos, evitar el carraspeo y la tos, así como posturas tensas al hablar, tomar abundantes líquidos y no utilizar el móvil en la calle o en espacios ruidoso.

Ante cualquier disfonía que dure más de dos semanas o se presente de forma recurrente, el Dr. Scola establece la necesidad de consultar con el otorrinolaringólogo. “Las alteraciones de la voz que duran más de 15 días suelen reflejar una alteración estructural en las cuerdas vocales y la mayor alteración estructural son las neoplasias de las cuerdas vocales, cuyo pronóstico está íntimamente relacionados con la precocidad del diagnóstico”. Una vez valorado por el especialista, este indicará el tratamiento a seguir: medicación, rehabilitación o cirugía, sin olvidar las medidas preventivas. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Patologías frecuentes de las cuerdas vocales

La patología benigna crónica más frecuente de las cuerdas vocales son los nódulos: “se relacionan con sobresfuerzos vocales y se presentan sobre todo en los profesionales de la voz. Si son de formación reciente se pueden resolver modificando los hábitos vocales y haciendo rehabilitación vocal, pero si son antiguos suelen requerir microcirugía laríngea con posterior rehabilitación para evitar que reaparezcan”, explica el Dr. Scola.

La laringitis catarral aguda es la patología benigna aguda más frecuente, ya que la inflamación de las vías respiratorias superiores produce una congestión de la mucosa de las cuerdas que puede provocar hemorragias y otras lesiones. “En este caso se precisa reposo vocal, hidratación y antiinflamatorios”.
Los pólipos vocales son también frecuentes, especialmente en varones adultos de edad media, y, de entrada, precisarán tratamiento quirúrgico.

En el caso de los niños en edad escolar, el Dr. Scola señala que la disfonía es habitual porque hablan muy alto: “tratan de imponerse a los demás mediante el volumen vocal. Cuando hacen la muda vocal y la laringe crece suelen desaparecer estos problemas”.

Otra patología que suele cursar con disfonía y tos es el reflujo faringolaríngeo, que consiste en el paso de contenido gástrico hacia el esófago con ascenso a la garganta. “Las estructuras de la faringe y de la laringe son mucho más sensibles a los efectos corrosivos del contenido ácido gástrico, por lo que pequeñas cantidades de reflujo pueden causar un gran daño a la voz”. El especialista señala, además, que a menudo el paciente no se da cuenta, ya que no suele notar ardor. De hecho, algunos autores estiman la prevalencia de esta enfermedad en el 50% de los pacientes con síntomas laríngeos, tales como disfonía, tos crónica y sensación de cuerpo extraño faríngeo. En este caso el tratamiento se establece con medidas antirreflujo y medicación inhibidora de la acidez gástrica.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks