Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
23.02.18

Implante coclear: “una técnica eficaz, segura y fiable para tratar la sordera profunda y severa”

En España se han realizado más de 15.000 implantes desde 1985, fecha del primer implante multicanal


Se puede utilizar tanto en adultos como en niños

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear

Corría el año 1985 cuando en España se llevó a cabo la primera intervención para colocar un implante coclear multicanal, justamente 4 años después de que esta técnica se desarrollara plenamente gracias al Dr. Graeme Clark, profesor de la Universidad de Melbourne, en colaboración con la firma australiana Nucleus. Desde entonces se han realizado más de 15.000 implantes en nuestro país. A nivel mundial, la cifra de 300.000 intervenciones avala esta técnica como “eficaz, segura y fiable” para el tratamiento de las pérdidas auditivas de severas a profundas.

Pero, ¿qué es exactamente un implante coclear? Como explica el Dr. Bartolomé Scola, director de la Unidad de la Voz y Otorrinolaringología de Vithas Internacional, “es un dispositivo que restaura una función auditiva útil en pacientes con una sordera profunda cuando el órgano de la audición, situado en el oído interno, no se ha desarrollado correctamente o se ha destruido por enfermedad o traumatismo. Saltándose todo el sistema normal de transmisión del sonido (desde el conducto auditivo externo hasta el oído interno), manda la información a los centros auditivos a través de la estimulación directa del nervio auditivo”.

En palabras del Dr. Scola, supone la culminación de todas las investigaciones llevadas a cabo para restablecer la audición y “es el mayor avance en la ayuda a los niños sordos para comunicarse desde que se desarrolló el lenguaje de signos, hace más de 200 años”.

El implante coclear consta de dos partes: una externa, que tiene un micrófono que recoge los sonidos; un procesador que los selecciona y codifica para la comprensión del lenguaje y un transmisor, que envía los sonidos codificados al receptor. Este receptor-estimulador es la parte interna, que se implanta quirúrgicamente en la mastoides y envía las señales eléctricas a los electrodos que se introducen en el interior de la cóclea y estimulan las células nerviosas que aun funcionan. “Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene, entonces, la sensación de oír”. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

¿En qué pacientes está indicado el implante coclear?

En términos generales está indicado en pacientes con hipoacusia bilateral severa o profunda en los que el beneficio esperable tras el implante supere al que obtienen de los audífonos.

Como señala el especialista, los candidatos se dividen en dos grandes grupos: “pacientes prelocutivos, aquellos que perdieron la audición en un período previo al desarrollo del lenguaje oral, y postlocutivos, aquellos en los que el déficit auditivo se presentó cuando ya habían adquirido el lenguaje”.
En los niños, el límite de edad inferior viene dado por la edad mínima a la que pueda establecerse un diagnóstico certero de hipoacusia bilateral severa o profunda, apunta el Dr. Scola, que añade: “numerosos datos apuntan a que cuanto antes se implante a un niño, mejor será su evolución y desarrollo intelectual”.

En cuanto al límite superior de edad, no existe siempre y cuando el estado de salud del paciente sea bueno. Hay que tener en cuenta que “la hipoacusia es una de las principales causas de aislamiento en el anciano”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks