Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
03.05.18

Las infiltraciones combinadas de plasma rico en plaquetas con ácido hialurónico mejoran notablemente las lesiones de cartílago

El plasma rico en factores de crecimiento acelera la reparación biológica de lesiones tendinosas o musculares


Él ácido hialurónico mejora el dolor y previene el desgaste del cartílago dañado

Estas técnicas, englobadas dentro de la medicina biológica, mejoran la calidad y rapidez en la recuperación de la lesión 

En los últimos años la aplicación de terapias biológicas en Traumatología ha permitido acelerar el proceso de curación y regeneración de tejidos dañados, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes. Las infiltraciones de plasma rico en plaquetas ofrecen excelentes resultados en el abordaje de lesiones tendinosas, musculares y también cartilaginosas.

Como señala el Dr. Agustín Garabito, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital VIthas Nuestra Señora de América, “los factores de crecimiento que hay dentro de las plaquetas del plasma que inyectamos contribuyen a acelerar la reparación biológica en numerosas lesiones: tendinitis, lesiones ligamentosas y lesiones condrales”, en las que se puede intentar evitar o retrasar la indicación de cirugía con la aplicación de estas nuevas técnicas biológicas.

Además de las lesiones de tendones y tejidos blandos, actualmente el plasma rico en plaquetas se utiliza, cada vez más, para el tratamiento de lesiones cartilaginosas intra-articulares, ya sean de tipo degenerativo artrósico o condromalácico, traumático, vascular o inflamatorio. “En estos casos lo más indicado es la combinación en las infiltraciones del plasma rico en plaquetas con ácido hialurónico, de modo que se crea un ambiente favorable para la recuperación de la lesión y se contribuye a dicha reparación”, afirma el Dr. Garabito.

La infiltración se realiza en una misma sesión. Es un tratamiento que ofrece numerosas ventajas: “es poco invasivo, indoloro, se realiza sin anestesia, apenas presenta riesgos y no es necesario que el paciente guarde reposo”, apunta el especialista, que incide en las ventajas de este tipo de tratamientos. “Aunque actualmente se precisa contar con más estudios a largo plazo, en la práctica clínica sí que observamos una mayor recuperación de la funcionalidad de las articulaciones, mejora clínica del dolor, de la inflamación y prevención del desgaste del cartílago dañado”.

En función de la patología de cada paciente se establece un protocolo personalizado: “por ejemplo, en lesiones de rodilla la media suele ser de 3 inyecciones con una frecuencia de entre 1 y 2 semanas y, en ocasiones, es preciso el uso de la ecografía para una mayor efectividad de la localización de la lesión, mejorando así los resultados obtenidos con las infiltraciones”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

¿Cómo se consigue el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas se obtiene a través de la extracción de una muestra de sangre del propio paciente. “En el Hospital Vithas Nuestra Señora de América se procesa en laboratorio y, tras un proceso de centrifugación y sedimentación de los diferentes componentes sanguíneos, se extrae el plasma rico en plaquetas”, apunta el Dr. Garabito.

Es aconsejable que el día previo a la extracción el paciente siga una dieta pobre en grasas, de modo que se obtenga un plasma de alta calidad. Además, “en nuestro centro, se realiza una serología previa y se sigue un estricto protocolo para la identificación de la sangre”.

Es importante señalar que, en Vithas Nuestra Señora de América, todo el procedimiento para la obtención del plasma, llevado a cabo por el personal técnico especializado de enfermería, se realiza con técnicas de esterilidad y en condiciones de asepsia, utilizando una campana de flujo laminar, garantizándose así el correcto tratamiento de este elemento biológico sanguíneo y cumpliendo con toda la normativa sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Como afirma el Dr. Garabito, “es fundamental garantizar el correcto procesamiento de las muestras de sangre, tanto por la seguridad del paciente, como para la obtención de una mayor concentración de plaquetas en el plasma que vamos a inyectar”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks