Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
14.05.18

La alta competitividad académica dispara la demanda de consultas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

Otros factores que explican esta tendencia son el actual contexto sociocultural o el cambio de la situación socioeconómica de muchas familias. Todos ellos conllevan un aumento de trastornos de ansiedad, conducta y carácter alimentario como la anorexia o la bulimia nerviosa


Además, existe un incremento de patologías del neurodesarrollo entre las que se encuentran, por ejemplo, el TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad), y los Trastornos del Espectro Autista
 
Es frecuente que determinadas especialidades médicas sigan soportando un buen número de falsos clichés, que impiden que la sociedad conozca verdaderamente cuáles son sus principales beneficios o ventajas. Es el caso de la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, una disciplina poco extendida en nuestro país que, sin embargo, goza de gran aceptación y conocimiento fuera de nuestras fronteras. El Hospital Vithas Parque San Antonio perteneciente al grupo sanitario Vithas, el cual cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros monográficos Vithas Salud, ha incorporado recientemente a la doctora Marina Romero González, psiquiatra infantil y de la adolescencia formada en el hospital King College de Londres y que, a día de hoy, es una de las pocas facultativas de nuestro país que cuenta con la citada especialidad.

En cuanto al repunte que la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia ha experimentado últimamente en nuestro país, la doctora Romero declara que son varios los factores que han motivado este incremento, pero uno de ellos prevalece especialmente sobre el resto «Más allá del progresivo aumento de estudios de investigación y de formación en esta área tan específica, hay que destacar que vivimos en una cultura cada vez más exigente en lo académico, con alta competitividad, condicionante que lleva a muchos adolescentes a fracasar en los estudios y presentar cuadros de ansiedad como consecuencia de la baja motivación al logro y a las expectativas del control externo para alcanzar el éxito.  De igual forma conviene tener presente que muchas de las patologías psiquiátricas en la infancia son contexto-dependientes y, consecuentemente, se ha de tener en cuenta el actual contexto sociocultural; los niños juegan más con una máquina que con amigos, lo que puede favorecer el aislamiento social y algunos problemas de atención. Y, por último, se debe destacar el cambio de la situación socioeconómica de muchas familias que tiene su origen en la actual situación de crisis; está comprobado que el bajo nivel sociocultural está asociado a muchas patologías de la infancia y adolescencia».

Trastornos más frecuentes según la etapa o edad del niño

La doctora del Hospital Vithas Parque San Antonio expone que los diferentes trastornos pueden organizarse en relación a la edad de los pacientes. «Cuando hablamos de niños con edades comprendidas entre los 3 y 4 años, la mayor parte de las consultas están enfocadas al diagnóstico de Trastorno General del Desarrollo o Trastorno del Espectro Autista. En edades escolares tempranas (de 5 a 10 u 11 años), las patologías más frecuentes son el TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad) y los trastornos de ansiedad. Durante la adolescencia, sin embargo, los más frecuentes son los trastornos de conducta, así como los de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia nerviosa)».

¿Ante qué tipo de síntomas debemos estar atentos?

Al igual que sucede con los trastornos, los síntomas de alarma dependen de la etapa o edad del niño. «En la primera infancia, podríamos destacar, entre otras, el retraso en la adquisición del lenguaje, irritabilidad excesiva, inquietud motriz o dificultades para socializar con compañeros de la misma edad. En edades escolares, hay que estar atentos al rendimiento académico por debajo de las capacidades del niño, la falta de atención o concentración o la excesiva inquietud motriz y rabietas. A cualquier edad, también es importante prestar especial atención ante cambios conductuales del niño o del adolescente, los trastornos del sueño o la disminución de apetito» explica la doctora Romero.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks