Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
08.06.18

El apoyo artroscópico en cirugía de fractura de radio ofrece una mejor calidad de vida al paciente

La fractura de radio distal es la más frecuente de todas las fracturas y afecta 4 veces más a mujeres que a hombres


La tendencia actual es el tratamiento mediante abordaje quirúrgico en un 90% de los casos

La Unidad de Cirugía de Mano y Muñeca de Vithas Internacional realiza la reducción quirúrgica de fracturas de radio con apoyo artroscópico 

La fractura distal del radio es la más frecuente en adultos, con porcentajes en torno al 15% del total de fracturas. Además, si nos ceñimos a la muñeca, representa el 75% de las fracturas de extremidad superior. Afecta 4 veces más a mujeres que a hombres, especialmente en la etapa posterior a la menopausia, debido a las alteraciones óseas que produce la osteoporosis, que reducen la estabilidad del hueso. Además, dado el incremento de los accidentes de tráfico, laborales y deportivos, están apareciendo, cada vez más, en gente más joven.  También es frecuente en los niños, en este caso por las caídas.

El radio está situado en la parte más distal del miembro superior y resulta fundamental para todas las actividades del mismo. “Dentro de las fracturas de radio, la más habitual es la llamada fractura de extensión o de Colles, que suele ser resultado de una caída con la muñeca extendida”, explica el Dr. Miguel del Cerro, director de la Unidad de Cirugía de Mano y Muñeca de Vithas Internacional.

Para un correcto diagnóstico de este tipo de lesión en primer lugar se realiza una radiografía y, en caso de presentar una fractura compleja, se plantea la posibilidad de operarla. Como señala el especialista, aproximadamente en un 90% de los casos se lleva a cabo un abordaje quirúrgico que permite una recuperación más rápida. “En nuestra unidad realizamos sistemáticamente un TAC que nos permite llevar a cabo una reconstrucción en el PC, algo que con una radiografía simple no es posible, ya que solo visualizamos en dos dimensiones. Si existe una afectación articular importante, tras realizar la cirugía vamos a ayudarnos del artroscopio para tener una visión directa. La artroscopia nos da acceso a esa tercera dimensión necesaria para visualizar la fractura intraarticularmente”.

La reducción quirúrgica de las fracturas de radio con apoyo artroscópico supone un notable progreso de esta técnica. Permite detectar lesiones asociadas y un mejor control de la reducción de los trazos articulares. Aunque la recuperación del paciente depende en gran medida de los hallazgos, la artroscopia permite llevar a cabo una síntesis mucho más correcta: “las ventajas de utilizar el artroscopio se resumen en la mejoría de calidad de vida del paciente. Permite un mejor control de la reducción de la fractura, mejor arco de movilidad y una detección precoz de lesiones asociadas”, afirma el Dr. del Cerro. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Cirugía de mano y muñeca

La cirugía de mano y muñeca puede definirse como una superespecialidad dentro de la Cirugía Ortopédica y Traumatología. Para llevar a cabo abordajes artroscópicos es necesario, además, contar con especialistas formados específicamente en este campo. En este sentido cabe señalar la importancia de la cirugía de mano dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid por ser pionera en esta técnica a nivel nacional.

El Dr. Miguel del Cerro, de Vithas Internacional, es un referente en la aplicación de técnicas innovadoras, como la artroscopia de muñeca. Ha sido, de hecho, el profesional encargado de impartir la primera formación que se dio sobre esta técnica en España, en 1992.

Vithas Internacional cuenta con una unidad específica de Cirugía de Mano y Muñeca. Es uno de los pocos centros médicos españoles que realiza la reducción quirúrgica de fracturas de radio con apoyo artroscópico.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español, con una facturación superior a 500 millones €. Cuenta con un equipo de más de 9.700 profesionales con los que atiende a más de 5 millones de pacientes al año.

Sus 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta asimismo con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab y con la Central de aprovisionamiento PlazaSalud24.

La docencia y la investigación son impulsados en Vithas a través de su Fundación Vithas Nisa.
 
Vithas mantiene un acuerdo estratégico con la Red Asistencial Juaneda, líder hospitalario en Baleares con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada internacionalmente es liderada desde el Consejo Médico Vithas y la vocación de prestar un servicio personal impulsa su plataforma digital y la oferta de un Asesor Personal de Salud a cada paciente. Estrategia posible gracias al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks