Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
26.06.18

Precaución con medicamentos y productos del hogar durante las vacaciones escolares

En el periodo estival, los niños pasan mucho más tiempo en casa; su curiosidad innata puede llevarlos a acceder a productos peligrosos para la salud si no están guardados de manera adecuada.

Con la llegada de las vacaciones, los niños pasan más tiempo en casa, indagando cada rincón en la búsqueda de nuevos juguetes y sorpresas. Si no ponemos cuidado en el almacenamiento de ciertos productos, podemos exponerles a sufrir una intoxicación.

Las intoxicaciones se producen generalmente de manera involuntaria, accidentalmente, en niños entre 1 y 5 años. Las más frecuentes están relacionadas con medicamentos o productos de limpieza del hogar, mientras que otras son más atípicas. Según el Observatorio Toxicológico de la Sociedad Española de Urgencias en Pediatría (SEUP), en 2015, las intoxicaciones agudas en edades preescolares por ingesta no voluntaria fueron causadas por fármacos (55% de los casos) y productos del hogar (en el 32%).

Los medicamentos que se encuentran con más asiduidad en estos casos y, por tanto, son potencialmente peligrosos en la infancia son los antitérmicos, especialmente el paracetamol. Pero también es recurrente que el niño consuma algún medicamento que encuentre por casa, como ansiolíticos, antidepresivos, anticatarrales…

Afortunadamente, las intoxicaciones han disminuido en los últimos años” señala la Dra. María Jesús Pascual, responsable del servicio de pediatría del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca. “Esta reducción se debe fundamentalmente a las medidas de prevención en los productos causales, a la mejora en la educación sanitaria y el mejor acceso y uso de los servicios sanitarios”.


Cómo prevenir a los preescolares de estas intoxicaciones

La Dra. Pascual señala tres sencillas actuaciones que podemos llevar a cabo para conseguir que nuestro hogar sea un lugar más seguro para los niños:
  • Mantener los medicamentos y productos de limpieza fuera del alcance de los niños.
  • Conservar los productos en sus envases originales, con tapones de seguridad.
  • No tomar medicaciones delante de los niños para evitar que nos imiten.
 

Qué hacer en caso de intoxicación

En el caso de que se produzca una intoxicación es importante:
  • Consultar con el servicio de toxicología correspondiente en cada Comunidad Autónoma.
  • Identificar el tóxico, intentar cuantificar la ingesta y advertir de la edad y peso del niño.
 
Si la intoxicación ha sido por contacto o en los ojos, se debe lavar con agua la zona afectada. En cualquier otro caso, es mejor no hacer nada sin consultar con el médico de urgencias, ni siquiera dar leche o provocar el vómito, ya que si el producto es un caustico puede aumentar las lesiones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks