Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
10.07.18

Disfrutar de las vacaciones y evitar problemas estomacales molestos

Todos podemos sufrir la tan temida diarrea del viajero que nos puede arruinar nuestras vacaciones


Es fácil seguir unos consejos para disfrutar de nuestros viajes y escapadas y no sufrir las molestias derivadas de nuestro estómago
 
Cada año en estas fechas nos disponemos a disfrutar del verano, a viajar, a descansar y a recargar pilas, pero todos estamos expuestos a la tan temida
diarrea del viajero que puede arruinarnos nuestras vacaciones y convertirlas en una pesadilla.

Ese viaje que hemos preparado con tanta emoción, se convierte en unos días de horror. Por ello como explica el Dr. Emilio Fajardo, responsable de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Vithas La Salud de Granada, nos da unas indicaciones sencillas se seguir y que seguro nos van a ser de gran utilidad para que podamos disfrutar del merecido descanso.  
 
¿Qué es la Diarrea del Viajero? 
 
También se llama diarrea del turista y es el problema de salud más frecuenta cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias, sobre todo. De esta manera aproximadamente el 40% de los viajeros que viajan al trópico experimentan diarrea. La mayoría de las veces no es un problema grave, pero sí que nos puede amargar el viaje e incluso precisar hasta un ingreso hospitalario. 
 
¿Qué Factores influyen? 
  • Son varios los factores que pueden influir, como por ejemplo el lugar de destino, siendo zonas con mayor riesgo África, América del Sur, Asia, etc. 
  • El tipo de viaje, sobre todo el turismo de aventura y rural, son más propicios que el de playa. 
  • También influyen Características del viajero así los niños, adultos jóvenes y ancianos son los más susceptibles para padecer este mal, a parte de los pacientes inmunodeprimidos o mujeres embarazadas.
¿Qué la causa? 
   
Es el resultado de la infección producida por un microrganismo que puede ser bacteria, virus o parásito, variando además de un país a otro. Los más frecuentes son Escherchia Coli, Shigella, Salmonella, Campilobacter, Giardia y Rotavirus. En España son frecuentes en verano las diarreas por Salmonella y Estafilococos, siendo mucho más comunes de lo que a veces se piensa. 
 
¿Cómo se trasmite? 
 
Se adquiere por vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas con microrganismos, por ejemplo comidas estropeadas o ingestión de sustancias tóxicas. Entre los alimentos de alto riesgo destacan los moluscos, mariscos, frutas no lavadas, ensaladas, mayonesas, así como lácteos y sus derivados. En general alimentos crudos o poco cocinados. 
 
Las vías de trasmisión son: 
1. Heces, mano, boca
2. Heces comida o bebida
3. Toxinas que producen los microrganismos, por ejemplo toxina botulínica frecuente en  las comidas en conserva. 
 
¿Cuáles son los síntomas? 
El cuadro suele comenzar en el segundo o tercer día de estancia en el destino. Habitualmente se manifiesta con diarreas, vómitos, calambres abdominales, fiebre, etc... En un 20% de los casos se puede llegar a 20 deposiciones al día y un pequeño porcentaje tendrá diarrea con sangre (casos extremos como fiebres tifoideas o Campilobacter). En estos casos se trata ya de criterios de gravedad. 

En un bajo porcentaje de casos, entre el uno y el tres por ciento de los viajeros se puede padecer diarrea crónica, durando más de 1 mes. 

¿Cómo se puede prevenir?
 
Es importante seguir unos consejos básicos y sencillos que nos aporta el Dr. Fajardo Molina, como son:
 
- Beber siempre bebidas embotelladas y cerradas. 
- Lavarse las manos con frecuencia usando jabón sobre todo antes de comer.
- Evitar ensaladas y vegetales crudos.
- Pelar la fruta antes de comerla.
- Evitar cubitos de hielo.
- Evitar alimentos crudos o poco cocinados. 
- Evitar helados, natillas y derivados lácteos no pasteurizados.
- La esterilización es el medio más seguro de conseguir agua potable, para lo que tendremos que hervirla durante 10 minutos y filtrarla si está en medio rural o altura.
- La desinfección se consigue con lejía común (3 gotas de lejía de 12 º por litro de agua) o con pastillas de cloro (una por litro de agua en viajes de aventura). 
 
Podríamos concluir siguiendo al Doctor Molina Fajardo con un consejo fundamental con respecto a los alimentos: NO OLVIDAR “HIERVALO, COCINELO, PELELO O DE LO CONTRARIO, DÉJELO". 
 
Vithas la Salud: 90 años de experiencia con la atención más avanzada
 
Dos años después de que se pusiera la primera piedra, el nuevo Hospital Vithas la Salud abrió sus puertas al público el 30 de mayo de 2016, convirtiéndose en el hospital privado más innovador de Andalucía y en uno de los más modernos a nivel nacional. El hospital es ya una referencia de la medicina privada en Granada en la asistencia personalizada, el desarrollo del Área de Neurociencias como polo de excelencia y la aplicación de la más alta tecnología del momento. Una tecnología que se acompaña de una calidad asistencia y hostelera de máximo nivel y se apoya en un gran número de prestigiosos facultativos que trabajan día a día por mejorar la salud del paciente. Vithas cuenta en la capital granadina con el Hospital Vithas la Salud, además de tres centros especializados: Vithas Salud Fisium, Vithas Salud Unidad de Trastornos de Alimentación y Vithas Salud Centro de Especialidades.
 
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español, con una facturación superior a 500 millones €. Cuenta con un equipo de más de 9.700 profesionales con los que atiende a más de 5 millones de pacientes al año.

Sus 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta asimismo con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab y con la Central de aprovisionamiento PlazaSalud24.

La docencia y la investigación son impulsados en Vithas a través de su Fundación Vithas Nisa.

Vithas mantiene un acuerdo estratégico con la Red Asistencial Juaneda, líder hospitalario en Baleares con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada internacionalmente es liderada desde el Consejo Médico Vithas y la vocación de prestar un servicio personal impulsa su plataforma digital y la oferta de un Asesor

Personal de Salud a cada paciente. Estrategia posible gracias al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. www.vithas.es

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks