Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
16.10.18

Pacientes sin dolor: objetivo fundamental para los anestesiólogos

El dolor, que se evalúa como una constante vital más, se puede controlar en la mayoría de los casos


El concepto actual de anestesia no se vincula exclusivamente al quirófano, sino que abarca también el antes y el después del acto quirúrgico

El dolor puede aparecer en diversos procesos médicos o quirúrgicos. Se trata de una experiencia tanto sensorial, como emocional, muy desagradable para el paciente y que puede empeorar notablemente su calidad de vida.

Como afirma la Dra. Mª Luisa Sheriff, Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “el dolor se puede controlar en la mayoría de los casos y ha de evaluarse como una constante vital más, una 5ª constante. El tratamiento precoz resulta más eficaz, por ello el paciente debe informar al personal sanitario en cuanto aparezca”.

Precisamente, debido al factor subjetivo que comporta el dolor, la valoración del propio paciente resulta esencial: “es quien mejor sabe si tiene dolor, cómo es y cuánto le duele”, señala la especialista, que añade: “existen una serie de escalas validadas que utilizamos para poder cuantificar ese dolor”.

En muchas ocasiones, además, el dolor se asocia a un componente importante de ansiedad que también se puede tratar. Asimismo, en aquellos casos en los que el paciente presenta dolor agudo postoperatorio, su control ha demostrado disminuir la incidencia de complicaciones tras la cirugía.

Con todo ello se pone de manifiesto el amplio abanico que se vincula el concepto actual de anestesiología. No solo se ciñe al acto anestésico en la cirugía, sino que abarca el antes y el después. En cuanto al dolor, los especialistas informan sobre el mismo de forma previa en la consulta de preanestesia: “explicamos cómo se controlará el dolor en el postoperatorio y entregamos un tríptico informativo al paciente, medidas que contribuyen a una mayor tranquilidad”, afirma la Dra. Sheriff. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos.

Tratamiento del dolor postoperatorio

Los tratamientos médicos específicos para el dolor se utilizan, tanto para prevenir su aparición, como para tratarlo en caso de que aparezca. “Siempre se establece un abordaje individualizado según la patología y las características de cada paciente y el tipo de cirugía” explica la Dra. Sheriff.

En función de ello, existen diferentes estrategias disponibles: medidas no farmacológicas, como pueden ser la aplicación de calor o frío, técnicas de relajación, fisioterapia, inmovilización; tratamientos farmacológicos, bien con analgésicos no opioides, principalmente para dolor leve o moderado, o analgésicos opioides.

Como apunta la Dra. Sheriff, “es muy importante que los pacientes no teman los efectos secundarios de los fármacos o tengan miedo a desarrollar dependencia, sobre todo en el caso de los opioides, ya que se trata de excelentes medicamentos para el control del dolor y el especialista establecerá la pauta adecuada para evitar las posibles complicaciones”.

Además de estas medidas, se puede optar también por la analgesia tanto intra como postoperatoria, ya sea mediante bloqueos nerviosos o mediante analgesia epidural: “el bloqueo de nervios periféricos mediante la administración de anestésicos a nivel de los nervios que conducen la sensibilidad de la zona a tratar, en cuyo caso realizamos la técnica de manera guiada por ecografía, y también analgesia a través de catéteres epidurales”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks