Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
09.11.18

La ecografía 3D mejora el diagnóstico de posibles lesiones y malformaciones del sistema nervioso fetal

Gracias a la ecografía 3D, el Hospital Vithas Medimar Internacional, ofrece a los padres una información mucho más detallada acerca de las opciones terapéuticas postnatales en caso de detectar anomalías en el feto


El hecho de poder aproximar una visión del feto tan cercana a la realidad, y más aún en movimiento, ha resultado algo muy gratificante para madres y padres, pero la importancia de la prueba va más allá 

El equipo de Ginecología del Hospital Vithas Medimar Internacional destaca la importancia de la ecografía 3D y 4D en el diagnóstico de malformaciones fetales y en la patología ginecológica, más allá de la mera visualización de la cara del bebé.  El grupo sanitario Vithas cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos.

“El hecho de poder aproximar una visión del feto tan cercana a la realidad, y más aún en movimiento, ha resultado algo muy gratificante para madres y padres, ofreciendo un primer encuentro cara a cara con el que será su futuro hijo”, comenta el Dr. Nicolás Alayón, especialista en Ginecología y Obstetricia del centro.
 
Pero, como así afirma el Dr. Alayón, “más allá de este hecho, en la gran mayoría de los casos la sociedad ha asumido que estas aplicaciones simplemente sirven para visualizar al feto en movimiento o tener una primera fotografía de su descendiente”. Por lo que es importante “concienciar a las pacientes de que existen otras prioridades médicas de la ecografía 3D y 4D en el diagnóstico de malformaciones fetales y en la patología ginecológica por las que conviene realizarla”.
 
En primer lugar, mediante la neuronavegación multiplanar 3D se obtienen múltiples imágenes secuenciales de milímetros de distancia del cerebro y otras estructuras que se encuentran dentro de la cabeza del feto. Permite así visualizar estas imágenes en los tres planos del espacio. Esta herramienta ha logrado mejorar el diagnóstico de lesiones, malformaciones y variantes de la normalidad del sistema nervioso fetal.
 
En el caso de la Reproducción Asistida, las anomalías o malformaciones uterinas de la mujer adulta se asocian en muchos casos a dificultades para conseguir el embarazo o a abortos. En estos casos la ecografía 3D ha resultado especialmente útil ya que permite distinguir entre los diferentes tipos de malformaciones diferenciando cuales son potencialmente tratables frente a las que no lo son, con mejores resultados tras cirugía.
 
También en este campo es de especial interés el recuento de folículos. Los folículos son pequeños sacos de líquido que se encuentran en los ovarios que cambian en número y cantidad a lo largo del ciclo. En los tratamientos de reproducción asistida es de vital importancia conocer su tamaño y número.
 
Con la aparición de herramientas como la ecografía 3D es posible estudiar con mayor precisión los folículos tanto en estado de reposo, como en situaciones en que se ha estimulado artificialmente su crecimiento. Esto es posible ya que la ecografía 3D permite la medición de los mismos en los tres planos ortogonales del espacio, permitiendo calcular volúmenes de los mismos.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks