Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
15.11.18

La rehabilitación respiratoria mejora la calidad de vida de los pacientes con EPOC

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


La EPOC causa la muerte de 29.900 personas en España cada año. El principal desencadenante de la enfermedad es el tabaco

Todos los pacientes con EPOC deberían seguir al menos un programa de rehabilitación respiratoria que permita mejorar su calidad de vida

Con pautas sencillas, como llevar ropa holgada, buenos hábitos de sueño o evitar la cafeína ayudan notablemente a los pacientes con EPOC a incrementar su calidad de vida 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes, como tos, expectoración, mayor vulnerabilidad a enfermedades respiratorias y dificultades respiratorias crónicas, pues se produce un estrechamiento de las vías respiratorias que dificulta el paso del aire. Esta enfermedad puede producir osteoporosis, depresión, morbilidad y causa la muerte de 29.000 personas cada año en España.
 
El cuidado de estos pacientes mediante tratamiento no farmacológico es parte fundamental para que se pueda llevar a cabo la rehabilitación respiratoria y pueda mejorar la calidad de vida de los casi 3 millones de españoles que padecen EPOC.
 
El Dr. Francisco Jose Roig Vázquez, neumólogo del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, señala que “la rehabilitación respiratoria consiste en una aplicación de terapias individualizadas no farmacológicas, diseñadas para mejorar la condición física y psicológica de las personas con esta enfermedad y que se determinan gracias a una evaluación exhaustiva del paciente.” Así mismo, es necesario promover en la persona afectada la adquisición de hábitos de vida saludables a largo plazo. El Hospital  Vithas Nisa Pardo de Aravaca pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos.
 
Los beneficios que aportan los tratamientos de rehabilitación respiratoria son múltiples, especialmente en pacientes en los que se agudiza la enfermedad:
 

  • Beneficia emocionalmente, pues disminuye la ansiedad que genera la propia enfermedad y las limitaciones que conlleva.
  • Mejora la calidad de vida relacionada con la salud y la capacidad de ejercicio.
  • Mantiene y mejora el estado de salud, el bienestar y asegura el compromiso con el cumplimiento terapéutico.
  • Facilita las actividades de la vida diaria del paciente (pasear, asearse, subir escaleras, viajar, etc.)
  • Puede reducir el número de reingresos en el hospital tras sufrir una agudización.
  • Puede prevenir recaídas, pues el paciente se centra en su autocuidado y en realizar actividades físicas.
 
Cómo debe ser un programa de rehabilitación respiratoria
 
Las últimas evidencias señalan que todos los pacientes con diagnóstico de EPOC deberían seguir al menos un programa de rehabilitación respiratoria. “La duración de estos programas es variable, pero por término medio, se recomienda que sea de 8 a 12 semanas, en pequeños grupos y al menos 3 veces por semana, en sesiones de 20-30 minutos”, señala el Dr. Roig Vázquez.
 
En estas sesiones se facilitan al paciente habilidades sobre autocuidado, manejo de los inhaladores, realización de ejercicios físicos, conocimiento de los síntomas de una agudización, mejora en el control de peso y consejos nutricionales.
 
10 recomendaciones sobre autocuidado de los pacientes con EPOC
 
  1. Protegerse de las sustancias nocivas del ambiente con elementos como mascarillas.
  2. Mantener en el domicilio un ambiente óptimo, no solo en cuanto a temperatura, ventilación…, sino también desde el punto de vista emocional, evitando situaciones de estrés que puedan derivar en crisis respiratorias.
  3. Realizar de forma correcta el tratamiento farmacológico y no farmacológico.
  4. Realizar ejercicio de forma regular, bajo la supervisión y control de su médico.
  5. Evitar el sobrepeso.
  6. Asegurar una higiene del sueño: establecer rutinas para acostarse, levantarse y descansar.
  7. Evitar la toma de alimentos que contengan cafeína y alcohol.
  8. Realizar adaptaciones para llevar a cabo la higiene personal.
  9. Utilizar ropa holgada, adecuada a cada época del año.
  10. No renunciar a disfrutar y mantener el interés en realizar actividades lúdicos-sociales.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último,
Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks