Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
21.11.18

El Hospital Vithas Nisa Sevilla, la Fundación Vithas Nisa y Novartis presentan el inicio de un ensayo clínico pionero, centrado en el desarrollo de unas plantillas inteligentes que miden la progresión en pacientes de EM

Se ha aprovechado el marco de la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología para revelar la puesta en marcha del proyecto de I+D, junto a FeetMe, una compañía especializada en dispositivos médicos inteligentes


El estudio, liderado por el Dr. Guillermo Izquierdo, implementa el uso de unas plantillas portátiles destinadas a mejorar la evaluación en condiciones reales de los pacientes con esclerosis múltiple (EM), con el objetivo de ayudarles a manejar la patología y mejorar su movilidad 

La EM es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (SNC) y se asocia a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva, con una prevalencia en España de 47.000 personas1 
 
En el ámbito de la celebración en Sevilla de la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Hospital Vithas Nisa Sevilla, la Fundación Vithas Nisa y Novartis Novartis han presentado el inicio de una investigación pionera en colaboración con la firma especializada en dispositivos médicos inteligentes y biomarcadores digitales FeetMe, focalizada en el desarrollo de unas plantillas portátiles que miden la progresión en pacientes de esclerosis múltiple (EM). Se trata de un ensayo, que se desarrolla únicamente en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, que recientemente ha iniciado la inclusión de pacientes, en el que se espera que participen más de 200, y que adopta un tipo de tecnología digital emergente, basada en la I+D, para mejorar el manejo de la EM.
 
El objetivo esencial del proyecto es contribuir a la movilidad de los pacientes a través del análisis del movimiento y la postura en tiempo y en condiciones de vida reales, mediante la coordinación de sensores de presión y movimiento y el uso de algoritmos de aprendizaje reforzado. Todo ello permite analizar la capacidad funcional de los pacientes y proporcionar una herramienta de rehabilitación a quienes padecen trastornos de la marcha, que a menudo constituyen un precursor e indicador de la EM.
 
Tanto Novartis como FeetMe, con el apoyo incondicional de la Fundación Vithas Nisa, se han comprometido con la creación de una plantilla conectada y un software asociado para medir la presión plantar y los parámetros espaciotemporales de la marcha, así como de las tecnologías para monitorear los datos del paciente en tiempo real, detectar los cambios biológicos y conductuales, mejorar la adherencia del paciente y, en última instancia, mejorar los resultados del tratamiento.
 
Para el responsable de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la EM del Hospital Vithas Nisa Sevilla, el Dr. Guillermo Izquierdo, “cuantificar el estado y la progresión de la EM supone todo un reto para los especialistas y los pacientes, sobre todo si no se dispone de datos en tiempo real. En la actualidad, las escalas clínicas para calificar la movilidad son subjetivas, con una notable variabilidad y falta de sensibilidad y se precisa de herramientas que ayuden a evaluar y adaptar correctamente los tratamientos terapéuticos. Por esta razón, creemos en este ensayo y en su potencial real de mejorar la vida de las personas que padecen EM en todo el mundo”.
 
D. Alexis Mathieu, fundador y CEO de FeetMe, considera que “esta colaboración es una oportunidad única para desarrollar nuevos dispositivos médicos que ayuden a evaluar a los pacientes de EM y la evolución de su enfermedad para su correcto manejo. Novartis demuestra su voluntad de apoyar la innovación y su compromiso con la mejora de la asistencia del paciente combinando tecnologías innovadoras con las terapias futuras que ya investiga". Asimismo, argumenta que “la plantilla conectada permite tanto al paciente como al médico gestionar y evaluar en tiempo real la eficacia de los tratamientos para adaptarlos de forma más precisa. Sin duda, la creación de nuevos biomarcadores digitales reforzará las terapias existentes como una solución complementaria de diagnóstico y monitoreo ".
 
La EM es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (SNC), de carácter autoinmune y crónico, que presenta una prevalencia de 47.000 personas en España y una incidencia de unos 1.800 casos nuevos al año1. La patología, asociada a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva y para la que en la actualidad no se dispone de tratamiento curativo, se diagnostica en el 70% de los casos entre los 20 y 40 años, siendo la enfermedad más común en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad en España, por detrás de los accidentes de tráfico1.
 
D. Orlando Vergara Correa, Business Franchise Head Neuroscience de Novartis España, afirma que “estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este prometedor proyecto, en el que nos avala nuestra amplia trayectoria y liderazgo en investigación biomédica. Nuestro compromiso es el de mejorar la calidad de vida de personas con patologías neurológicas como la EM, a través de la inversión en I+D para implementar soluciones eficaces que cubran sus necesidades no cubiertas”. El responsable explica que “trabajamos con líderes en salud digital para impulsar la próxima ola de innovación médica, como es el caso de FeetMe. Para nosotros es un orgullo formar parte de esta iniciativa, que esperamos que marque un antes y un después en el manejo de la EM y que nos ayudará a continuar reimaginando las neurociencias”.
 
Acerca de FeetMe
FeetMe es una empresa de dispositivos médicos certificada que desarrolla soluciones de análisis de movimiento basadas en plantillas conectadas. La compañía es ISO 13485 y FeetMe Monitor es un dispositivo médico de clase 1m. FeetMe recaudó 1,95M € en uncapital semilla en julio de 2017.
www.feetme.fr
 
FeetMe está en Twitter. Regístrese para seguir a @Feet_Me en http://twitter.com/feet_me
 
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares que ayudan al ahorro de costes y cuidado de la visión. Novartis tiene posiciones de liderazgo a nivel mundial en cada una de estas áreas. En 2017, el Grupo logró una cifra de ventas de 49.100 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.000 millones de dólares USD en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 125.000 empleados. Los productos de Novartis se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/
 
Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain
Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library
Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con media.relations@novartis.com
 
 
 
Acerca de la Fundación Vithas Nisa
La Fundación Vithas Nisa se crea en el año 2003 con los siguientes fines fundacionales: el fomento, promoción, gestión y apoyo a la investigación, la formación y docencia en el ámbito médico, sanitario y en relación a las ciencias de la salud y la asistencia social, sanitaria y médica.
 
Fundación Vithas Nisa está comprometida activamente con el fomento de la investigación, a través de su Unidad Centralizada de Investigación, encargada de  promover el vínculo y la adhesión con las inquietudes de nuestros especialistas; estableciéndose por una parte, como referencia para la realización de cualquier Proyecto de Investigación en Hospitales Vithas y por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y decisión para los profesionales.

La Fundación se implica además de forma destacada en el ámbito docente. Fomenta la formación en abierto y multidisciplinar mediante la creación y lanzamiento de programas y cursos que buscan potenciar, aprovechar y aplicar el lado práctico del aprendizaje, contando para ello con la colaboración de destacadas instituciones académicas.

La necesidad de ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito científico-técnico, y de acercar el conocimiento en ciertas materias, tanto a profesionales sanitarios como a pacientes o familiares de pacientes, constituye otra de las máximas de la Fundación, y es por ello por lo que se  impulsa la realización de numerosas jornadas y aulas de salud. Se contribuye además de forma activa con el desarrollo de actuaciones de carácter social y cultural, colaborando con proyectos de diversa índole en pro de la mejora colectiva como son la reinserción laboral, el voluntariado o la cooperación internacional.

La Fundación Vithas Nisa forma parte de la Asociación Española de Fundaciones.
 

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñecar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 
 
# # #
 
Referencias

  1. Sociedad Española de Neurología. En España existen 47.000 personas afectadas por esclerosis múltiple, una cifra que se ha duplicado un 2,5 en los últimos 20 años. URL: http://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link204.pdf Acceso en marzo de 2017

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks