Biofeedback anorrectal

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Pruebas digestivas funcionales
  • Duración: El número de sesiones y la duración de cada una de ellas dependerán de las necesidades individuales de cada paciente. Habitualmente cada sesión dura 1 hora y se recomienda una sesión cada 2 semanas. Se requieren un mínimo de 4-6 sesiones.
  • Acompañado: SI

¿Qué es?

El biofeedback es un método de aprendizaje o rehabilitación que se puede utilizar en el tratamiento de determinados tipos de estreñimiento e incontinencia (escapes de gas y heces).

También puede ser útil en el ensuciamiento o encopresis, dolor anal funcional y alteraciones del suelo pélvico (periné descendente con/sin prolapso con/sin rectocele).

¿Para qué sirve?

Los dos objetivos principales son: obtener la coordinación de la musculatura abdominal, rectal y esfinteriana para conseguir una defecación completa y lograr una normalización de la sensibilidad rectal en pacientes con sensibilidad rectal disminuida.

¿Cómo he de prepararme?

El procedimiento no requiere limpieza de colon ni ayuno. Se indica la aplicación de un enema de limpieza (240 ml), con un enema salino que no tiene contraindicaciones ni requiere receta médica.

¿Cómo se realiza?

El paciente se coloca tumbado sobre su lado izquierdo con rodillas flexionadas 90°. Posteriormente se introduce una sonda flexible con un balón de látex desinflado en la punta y lubricada a través del esfínter anal.

El número de sesiones y la duración de cada una de ellas dependerán de las necesidades individuales de cada paciente. Habitualmente cada sesión dura 1 hora y se recomienda una sesión cada 2 semanas. Se requieren un mínimo de 4-6 sesiones. Por otra parte, se indica la realización de ejercicios en el domicilio.

¿Qué se siente?

La exploración no es dolorosa, únicamente puede notarse sensación de ocupación o defecatoria en algún momento del estudio.

Recuperación

La prueba no precisa de recuperación.Tras la realización de la misma, podrás volver a realizar vida normal de inmediato.

¿Existe algún riesgo?

No se han descrito riesgos relevantes. El sangrado anal y la perforación rectal son complicaciones muy excepcionales.