Hipoglucemia Reactiva

Neurofisiología Clínica

Hipoglucemia Reactiva

Mª Victoria Enríquez Molina

29 años - Madrid

Mujer de 29 años con antecedentes de cuadros presincopales de probable origen vasovagal. Se realiza una evaluación por cuadro de sospecha de hipoglucemias con sintomatología neurológica con una frecuencia de 1-2 episodios a la semana. La paciente señala que los episodios suelen aparecer entre el desayuno (a las 5 horas) y el almuerzo, y comienzan con una sensación de sabor metálico, seguido a los 15-20 minutos de enlentecimiento de pensamiento, sed y escalofríos.

En la mayoría de las ocasiones, la glucemia tomada simultáneamente suele presentar cifras superiores a 60 mg/dl, (en una ocasión 47), y no suele mejorar de forma inmediata con la ingesta de azúcares. Fuera de los episodios se suele encontrar bien, salvo cuando hace mucho ejercicio.

Tras realizar exploración clínica completa, incluyendo exploración neurológica, se realizó EEG (electroencefalograma) para descartar foco epileptógeno y estudios de imagen de abdomen para descartar lesiones focales pancreáticas. La analítica general, al igual que el estudio de imagen y el EEG, fueron normales.

Se procedió a ingreso para realizar test de ayuno para despistaje de insulina. El estudio fue completado sin hallazgos patológicos. Se consideró que la paciente presentaba episodios vasovagales asociados en alguna ocasión a cuadro de hipoglucemia reactiva.

El tilt test fue positivo. Se recomendó modificaciones en el hábito dietético con mejoría clínica. "Después de varios años sin que ningún especialista supiese diagnosticar mi problema, el Dr. Gavilán se ha preocupado por realizarme un seguimiento continuo descartando todas las posibilidades hasta el diagnóstico correcto".

Datos del testimonio

  • Especialidad: Neurofisiología Clínica
  • Centro vithas: Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Vithas Madrid La Milagrosa