Logopedia

Logopedia

¿Qué es?

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

La función principal del logopeda es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, ayudándose de las preservadas, dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades. De manera que estas estrategias sean útiles y funcionales durante las actividades de su vida diaria.

¿A qué pacientes va dirigida?

El campo de actuación abarca: atención temprana y población infantil, adolescentes, adultos y tercera edad. Se desarrolla en el ámbito educativo, sanitario y socio-sanitario.

La Logopedia abarca múltiples metas. Dependiendo de las dificultades del paciente un logopeda puede enseñar a un profesor a respirar y hablar correctamente para prevenir daños en sus cuerdas vocales, pasando por ayudar a un niño a desarrollar su lenguaje y/o articulación de fonemas, enseñar a tragar a una persona con daño cerebral, hasta ayudar a afrontar los problemas de comunicación de una persona con afasia, e incluso conseguir que un niño sordo reconozca y clasifique los sonidos, etc.

Principales patologías y enfermedades

  • Afasia
  • Anomia
  • Alexia
  • Agrafía
  • Acalculia
  • Apraxia ideomotriz
  • Apraxia del habla
  • Apraxia orofacial
  • Anartria
  • Disartria
  • Disfonía
  • Disfemia
  • Disglosia
  • Hipotonía de cuerdas vocales
  • Parálisis unilateral de cuerdas vocales
  • Disfagia
  • Paresia facial
  • Parálisis facial
  • Patologías sindrómicas que implican problemas comunicativos y lingüísticos. (TDL, TEA, TSH...)
  • Estados de conciencia alterados que presentan problemas comunicativos (beneficiándose de un sistema aumentativo/alternativo de comunicación) y/o de disfagia.

Principales medios diagnósticos y tecnologías

  • Lenguaje: Mediante diferentes test de lenguaje se valorarán todos los aspectos implicados en el lenguaje tanto expresivo como comprensivo.
  • Habla y audición: Mediante tests y valoración del estado muscular oro-facial e intraoral.
  • Deglución: Mediante tests de deglución, auscultación cervical y pruebas de cantidad y texturas.

Principales tratamientos

  • Electroestimulación intraoral
  • Electroestimulación facial
  • Electroestimulación para disfagia
  • Estimulación Eléctrica transcraneal de corriente continua (tDCS) para afasia
  • Estimulación Eléctrica transcraneal de corriente continua (tDCS) para disfagia.
  • Neurotape para musculatura facial y cuello
  • Rehabilitación de la voz
  • Rehabilitación del lenguaje
  • Rehabilitación de habla y audición
  • Rehabilitación de la deglución

áreas de especialización

En neuroRHB a parte de todas las funciones propiamente dichas de un logopeda, también contamos con servicios para la rehabilitación en pacientes con estado de mínima conciencia.

Servicios diferenciales

Vithas cuenta con una unidad de neurorrehabilitación, NeuroRHB, especializada en daño neurológico tanto en población adulta como en infantil

NeuroRHB trabaja en sus centros con logopedas que desarrollan su labor en coordinación con el resto del equipo rehabilitador. Están especializados en daño neurológico desde atención temprana hasta edad adulta o tercera edad.

Además, somos el único centro especializado en pacientes en estado de mínima conciencia.

¿Por qué tienes que venir a nuestra consulta?

El servicio de Logopedia de Vithas cuenta con los recursos más especializados y novedosos.

Nuestro equipo multidisciplinar trabaja en coordinación ofreciendo una solución más amplia para que el paciente pueda ser más autónomo y eficaz tras un daño cerebral.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debe decir mi hijo sus primeras palabras?

Normalmente entre los 12 y 23 meses de edad el niño debe utilizar 10 o más palabras.

¿El logopeda trabaja la deglución?

Sí, el logopeda es el especialista en la deglución tanto a nivel neonatal como en adultos tras ictus. Además, trabaja la deglución atípica que influye en el estado de la dentadura.

¿Debo acudir al logopeda tras haber sufrido un ictus?

Sería muy recomendable acudir al logopeda post-ictus para valorar el lenguaje y deglución. No olvidemos que la mayoría de muertes post-ictus son por causas de neumonías derivadas de una mala deglución.

¿Es normal que mi hijo no hable con dos años?

Sería conveniente que acudiera al logopeda para valorar su lenguaje y desarrollo y obtener un diagnóstico que nos ayude cuanto antes a su evolución.

¿Qué pasa si mi bebé no succiona el pecho?

Podría tratarse de un déficit en el frenillo de la lengua o dificultades a nivel orofacial. Sería aconsejable que fuese valorado por un logopeda especialista.

¿Debo acudir al logopeda si mi hijo no se relaciona con sus iguales?

Es importante que nuestros hijos sepan compartir y quieran incluir a su igual en su juego. En la valoración logopédica obtendremos resultados sobre cómo el niño utiliza el lenguaje y si es necesario el trabajo pragmático.

¿Es normal que me atragante con los líquidos?

No. Si normalmente suele atragantarse en la ingesta de líquidos quizá su laringe no está realizando un cierre correcto o no tiene la suficiente fuerza par hacerlo. Le recomiendo que acude a un logopeda para valorar la deglución.

¿Qué pasa si me duele al tragar?

La odinofagia es una patología que se debe tratar. El logopeda puede valorar qué nivel de la fase de la deglución está afectada y ayudar a su rehabilitación.

¿Debo acudir al logopeda si no soy capaz de acceder a las palabras tras ictus?

Sí. La dificultad de acceso al léxico tras ictus es habitual y el logopeda puede ayudar a trabajar estrategias que ayuden a la recuperación de esas palabras “olvidadas”.

¿Debo acudir al logopeda si me duele al hablar?

Sí. Un mal uso y/o un abuso de la voz hace que debilitemos nuestras cuerdas vocales y puedan llevar a consecuencias graves como nódulos o edemas.

¿Mi hijo debe pronunciar la R con 7 años?

Sí, el fonema /r/ debe ser adquirido entorno a los 6 años. Es importante que acuda al logopeda ya que no solo es un problema articulatorio si no de conciencia fonológica, que influirá de manera significativa en el lenguaje expresivo y escrito. Afectando así a la lectoescritura.

¿Puede el logopeda ayudar a mi hijo con un Sistema de Comunicación Alternativo?

Sí, cuando el lenguaje oral no es posible, existen Sistemas de Comunicación Alternativos y/o Aumentativos para que el paciente se pueda comunicar de manera más autónoma y eficaz por sí solo.