Instituto de Neurociencias Vithas

Un equipo de mentes unidas para mejorar la vida de las personas con problemas neurológicos

En la imagen: Dr. Ángel Aledo, Director de área de neurociencias y coordinador de la unidad de epilepsia

Instituto de Neurociencias Vithas

Instituto de Neurociencias Vithas

 

Dra. Laura Martínez y Dra. Pilar Alcántara, Coordinadora de la unidad neuromuscular y Coordinadora de docencia.

El Instituto de Neurociencias de Vithas (INV) está concebido como un área multidisciplinar donde todos los especialistas trabajan de forma coordinada en el abordaje diagnóstico y terapéutico del paciente desde el ámbito de la Neurología, Neuropediatría, Neurofisiología, Neurocirugía y Salud Mental. Nuestro objetivo es el de ofrecer una atención integral, en todas las edades de la vida siguiendo un modelo biopsicosocial.

Nuestro equipo, formado por neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neurorradiólogos y especialistas en rehabilitación y diferentes tipos de terapias, es capaz de dar respuesta a las necesidades particulares de cada paciente, respaldados por los últimos avances técnicos y tecnológicos, tanto en medios diagnósticos como para el abordaje y tratamiento de las principales patologías.

 

Cómo trabajamos

Los pacientes con enfermedades del sistema nervioso se enfrentan a menudo a una importante carga física y emocional que acaba repercutiendo en la esfera familiar y social. Su diagnóstico y tratamiento adecuados suponen, además, un desafío añadido por la complejidad de sus síntomas y manifestaciones.

Por todo ello, resulta vital contar con un equipo multidisciplinar de excelencia que permita ofrecer al paciente una medicina “a la carta” individualizada, poniendo a su servicio una oferta diagnóstica y terapéutica actualizada y de vanguardia.

Principales patologías y enfermedades

Neurología y neurofisiología clínica

Dr. Víctor Gómez Mayordomo, Coordinador de la unidad de trastornos del movimiento y neurología y neurofisiología clínica

  • Cefaleas (migraña y otros tipos de dolor de cabeza) y dolor: Abordamos cualquier tipo de dolor (migraña, cefalea tipo tensión, cefaleas trigémino-autonómicas y neuralgias, como la neuralgia del trigémino.
  • Epilepsia y crisis epilépticas: estamos altamente especializados en el abordaje diagnóstico y terapéutico de pacientes con epilepsia, tanto generalizada como focal, de todas las potenciales causas (crisis funcionales, epilepsias inmunomediadas o encefalopatías epilépticas y del desarrollo genéticamente determinadas).
  • Ictus: tanto isquémico como hemorrágico, es una emergencia neurológica que requiere atención inmediata para minimizar el daño cerebral. La rapidez en el diagnóstico y tratamiento puede ser crucial para reducir las secuelas y mejorar el pronóstico del paciente.
  • Trastornos del movimiento: manifestados en la enfermedad de Parkinson y parkinsonismos, el temblor esencial, la distonía, los tics o la corea. en este ámbito se incluyen la enfermedad de Parkinson (caracterizada por lentitud de movimientos, temblor y rigidez) y parkinsonismos, el temblor esencial, la distonía, los tics o la corea. El paciente con trastornos del movimiento puede ver mermada con frecuencia su calidad de vida.
  • Esclerosis múltiple y enfermedades neuroinmunológicas: el sistema inmune puede reaccionar anómalamente contra nuestro propio organismo en vez de protegerlo contra agentes externos. Esto provoca las denominadas enfermedades autoinmunes, que pueden afectar al sistema nervioso.
  • Trastornos cognitivos:los pacientes con trastornos cognitivos (como la enfermedad de Alzheimer, la demencia frontotemporal o la demencia por cuerpos de Lewy) ven mermada tanto su calidad de vida como la de sus familiares
  • Trastornos Neurológicos Funcionales: Los síntomas principales dentro de los TNF son: crisis funcionales o disociativas, trastornos del movimiento funcional, mareo funcional y alteraciones cognitivas funcionales, así como como dolor crónico, fatiga y trastornos emocionales derivados.  Los síntomas funcionales son reales e involuntarios, y generalmente afectan significativamente la calidad de vida de las personas e impactan tremendamente en sus vidas cotidianas.
  • Enfermedades neuromusculares: Afectan a diferentes partes del sistema nervioso: la neurona motora, las raíces nerviosas, el nervio periférico, el músculo y la unión neuromuscular (la comunicación entre el nervio y el músculo), su origen puede estar en problemas genéticos, enfermedades autoinmunes, infecciones, lesiones traumáticas o compresivas, y pueden provocar diferentes síntomas .
  • Neurogenética y enfermedades neurológicas minoritarias: Muchas enfermedades neurológicas se han considerado o etiquetado como “idiopáticas” o “de causa desconocida”. Sin embargo, ahora sabemos que gran parte de estos pacientes en realidad presentan enfermedades neurológicas de origen genético, que se pueden diagnosticar con las pruebas actuales.
  • Trastornos del sueño: entre ellos se incluyen el síndrome apnea-hipopnea del sueño (SAHS), el insomnio, la narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas Estos trastornos pueden afectar negativamente la calidad del sueño y la salud en general. 
  • Disautonomías:La disautonomía es un término que se utiliza para describir un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo que puede afectar el control involuntario de funciones corporales esenciales, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y la temperatura corporal.

Neurocirugía

A la izquierda, el dr. Manuel de la Torre,  Director de Neurocirugía del INV. A la derecha, el dr. Leopoldo Gimaraens, Coordinador de la unidad de neurointervencionismo.

 

  • Lesiones traumáticas cerebrales y de la médula :Desde conmociones cerebrales hasta lesiones más graves, como hematomas intracraneales y fracturas de columna, estas lesiones pueden tener consecuencias a largo plazo en la función neurológica.
  • Tumores cerebrales y de la médula espinal:Benignos o malignos, los tumores requieren evaluación y tratamiento especializado por parte de neurocirujanos y oncólogos y neurólogos.

 

Salud mental

Dr. Francisco López Cánovas, Coordinador de la unidad de salud mental y relacional

 

Trastornos neuropsiquiátricos:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Esquizofrenia
  • Otros trastornos del estado de ánimo y la conducta

Neuropediatría

Sra. Neus Marí, Coordinadora de la unidad de neurodesarrollo

 

Trastornos del desarrollo neurológico:

  • Autismo
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

 

A la vanguardia de las últimas técnicas y tratamientos

Terapias avanzadas

  • Ensayos clínicos: en el Instituto de Neurociencias Vithas contamos con la posibilidad de ensayos clínicos para múltiples patologías neurológicas. Esto permite a muchos pacientes beneficiarse del potencial terapéutico de últimas líneas de fármacos y contribuir a la investigación clínica. Nuestro equipo puede ofrecer la posibilidad a aquellos pacientes seleccionados que puedan cumplir con lo criterios de inclusión
  • Tratamientos modificadores de la enfermedad:las diferentes unidades de nuestro equipo están acostumbradas al uso de fármacos de nueva generación para controlar el curso de diferentes enfermedades crónicas, como pueden los anticuerpos monoclonales para el tratamiento de la migraña y la miastenia gravis, o los diferentes fármacos inmunomoduladores empleados en la esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes.
  • Bomba de perfusión de duodopa y apomorfina:pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada pueden beneficiarse del empleado de terapias avanzadas frecuentemente manejadas por nuestro equipo multidisciplinar.
  • Infiltración de toxina botulínica: patologías como la migraña crónica, las distonías, la sialorrea o la espasticidad pueden beneficiarse de la infiltración periódica de toxina botulínica debidamente indicada por nuestro grupo de expertos.
  • Infiltración de anestésico local: algunos pacientes con cefaleas y algias craneofaciales pueden beneficiarse de la infiltración periódica de anestésico local en los puntos de dolor. Nuestra Unidad de Cefaleas y Dolor está altamente capacitada para su indicación y procedimiento.

Neuromodulación

  • Estimulación Cerebral Profunda (ECP):Implante de electrodos y aplicación de impulsos eléctricos para modular la actividad neuronal en trastornos como la Enfermedad de Parkinson avanzada, algunas epilepsias farmacorresistentes o depresión resistente al tratamiento.
  • Neuroestimulación No Invasiva: Uso de técnicas como la estimulación magnética transcraneal (TMS) y la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) para tratar trastornos neurológicos y mejorar la función cerebral.

Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos

  • Cirugía de Epilepsia Mínimamente Invasiva: Desarrollo de técnicas quirúrgicas menos invasivas, como la cirugía estereotáctica y la ablación por láser, para el tratamiento de la epilepsia.
  • Cirugía endoscópica de base de cráneo:Acceso a la base del cráneo a través de la nariz sin incisiones, ofreciendo menos complicaciones y menor estancia hospitalaria.
  • Procedimientos espinales mínimamente invasivos:Cirugía de columna con incisiones mínimas para la colocación de fijaciones y tornillos, reduciendo el tiempo de recuperación y el riesgo de complicaciones.

Unidades y áreas de especialización

Pedir Cita
Pedir Cita
Pedir Cita
Contactar
Contactar

Todos

Especialidades

Resolvemos tus dudas