Resolvemos tus dudas
Los cirujanos que utilizan la tecnología da Vinci pueden realizar una cirugía a través de unas pequeñas incisiones (8 mm). Durante la cirugía, su cirujano se sienta en una consola junto a usted y opera con instrumentos diminutos.
El sistema da Vinci traduce cada movimiento de la mano que hace su cirujano en tiempo real para doblar y rotar los instrumentos con precisión. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento.
Vista 3D en alta definición
Una cámara proporciona una vista ampliada en 3D de alta definición dentro de su cuerpo. La magnificación de la imagen permite al cirujano apreciar con mayor detalle el tejido corporal sobre el que actúa aumentando la eficacia y reduciendo las secuelas.
El cirujano puede utilizar imágenes de fluorescencia de Firefly, que ofrecen visualización más allá del ojo humano activando el tinte inyectado para iluminar y mostrar claramente los vasos sanguíneos.
La importancia del cirujano
Es importante precisar que los robots no realizan cirugías. El sistema da Vinci traduce los movimientos de la mano de su cirujano en la consola en tiempo real, por lo que la experiencia y pericia del cirujano son fundamentales para poder acometer con éxito éste tipo de cirugía.
Además, antes de intervenirse es importante preguntar sobre la tasa de complicaciones, la tasa de reintervención, transfusión y / o pérdida de sangre, posibilidad de convertir a un procedimiento abierto, además hay resultados adicionales de la cirugía que es posible que desee hablar con su médico y preguntarle sobre todos los resultados importantes de la cirugía.
En Vithas contamos con equipos de profesionales médicos con amplia y avalada experiencia en cirugía robótica.
Visión 3 dimensiones
Mayor precisión durante toda la cirugía
Visión aumentada x12
Magnifica la imagen, permite apreciar con mayor detalle en todos los tejidos corporales
Imagen fija
Al no existir temblor (a diferencia de la laparoscopia), la imagen es estática con lo que la calidad de la visión es exacta y reduce la fatiga del cirujano aumentando su nivel de concentración
Instrumentos de mayor longitud
Permite al cirujano acceder a cualquier parte del cuerpo por muy profundo que sea el campo operatorio.
Instrumentos con rotación de 360
El cirujano tiene más libertad de movimientos incrementando las posibilidades de disección y sutura durante la cirugía.
Instrumentos miniaturizados
Incrementa de modo muy significativo cada paso de la cirugía, aumentando la precisión de cada corte y reduciendo los daños de los tejidos sanos.
Ergonomía
El cirujano opera sentado en una consola, lo cual aumenta la comodidad, reduce de modo importante la fatiga y esto se traduce en una mayor concentración durante toda la cirugía
Los beneficios de la Cirugía Robótica en el cáncer de próstata son derivados de dos factores:
Máxima Precisión
- Alta tasa de curación en cáncer de próstata.
- Óptima reconstrucción vesicouretral: menor riesgo de fístula urinaria y de estenosis.
- Menor tasa de complicaciones posoperatorias.
- Recuperación más rápida de la continencia urinaria y resultados de continencia completa a largo plazo superiores al 98%.
- Mejor preservación de nervios erectores con resultados de potencia sexual superiores a la laparoscopia y la cirugía abierta.
- Menores efectos secundarios de la cirugía
Mínima agresividad
- Menor reacción inflamatoria del organismo. Este es un aspecto muy relevante ya que la menor inflamación que se desencadena reduce las repercusiones sobre otros órganos, disminuyendo las complicaciones y facilitando el proceso de recuperación tras la cirugía
- Sistema inmunitario: la menor agresividad de la cirugía robótica permite mantener un sistema inmunitario en óptimas condiciones. Esto reduce el riesgo de infección postoperatoria. Recordar que el sistema inmunitario desempeña un papel importante en el control del cáncer, por lo tanto, la cirugía robótica a través de este mecanismo podría tener un impacto favorable respecto a la cirugía abierta.
Cuando un paciente se somete a una prostatectomía radical, el resultado final ideal, sería aquel que consigue 5 objetivos:
- Evitar la recurrencia del tumor
- Continencia urinaria completa
- Preservación de la potencia sexual