Consejos para tratar el dolor de cabeza en niños

Consejos para tratar el dolor de cabeza en niños

Compartir

El dolor de cabeza no es algo exclusivo de los adultos, ya que los niños también lo padecen y por causas muy diversas. Aunque no hay que alarmarse, normalmente se trata de episodios pasajeros que no suelen prolongarse más de un día. En cuanto al tratamiento, lo más habitual para tratar este t...

El dolor de cabeza no es algo exclusivo de los adultos, ya que los niños también lo padecen y por causas muy diversas. Aunque no hay que alarmarse, normalmente se trata de episodios pasajeros que no suelen prolongarse más de un día.

En cuanto al tratamiento, lo más habitual para tratar este tipo de dolores leves o moderados es administrar un medicamento con ibuprofeno. Si el dolor persiste en el tiempo o se vuelve cada vez más intenso, es recomendable acudir a nuestro pediatra de confianza para que evalúe la situación y tome las medidas

Cuándo ir al médico por un dolor de cabeza

Como hemos dicho anteriormente, el dolor de cabeza en niños no es, por norma general, muy habitual y en la mayoría de las ocasiones no suele presentar complicaciones. Sin embargo, hay ciertas situaciones o características respecto a este dolor que nos deben alertar.

Situaciones en las que se hace imprescindible pedir cita con nuestro pediatra:

  • Cuando el dolor afecte al sueño del niño: lo despierta, no le deja dormir.
  • Si aparecen vómitos o problemas de visión debido al dolor.
  • Cuando se repite frecuentemente durante días o semanas.
  • Si el dolor lo vuelve irritable, huraño e introvertido. Es decir, si cambia su personalidad de manera brusca.
  • Si el dolor de cabeza va acompañado de cuadros de fiebre y de dolor o rigidez de cuello.
  • Mención especial son los dolores que aparecen tras una lesión o golpe en la cabeza. En este caso, se debe acudir a urgencias rápidamente, sobre todo si el niño presenta vómitos.

 

5 causas más comunes del dolor de cabeza en niños

Los principales factores que pueden influir en que un niño tenga dolor de cabeza son:

  1. Gripe 

Durante periodos de gripe es frecuente que los menores sufran dolores de cabeza debido al malestar general del cuerpo.

  1. Estrés

Aunque parezca raro, el estrés también aparece en edades tempranas. Diferentes circunstancias como discusiones con los padres, exámenes del colegio o conflictos con los amigos pueden provocárselo y este puede derivar en dolor de cabeza.

  1. Pocas horas de sueño

sueño dolor de cabezaLos niños suelen tener hábitos de sueño muy establecidos y, cuando estos se ven alterados durante un periodo de tiempo, es probable que los niños sufran dolores de cabeza y malestar general. La falta de sueño es uno de los principales detonantes del dolor de cabeza.

 

  1. Saltarse el desayuno

Esta comida es fundamental para que niños y adultos aborden el día con garantías. De no ser así, los más pequeños de la casa pueden sufrir dolores de cabeza debido al cansancio y a la falta de energía.

 

 

  1. Por deshidratación

En ocasiones, los más pequeños se deshidratan debido a que se ejercitan en exceso, pero no se acuerdan de hidratarse regularmente. La falta de agua en el organismo suele derivar en la aparición de dolores de cabeza.

 

 

Consejos relacionados