Cirugía pediátrica

Cirugía pediátrica

¿Qué es?

La Cirugía Pediátrica y Neonatal es una de las especialidades pioneras que ofrece los hospitales Vithas. Nuestros centros son referencia en el tratamiento de grandes prematuros, donde volcamos toda nuestra experiencia y medios técnicos para mejorar su crecimiento y desarrollo desde su nacimiento, y muchas veces la cirugía pediátrica es esencial para conseguir llevar adelante estos grandes prematuros.

Nuestro equipo de cirujanos neonatales realiza intervenciones de extrema complejidad apoyados por los especialistas en anestesiología pediátrica, los cuales utilizan desde métodos como la administración de sacarosa para aliviar el dolor a anestesias generales con gran nivel de monitorización y vigilancia del paciente. Estas intervenciones mejoran el desarrollo neurológico del bebé a medio y largo plazo.

Ofrecemos una atención en cirugía neonatal de urgencia operativa las 24 hora del día y los 365 días del año para garantizar la cobertura total del recién nacido. Gracias a la colaboración entre neonatólogos, cirujanos neonatales y nuestro equipo de enfermería especializada hemos sacado adelante a bebés nacidos tras 24 semanas de gestación y con sólo 500 gramos de peso.

¿A qué pacientes va dirigida?

La cirugía pediátrica se encarga de tratar las patologías quirúrgicas durante la edad pediátrica, que hoy en día abarca desde la concepción (existen grandes avances en cirugía fetal) hasta el fin de la adolescencia.

Principales patologías y enfermedades

  • Cirugías urgentes: Apendicitis aguda, hernias inguinales complicadas, invaginación intestinal, y otras.
  • Diagnóstico y tratamiento de malformaciones congénitas digestivas: Atresia de esófago, fístula traqueoesofágica, atresias y duplicaciones intestinales, atresias y/o fístulas anales.

La cirugía Pediátrica es como la cirugía del adulto: Prácticamente queda limitada a cirugía general y del aparato digestivo: problemas urgentes o malformaciones congénitas digestivas. Además de eso, problemas quirúrgicos menores (Extirpar apéndices preauriculares, Cortar aquellos cordones umbilicales que tardan en caer, fimosis y adherencias balano-prepuciales, etc. Todo lo demás lo llevan los cirujanos especialistas: Neurocirugía, Maxilofacial, Trauma y Ortopedia, Urología Infantil, etc.

Principales medios diagnósticos y tecnologías

Para el diagnóstico, los centros Vithas cuentan con los Servicios de Diagnóstico por la Imagen (Radiología simple, ecografía, TAC, Resonancia Magnética), Laboratorio (Cualquier determinación analítica) y de Medicina Nuclear necesarios para llegar a un correcto diagnóstico de nuestros pacientes pediátricos.

Una vez llegados a un diagnóstico, los quirófanos Vithas están dotados de las últimas tecnologías en monitorización del paciente y en soporte respiratorio, siendo todo ello de utilidad para las diferentes especialidades que hacen uso del área quirúrgica.

Principales tratamientos

  • Anorrectoplastia sagital posterior
  • Apendicectomía
  • Cirugía electiva
  • Cirugía mínimamente invasiva
  • Colecistectomía
  • Colectomía
  • Colocación de catéter tunelizado
  • Colocación temporal de la vía central
  • Fimosis,
  • Hernias
  • Criptorquidias

Servicios diferenciales

En Vithas ponemos siempre al paciente como centro de la actividad médica. Los diferentes servicios (Cirugía Pediátrica, Pediatría y UCI Pediátrica, Neonatología, así como Radiodiagnóstico, Laboratorio y Medicina Nuclear) nuestra enfermería y todos los servicios auxiliares (celadores, servicio de limpieza y catering, etc) funcionan de forma coordinada para conseguir que el tratamiento de nuestros niños, y la experiencia que viven en nuestros hospitales, sea lo más agradable posible.

Esto incluye desde la utilización de coches de juguete teledirigidos para bajar al quirófano, que hace de ese traslado una experiencia agradable en el caso de los niños más mayores, al acompañamiento por sus padres las 24 horas del día en el caso de la hospitalización pre y postquirúrgica.

¿Por qué tienes que venir a nuestra consulta?

Vithas es referencia en Cirugía Pediátrica. La filosofía Vithas de poner al paciente en el centro de la atención se extiende a la cirugía pediátrica, que trabaja codo a codo con el resto de los profesionales para que ello sea así. El cirujano pediátrico cooperará con todos estos especialistas para determinar cuando la cirugía es el mejor tratamiento para estos niños

Preguntas frecuentes:

¿Cómo será la anestesia en la operación de mi hijo?

En función del tipo de intervención se puede realizar anestesia local, sedación o anestesia general.

¿La operación de mi hijo precisa anestesia general?

Depende del tipo de cirugía. En general, dadas las características del niño, con la ansiedad y el miedo que generan las intervenciones quirúrgicas, suelen ser poco colaboradores, lo que dificulta la anestesia epidural. Por ello es muy posible que se necesite anestesia general, salvo para intervenciones menores.

¿Tendrá el niño dolor al despertar?

El control de la analgesia postoperatoria es un aspecto muy importante del acto quirúrgico. Hoy en día el dolor está poco justificado, y en Vithas disponemos de amplia experiencia y medios para el control del dolor postintervención.

¿Cuándo volveré a recuperar el contacto con mi hijo tras la intervención?

Nuestros hospitales son de puertas abiertas. En el momento que el paciente sale del quirófano, ya vaya a la planta de hospitalización o a la UCI en caso de necesitar asistencia más compleja, los padres pueden permanecer con sus hijos las 24 horas del día si lo desean.

¿Cuándo se debe operar una criptorquidia o testículo no descendido?

Generalmente la criptorquidia debe intervenirse entre los 18 y los 24 meses de edad, para evitar la atrofia del testículo. Sin embargo, en el caso de que asocie hernia inguinal la intervención debe realizarse en el momento del diagnóstico.

¿Cómo se trata a un niño con fimosis?

Cuando hablamos de una fimosis verdadera, esto es, un exceso de prepucio sobrante que deja un orificio estrecho, a través del cual no puede revertirse el glande, y que genera dolor con dicha maniobra, la cirugía consiste en la circuncisión o postectomía, con extirpación del anillo estrecho.

En ocasiones, sobre todo en casos de adherencias balanoprepuciales, pueden ser útiles las pomadas con corticoides, aplicadas durante 4-8 semanas. Esto produce una atrofia de la piel del prepucio, que resuelve la mayoría de casos de adherencias y evita la cirugía en un porcentaje notable de fimosis verdaderas.

Médicos

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas en nuestra red de hospitales y centros médicos.

Selecciona una provincia para conocer la información:

Todos

Hospital Vithas Almería

Hospital Vithas Almería

Carretera del Mami Km1

Hospital Vithas Granada

Hospital Vithas Granada

Avenida de Santa María de la Alhambra 6

Hospital Vithas Málaga

Hospital Vithas Málaga

Avenida Pintor Sorolla 2

Avenida Pintor Sorolla 33

Hospital Vithas Medimar

Hospital Vithas Medimar

Avenida de Dénia 78

Calle Padre Arrupe 20

Hospital Vithas Sevilla

Hospital Vithas Sevilla

Avenida Plácido Fernández Viagas s/n

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Calle Valle de la Ballestera 59

Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional

Avenida de los Argonautas s/n

Avenida de los Argonautas s/n

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme

Noticias relacionadas