Unidad de Obesidad

Unidad de Obesidad

Descripción

En la Unidad de la Obesidad de Vithas te ayudamos a perder peso, a no recuperar los kilos perdidos y a lograr un estilo de vida saludable. Para ello empleamos las técnicas más pioneras contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella.

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades determinadas por diversos factores, por lo que ofrecemos un enfoque multidisciplinar en todos los tratamientos. Antes de iniciar cualquier técnica o cirugía, los profesionales de la Unidad realizarán una evaluación completa de tu caso, cuyo resultado indicará el tratamiento más apropiado.

 

¿A quién se dirige?

La Unidad de Obesidad está orientada a pacientes con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. También tratamos a personas con enfermedades metabólicas derivadas de la obesidad como, por ejemplo, la diabetes.

En nuestra Unidad encontrarás la solución no sólo para mejorar tus problemas de salud derivados de un peso elevando, sino para ayudarte a sentirte mejor y ganar seguridad y confianza, mejorando tus relaciones sociales.

Contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar expertos en aportar soluciones de forma individualizada en cada etapa del proceso de pérdida de peso:

  • Nuestros especialistas en Medicina Interna valoran cada caso de forma individualizada y definen el mejor tratamiento para cada paciente. Además, guiarán al paciente a lo largo de todo el proceso.
  • Nuestro equipo de endoscopistas realizan las técnicas endoscópicas de la obesidad (Método Apollo y Balón lntragástrico).
  • Los cirujanos especialistas en Cirugía bariátrica son los que realizan las técnicas y cirugías de reducción de estómago.

 

Seguimiento post-tratamiento

Además, contarás con el apoyo de un equipo que te guiará y supervisará nuevos hábitos para que aprendas a llevar una vida saludable. De esta forma, tras someterte al tratamiento, realizaremos un seguimiento:

  • Nutricional: nuestro equipo de endocrinos y nutricionistas te ayudarán a reeducar tus hábitos alimenticios para que puedas perder o mantener peso de un modo sano y saludable.
  • Psicológico: Nuestros psicólogos especializados en conducta alimentaria te apoyarán en un momento de cambios físicos que también afectan a nivel psicológico.
  • Físico y deportivo: Contamos con expertos tanto en Medicina de la Educación Física como en Fisioterapia que te guiarán de la forma más eficiente para que lleves una vida activa y sana, de forma controlada y sostenida en el tiempo.

 

¿Por qué elegir nuestra unidad?

  • Nuestro equipo de Asesores Personales de Salud especializados te acompañará en todo el proceso.
  • Tu tiempo nos importa, por eso tienes acceso a nuestras consultas y tratamientos sin esperas.
  • Ponemos a tu alcance unas modernas instalaciones y los tratamientos más innovadores.
  • Ponemos a tu disposición una amplia cartera de servicios y procedimientos que se adaptan a tus necesidades de forma personalizada. Nuestros especialistas siempre valorarán cuál es el más adecuado para ti.
  • Tu tranquilidad está asegurada: todos nuestros procesos se realizan en un entorno hospitalario.
  • Te garantizamos la mayor intimidad y comodidad.

 

¿Cómo funciona el proceso de pérdida de peso en la Unidad de Obesidad de Vithas?

Nuestra Unidad aborda los problemas de sobrepeso y obesidad desde una perspectiva integral y acompañándote desde antes de iniciar un tratamiento contra la obesidad hasta la total recuperación.

Antes:

Nuestros médicos especialistas en Medicina Interna valoran cada caso de forma individualizada, teniendo en cuenta tanto las condiciones físicas y de salud del paciente como sus expectativas y necesidades respecto a la pérdida de peso.

Durante:

Diseñamos un programa de pérdida de peso o adelgazamiento personalizado, en el que, en función de cada caso, se aplicarán diferentes tratamientos y técnicas o combinación de los mismos:

  • Programa de seguimiento y control desde diferentes disciplinas: medicina interna, nutricionista, psicólogo y educador físico. Con ello se consigue una reeducación de los hábitos del paciente para lograr una vida saludable y activa.
  • Tratamientos endoscópicos de la obesidad:
    • Las técnicas endoscópicas permiten abordad tratamientos contra la obesidad sin necesidad de hospitalización médica.
    • Balón intragástrico: Se trata de un completo programa médico multidisciplinar a largo plazo que ayuda al paciente a perder los kilos que le sobran y, sobre todo, contribuye a mejorar su salud gracias a una reeducación alimentaria y del estilo de vida. Para ello, se introduce un balón expansible de forma endoscópica, que se mantiene durante un año. Pasado este tiempo se retira mediante otra sencilla intervención.
    • Método Apollo o Endosleeve es el procedimiento que permite reducir el estómago de forma endoscópica, mediante pequeñas incisiones. Gracias a esta técnica se reduce el estómago hasta un 70% y los pacientes manifiestan una sensación de saciedad inmediata
  • Tratamientos quirúrgicos: La cirugía bariátrica está indicada para pacientes cuyo IMC sobrepase los 40 o cuya condición médica no permita otro tipo de tratamientos para para la pérdida de peso: Su objetivo es reducir la capacidad del estómago y limitar la absorción intestinal, disminuyendo así el exceso de peso y las enfermedades asociadas a la obesidad. Este tipo de cirugía incluye procedimientos como:
    • Bypass gástrico
    • Cruce duodenal
    • Gastrectomía tubular

Dichos procedimientos pueden abordarse, además, de forma laparoscópica, esto es, mediante pequeñas hendiduras que permiten una mayor seguridad y menor tiempo de recuperación, o mediante cirugía robótica con Da Vinci, uno de los procedimientos más precisos, seguros y avanzados del mercado.

Después: Plan de seguimiento

Brindamos a nuestros pacientes un completo plan de seguimiento y control por parte de nuestros equipos de medicina interna, nutricionistas, psicólogos y educadores físicos.

Las avanzadas técnicas de la obesidad con las que trabajamos en la Unidad de Obesidad de Vithas son totalmente seguras y permiten que el paciente se recupere rápidamente.

Además, ofrecemos nuestros servicios en un entorno 100% hospitalario, donde contamos con todo el soporte necesario para garantizar la máxima seguridad de nuestros pacientes.

Método Apollo

La técnica EndoSleeve o endomanga, más conocida como método Apollo, consiste en la reducción de estómago sin suturas, evitando la cirugía abierta. Es una de las técnicas más novedosas e innovadoras del área de los tratamientos contra la obesidad

¿A quién se dirige?

El método Apollo está especialmente destinado a aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 30 y 40 o personas con obesidad que necesitan perder entre 15 y 35 kilos. También se dirige a personas que hayan realizado dieta con poca eficacia o que hayan vuelto a ganar peso tras la misma, como un tratamiento complementario.

El método Apollo, además, ha mostrado una gran eficacia en el tratamiento de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica que han recuperado peso tras la cirugía, aunque nuestros especialistas en Medicina Interna determinarán cuál es el mejor tratamiento según cada caso.

¿Cómo funciona el método Apollo?

El sistema del método Apollo es una técnica sin cirugía, que permite realizar sutura en la pared del estómago y reducir la capacidad de este.

Este procedimiento endoscópico aplicar una serie de puntos de sutura en el interior del estómago para reducir su tamaño y modificar su morfología a modo de un tubo o manga gástrica, lo que proporciona la aparición de sensación de saciedad con la ingesta de poca cantidad de alimentos.

Se trata, además, de un procedimiento reversible y muy seguro.

Balón Intragástrico

El balón intragástrico es un tratamiento para la obesidad realmente eficaz y con resultados visibles en poco tiempo.

Se trata de un método mínimamente invasivo que no requiere hospitalización por parte del paciente, al tratarse de una técnica endoscópica.

¿Para quién está indicado?

El balón intragástrico está indicado especialmente para los pacientes con un índice de masa corporal mayor de 30 que quieran perder entre 15 y 25 kilos en aproximadamente, en un periodo de tiempo que va de los 6 a los 12 meses, de forma controlada y supervisada.

Se dirige, igualmente, a pacientes que han intentado realizar varias dietas alimentarias y no se ha obtenido resultados o se ha recuperado el peso con facilidad.

¿Cómo funciona el balón intragástrico?

El balón Intragástrico es un tratamiento de tipo restrictivo cuyo principal objetivo es generar una sensación de plenitud o de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos, lo cual facilita el proceso de adelgazar. Además, está desarrollado especialmente para no deteriorarse con la acidez del estómago.

El dispositivo permanece en el estómago durante un mínimo normal de 6 meses, aunque también existen tratamientos que llegan hasta los 12 meses. Una vez terminado el tratamiento, se retira en una intervención similar.

El balón presenta una válvula de silicona que se cierra automáticamente cuando el balón está lleno y es un producto de uso temporal, que exige reeducar el comportamiento alimenticio, con el propósito de reducir el peso durante el uso del producto y mantener esta pérdida por un periodo prolongado, una vez retirado el dispositivo.

Durante el tiempo que estás con el balón, el equipo de psicólogos y nutricionistas realiza un seguimiento continuado: estableciendo dietas personalizada, apoyo psicológico y ofreciendo recomendaciones para cambiar los tus hábitos alimenticios.

Cirugía Bariátrica

La obesidad mórbida (OM) se ha conver5do en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial pues es responsable de numerosas enfermedades cardíacas, pulmonares, hepá5cas, renales… etc. que reducen de forma notable la calidad de vida y la supervivencia de estos enfermos. Además, la OM predispone al desarrollo de diferentes 5pos de cáncer frecuentes en nuestro medio, como el cáncer de mama, útero, ovario, colon, recto, estómago.

La cirugía bariátrica está indicada para pacientes cuyo IMC sobrepase los 40 o cuya condición médica no permita otro tipo de tratamientos para para la pérdida de peso.

Su objetivo es reducir la capacidad del estómago y limitar la absorción intestinal, disminuyendo así el exceso de peso y las enfermedades asociadas a la obesidad.

Este tipo de cirugía incluye procedimientos como:

 Bypass gástrico:

Reduce el tamaño del estómago de forma significa5va en forma de pequeña bolsa y disminuye la absorción de alimentos.

 Gastrectomía vertical:

Reduce el tamaño del estómago de forma significa5va en forma de tubo o manga estrecha, produciendo saciedad y disminuyendo el ape5to.

Dichos procedimientos pueden abordarse, además, de forma laparoscópica, esto es, mediante pequeñas hendiduras que permiten una mayor seguridad y menor tiempo de recuperación, o mediante cirugía robótica con Da Vinci, uno de los procedimientos más precisos, seguros y avanzados del mercado.

Médicos

Especialidades

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas entre más de 19 hospitales y 31 centros médicos.

Selecciona un centro para conocer la información:

Todos

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme

Noticias relacionadas