Vithas Clínica Cadarso

Vithas Clínica Cadarso
Vithas Clínica Cadarso

Vithas Clínica Cadarso

El centro oftalmológico Vithas de Vigo, Vithas Clínica Cadarso, nace de la integración de la antigua Clínica Cadarso en el grupo Vithas a principios de 2023 como un centro integral dedicado de manera monográfica a la oftalmología de referencia para Galicia y el norte de Portugal.

La incorporación de avances más innovadores a nivel tecnológico en el ámbito de la Oftalmología, y, la apuesta de manera permanente por la investigación y la formación continua, han caracterizado este centro desde su entrada en funcionamiento.

Vithas Clínica Cadarso ofrece una de las carteras de servicio más completas de la oftalmología gallega y por eso, sus profesionales buscan la mejor opción de tratamiento para cada paciente, logrando así unos excelentes resultados clínicos.

El centro, que dispone de dos quirófanos, cuenta con la tecnología ReLEx smile, la tecnología láser más avanzada del mercado para la corrección de la miopía y el astigmatismo. Además de los quirófanos altamente equipados, el centro oftalmológico Vithas de Vigo cuenta con la tecnología puntera necesaria para diagnosticar y tratar la práctica totalidad de patología ocular.

Especialidades

Cirugía Refractiva

La Cirugía Refractiva comprende los procedimientos cuya finalidad es eliminar los defectos oculares como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Actualmente se usa tecnología láser para modelar las capas más externas de la córnea y lograr que el punto focal de los rayos de luz que llegan al ojo se encuentre en la retina misma, ni antes ni después.

Tratamiento
Los métodos iniciales quitaban la capa protectora más externa (epitelio) de la córnea, antes de iniciar la cirugía con láser. Las consecuencias eran un largo periodo post-operatorio y una muy lenta recuperación de la agudeza visual. Como consecuencia se desarrollaron técnicas quirúrgicas con láser que implicaban la realización de un corte en la córnea (Lasik). Inicialmete este corte era realizado con un instrumento de cuchilla llamado microqueratomo que implicaba cierto grado de impredictibilidad en el corte. Esto fue mejorado con la introducción del Láser de Femtosegundos que aportaba una gran precisión y seguridad (Femtolasik). Actualmente existe otra técnica, ReLEx smile, que a diferencia de las técnicas más antiguas, no necesita retirar ninguna lámina corneal. No hay corte de dicha lámina, la incisión se reduce al mínimo y las láminas corneales más externas permanecen intactas. Esto hace que sea una técnica mas eficaz, rápida y segura.

Córnea y Queratocono

La córnea es la capa mas externa del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción, por lo que para cumplir su función, debe ser transparente y mantener una curvatura adecuada. Existen multiples enfermedades (infecciones, enfermedades corneales hereditarias, queratocono, traumatismos…) que pueden alterar estas propiedades y provocar una visión desenfocada que no es posible corregir con gafas o lentes de contacto.

El trasplante de córnea es el tratamiento definitivo para las enfermedades corneales que han provocado un deterioro visual irreversible que no puede ser corregido con otros procedimientos. En principio, cualquier persona puede someterse a un trasplante de córnea. Es una cirugía común y con buenos resultados. Consiste en la sustitución de la parte central de la estructura dañada por la córnea de un donante procedente de un banco de ojos, donde se realiza un estudio previo sobre la idoneidad de este tejido antes de su implantación.

Entre las patologías más habituales de la córnea se encuentran el pterigiumqueratocono y ojo seco

Cirugía de la catarata

La catarata es un proceso por el cual el cristalino, lente transparente que se encuentra detrás del sistema óptico del ojo y que permite enfocar objetos en la retina, va perdiendo transparencia y cambiando su color. Cada vez se vuelve más opaco impidiendo por tanto el flujo de luz, por lo que las imágenes se ven cada vez más borrosas, pudiendo la persona que la padece llegar a perder la visión.

La causa más frecuente se debe a la edad y deterioro de las proteínas del cristalino, sobre todo a partir de los 50 años. Pero también puede deberse a otras circunstancias metabólicas, una lesión hereditaria o a otra enfermedad secundaria.

Los síntomas principales que se asocian con las cataratas suelen ser la visión borrosa, deslumbramiento en situaciones de exposición lumínica importante y cambios en la graduación de las gafas.

Tratamiento
La única solución en la actualidad es la extracción quirúrgica mediante una operación segura y cómoda. Es fundamental la detección precoz, sin dejar que la catarata se desarrolle en exceso, para minimizar los riesgos de la cirugía.

La técnica más adecuada es la facoemulsificación por ultrasonido, que consiste en la disolución y aspiración del núcleo del cristalino mediante ultrasonidos. Posteriormente el cristalino será sustituido por una lente intraocular monofocal o lente intraocular trifocal.

La intervención es indolora y se realiza bajo anestesia tópica –gotas- en un breve espacio de tiempo y sin necesidad de ingreso hospitalario.

Lente intraocular monofocal

Proporciona una excelente calidad de visión ‘de lejos’, pero no pueden ofrecer una buena visión ‘de cerca’ o a media distancia, por lo que habrá que emplear gafas para estas distancias.

Una especialidad son las lentes monofocales tóricas, especialmente diseñadas para disminuir el astigmatismo. Se alcanzará una visión óptima ‘de lejos’ pero será necesario emplear gafas para la visión cercana.

Lente intraocular trifocal

Permiten una buena visión de lejos, intermedia y cercana, evitando así el uso de gafas. Gracias a la revolucionaria lente intraocular AT Lisa Tri de Carl Zeiss se corrige la presbicia en pacientes con y sin cataratas, obteniéndose una mejor visión intermedia, con una menor cantidad de halos y deslumbramiento, minimizando las aberraciones que hasta ahora se producían con otras lentes trifocales.

Las lentes trifocales pueden ser también tóricas, proporcionando una excelente visión tanto lejana como cercana. Están indicadas para pacientes con astigmatismo.

Cirugía del cristalino con láser

El proceso tradicional para extraer el cristalino e implantar una lente intraocular es uno de los más seguros y exitosos en la oftalmología actual. Ahora es posible realizar cirugías de cristalino sin el uso de cuchilletes gracias a la tecnología láser, que mejora la precisión de muchas fases críticas del proceso.

Con la técnica láser de cristalino, el Dr. Cadarso puede personalizar la intervención ajustándose a las necesidades visuales del paciente y a las características anatómicas de su ojo. Los equipos con tecnología láser permiten al Dr. Cadarso tener una visualización continua de las estructuras oculares durante todo el procedimiento, consiguiendo de la extracción del cristalino una cirugía aún más fácil.

Glaucoma

El glaucoma es un grupo variado de enfermedades oculares que se caracterizan por un aumento de la presión intraocular que finalmente conduce a la lesión del nervio óptico y a la ceguera. Constituye una de las primeras causas de ceguera en el mundo por lo que tiene una importancia capital establecer un diagnóstico oportuno ya que a menudo pasa desapercibida hasta estadios muy avanzados de la enfermedad. La prevalencia del glaucoma aumenta con la edad, desde un 2,4% en personas mayores de 40 a más del 7% en personas por encima de los 75 años.
Entre los factores de riesgo relacionados con el daño glaucomatoso del nervio destacan el aumento de la presión intraocular, antecedente familiar positivo de glaucoma, edad avanzada, miopía e hipertensión arterial.

Diagnóstico
Esta enfermedad suele manifestarse cuando se encuentra en un estado bastante avanzado de su evolución. La visión que se pierde no se recupera, por lo que es fundamental un diagnóstico precoz. La prueba más indicada, tanto para el diagnóstico precoz como su monitorización, es la ‘Campimetría computerizada’. Esta prueba permite detectar la afectación funcional del nervio óptico. La ‘Tomografía de Coherencia Óptica’ (OCT) evalúa el daño estructural del nervio óptico y de la capa de células ganglionares.

Tratamiento
El objetivo fundamental del tratamiento de esta enfermedad es evitar la progresión de la neuropatía óptica glaucomatosa y, por tanto, la discapacidad visual. El único factor causante de glaucoma modificable es la presión intraocular alta y para ello contamos con:

Tratamiento láser

 

Es posible aplicar tratamiento láser para reducir la presión intraocular: Trabeculoplastia Láser Argon (ALT) y Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT). Ambos procedimientos se realizan con anestesia tópica (con gotas). El láser se dirige a la malla trabecular para abrir los canales de drenaje y mejorar la filtración. Con este procedimiento conseguimos en muchas ocasiones disminuir el número de colirios necesarios para bajar la tensión ocular.

Cirugía de Glaucoma

En estados avanzados, recurre a la cirugía con el objetivo de reducir la presión en el interior del ojo. La cirugía trata de mejorar el flujo de salida del humor acuoso mediante la creación de una vía de salida (Fístula). Hoy en día utilizamos microimplantes para disminuir las complicaciones y mejorar los resultados:

  • Implante Ex-PRESS: dispositivo filtrante que mantiene un flujo permanente de humor acuoso a los espacios subconjuntival y supracoroideo; se trata de un dispositivo no valvulado de acero inoxidable con una pestaña distal que previene que penetre en exceso y un espolón proximal que previene su extrusión. Los implantes Ex-PRESS presentan desde el punto de vista teórico dos ventajas fundamentales: son muy sencillos de colocar -lo cual puede reducir considerablemente el tiempo quirúrgico- y presentan una alta biocompatibilidad que evita la fibrosis cicatricial, causa más frecuente del fracaso de las técnicas filtrantes.

Este nuevo implante en miniatura se considera una alternativa fiable a la trabeculectomía convencional, varios estudios han evaluado su eficacia, seguridad y efectos secundarios, tanto en cirugías filtrantes aisladas como en cirugía combinada.

  • Implante XEN:  se utiliza para disminuir la presión intraocular en el tratamiento de pacientes con glaucoma. El implante de glaucoma XEN es un tubo hidrófilo compuesto de colágeno con una excelente biocompatibilidad y tolerancia. Además, tiene la ventaja de ser un tratamiento totalmente reversible, en el hipotético caso de no lograr los resultados deseados para el paciente. Se coloca a través de la cámara anterior y mediante este microdispositivo se comunica la cámara anterior con el espacio subconjuntival, permitiendo un flujo continuo de humor acuoso que ayuda a bajar la presión intraocular.

Cirugía de Retina

La retina es un tejido muy delicado, una capa sensible a la luz ya que contiene fotorreceptores, las células que captan la luz y permiten la visión. Se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino, el humor vítreo y son enfocadas en la retina. El área central de la retina es la mácula, donde se encuentra la mayor concentración de fotorreceptores y por tanto, el punto de mayor sensibilidad y agudeza visual. La retina convierte estas imágenes en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro.

Los problemas que puedan generarse tanto en la retina como en el gel vítreo pueden causar severa pérdida de visión o incluso ceguera.

Las principales patologías son:

Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE):

Es una de las principales causas de pérdida de visión a partir de los 50 años y su incidencia aumenta con la edad. Se trata de un proceso derivado del envejecimiento progresivo de las células que nutren a la retina. Es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Por eso la detección temprana es fundamental. Gracias a la prueba de ‘Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) se puede diagnosticar esta patología con mayor rapidez y eficacia e iniciarse así los tratamientos necesarios.

Se describen dos tipos de DMAE:

    • La DMAE seca -atrófica- es la forma más frecuente de la enfermedad. La progresión es lenta -años- y la pérdida de la visión total puede llevar hasta décadas. Se caracteriza por atrofia de parte de los tejidos de la mácula, provocando que la visión central se reduzca.
    • La DMAE húmeda –exudativa- es una forma menos frecuente. Avanza de forma más rápida -meses- en la cual se forman vasos sanguíneos anormales por debajo de la retina, los cuales poseen paredes muy frágiles, dejando escapar líquido y impidiendo de esta forma su funcionamiento normal. Esto provoca que veamos líneas onduladas que pueden evolucionar a puntos ciegos u otras alteraciones visuales.

Tratamiento
El principal tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad consiste en la inyección de los llamados antiangiogénicos, que son fármacos que impiden el crecimiento de los vasos sanguíneos anómalos debajo de la retina e inducen su desaparición.

Retinopatía diabética

Es debida a altas cifras de glucosa en sangre, provocando en el ojo daños en los vasos retinianos de pequeño calibre, aumentando la permeabilidad de los mismos.

Tratamiento
Un control periódico es el mejor tratamiento en los casos en los que el paciente lleve un control estricto de los niveles de glucosa. Si estos niveles no se pueden controlar hay que acudir a:

    • Tratamiento Láser o fotocoagulación retiniana. Al aplicarlo selectivamente en los vasos sanguíneos que provocan fugas, que pueden reducir el edema macular.
    • Inyecciones intraoculares. En algunos pacientes puede ser necesario utilizar ciertos medicamentos (esteroides, antiangiogénicos) e inyectarlos al ojo, tanto para reducir el edema macular como para detener el crecimiento de vasos sanguíneos anormales.
    • Cirugía. La cirugía endo-ocular comprende una serie de procedimientos quirúrgicos -entre ellos la vitrectomía-, que están indicados en algunos casos de retinopatía diabética proliferativa avanzada. Mediante la vitrectomía se puede extraer las hemorragias vítreas, las proliferaciones fibrosas de los neovasos y tratar los más complejos casos de desprendimiento de retina.

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una separación entre la retina y el epitelio pigmentario. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en la mediana o tercera edad. También suele ser más frecuente en personas miopes o aquellas con familiares que lo han padecido.

Los síntomas son la aparición de “moscas volantes” de manera brusca, acompañado de destellos luminosos. En ningún momento se produce dolor.

Tratamiento
Se puede hacer con aplicaciones láser si el desprendimiento es pequeño o con un tratamiento quirúrgico si es grande.

Oftalmología pediátrica y estrabismo

El desarrollo de la visión es progresivo, de forma que el sistema visual va evolucionando hasta los 7-8 años de edad.

Por eso el diagnóstico precoz en niños es fundamente para que los defectos oculares puedan ser corregidos a tiempo y no queden secuelas para el resto de la vida.

Se puede detectar que un niño no ve bien cuando:

  • Cuando lee, se acerca o aleja mucho del papel.
  • Aparta la vista del papel con frecuencia.
  • Cierra los párpados para mirar.
  • Rascarse los ojos continuamente.
  • Entorna la cabeza a ambos lados al leer.
  • Tiene lagrimeo o los ojos enrojecidos.
  • Padece frecuentemente dolores de cabeza.
  • El sol le causa molestias o le cuesta adaptarse a la oscuridad.

En Cifras

2
Quirófanos
4
Consultas externas

Nuestros servicios médicos

Contamos con un amplio catálogo de especialidades

Cómo llegar

a Vithas Clínica Cadarso

Vithas Clínica Cadarso

Vithas Clínica Cadarso

Rúa Fernando Conde 19