Radiodiagnóstico

Radiodiagnóstico

¿Qué es?

Los médicos especialistas en diagnóstico por imagen se encargan del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones utilizando técnicas de imágenes médicas, siendo las principales los rayos X, la tomografía computada (TC), la resonancia magnética (RM) y los ultrasonidos.

Uno de los aspectos más gratificantes de la Radiología es su impacto en el cuidado del paciente. La clave del tratamiento de las enfermedades, y posiblemente el proceso más complejo, es la realización de un diagnóstico exacto, sin el cual, el tratamiento nunca es adecuado. En la inmensa mayoría de las especialidades médicas las exploraciones radiológicas son la base del diagnóstico de las enfermedades. El radiólogo informa al médico que trata al paciente sobre la enfermedad que tiene o su extensión, o emite un diagnóstico diferencial y recomienda nuevas exploraciones para afinarlo.

La radiología requiere a menudo la utilización de varias técnicas de imagen, conjunta o secuencialmente, y la selección de esas técnicas es responsabilidad del radiólogo. En la medicina moderna, los médicos dependen del radiólogo en más del 80% de las decisiones que toman. Los radiólogos son claves para evaluar la extensión de una enfermedad. Esto es particularmente importante en los tumores malignos porque el grado de extensión por lo general determina el tratamiento. Pero la radiología es imprescindible también en otras especialidades. Por ejemplo, para asesorar a los cirujanos sobre la técnica apropiada a emplear en los procedimientos quirúrgicos, o para evaluar la respuesta a diferentes tipos de tratamiento y su resultado.

El radiólogo actual no es solo un profesional que interpreta imágenes, sino un clínico más, un radiólogo consultor y realiza no solo diagnóstico, sino también intervencionismo mínimamente invasivo guiado por imagen. Los pacientes deben conocer a sus radiólogos el cual se encargará de realizar los informes de sus pruebas radiológicas y en su caso, de realizar técnicas terapéuticas, estando a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.

Principales medios diagnósticos y tecnologías

  • Radiología convencional.
  • Mamografía.
  • Ecografía.
  • Tomografía computerizada (TC o TAC).
  • Resonancia Magnética (RM).
  • Fluoroscopia
  • Angiografía...

Principales tratamientos

El radiólogo también cura. Los radiólogos intervencionistas es una subespecialidad que realiza tratamientos mínimamente invasivos utilizando técnicas de imagen para guiar los procedimientos. Estos procedimientos diagnósticos/terapéuticos se han convertido en el método principal de tratamiento para múltiples patologías, ofreciendo menos riesgo, menos dolor y menos tiempo de recuperación, en comparación con la cirugía abierta.

Los radiólogos intervencionistas utilizan rayos X, TC, ecografía o fluoroscopia para guiar pequeños instrumentos, tales como loscatéteres, a través de los vasos sanguíneos y órganos, para tratar gran variedad de enfermedades. Ejemplos de tratamientos realizados por los radiólogos intervencionistas incluyen la angioplastia, la colocación de unstent, la trombólisis, la embolización, la ablación por radiofrecuencia, y lasbiopsias. Estos tratamientos mínimamente invasivos pueden curar o aliviar los síntomas de la enfermedad vascular, el accidente cerebrovascular, los fibromas uterinos, o el cáncer.

Uno de los campos en que la Radiología Intervencionista ha experimentado un mayor crecimiento es la Oncología. Tratamientos como la inyección arterial de agentes quimioterapéuticos o embólicos (quimioembolización) o la eliminación de tejido tumoral por aplicación local de energía térmica (ablación por radiofrecuencia, microondas o crioablación) forman parte de los algoritmos terapéuticos estándar de muchos tumores.

áreas de especialización

  • Neurorradiología.
  • Radiología abdominal.
  • Radiología de la mama.
  • Radiología musculo-esquelética.
  • Radiología pediátrica.
  • Radiología torácica.
  • Radiología vascular e intervencionista.

Preguntas frecuentes

¿Te pueden dormir en alguna prueba?

Por lo general no será necesario dormir a ningún paciente. Las máquinas utilizadas están diseñadas para su comodidad. No obstante, debido a la necesidad de permanecer inmóvil, las personas pueden sentir angustia y, a veces, es necesario realizar la prueba con sedación o bajo los efectos de algún medicamento relajante.

¿Cómo se administra el contraste?

Algunas pruebas de diagnóstico por imagen requieren la utilización de un fármaco que se introduce en el organismo y que se denomina contraste. La administración de estas sustancias puede ser: por vía intravenosa, pinchando la vena de un brazo; por vía oral, bebiéndola con un líquido; o por vía rectal, mediante un enema.

¿Se puede producir una reacción alérgica al contraste?

Algunas personas pueden tener una reacción al contraste. En la mayoría de los casos cursa con síntomas leves como picor, sensación de calor o enrojecimiento y sin peligro para la salud. Antes de realizar la prueba, el personal sanitario le preguntará sobre esta posibilidad y usted deberá advertir si es una persona alérgica para que se tomen las medidas oportunas.

¿Cómo se elimina el contraste?

Depende de la vía de administración. En el caso de la vía oral, se elimina a través de las heces; en el caso de la vía intravenosa se elimina a través de la orina. Después de la exploración en conveniente tomar líquidos abundantes, agua o zumos, especialmente en caso de que se haya usado bario, para facilitar la eliminación del contraste de forma natural.

¿Si estoy embarazada o dando el pecho puedo hacerme una resonancia?

Debido a que se trata de una prueba relativamente nueva no se conocen posibles efectos adversos sobre el feto, por lo que se aconseja no someterse a una RM si no es estrictamente necesario según criterio médico, fundamentalmente en el primer trimestre.

¿Puedo llevar elementos metálicos haciéndome una resonancia?

Debido a que se utiliza un campo magnético muy potente, todos los objetos metálicos deben retirarse antes de entrar a la sala donde está la máquina. Ciertos objetos metálicos fijos como prótesis dentales, ortodoncia o clavos y tornillos pueden someterse a una RM pero crearán una alteración en la imagen (“artefacto”) que limitará su valoración. Los implantes cocleares, stents, válvulas mecánicas y marcapasos en general no pueden someterse a una RM, aunque los más modernos pueden ser compatibles debiendo tomar determinadas medidas de precaución. Si usted es portador de alguno de ellos deberá indicarlo a su médico.

¿Qué experimentaré durante la realización de una resonancia?

La prueba no causa dolor ni tampoco sentirá el campo magnético. Sin embargo, la RM produce sonidos que pueden llegar a ser molestos, por lo que es probable que el técnico le ofrezca tapones para los oídos o unos auriculares especiales. Durante el examen es necesario que permanezca inmóvil para una correcta ejecución y calidad de las imágenes, y hay pacientes que se pueden sentir incómodos por permanecer inmóviles en determinadas posiciones.

En ocasiones algunos pacientes pueden experimentar sensación de enclaustramiento de intensidad variable: desde un leve disconfort hasta claustrofobia. Pero debe saber que en todo momento estará en contacto con el técnico. Se le proporcionará un botón de llamada que llevará en su mano todo el tiempo que dure la exploración por si siente alguna molestia. Es importante que esté lo más relajado posible y saber que no está en peligro. Su colaboración es fundamental para el éxito de la exploración y llegar a un diagnóstico preciso.

Médicos

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas en nuestra red de hospitales y centros médicos.
Selecciona una provincia para conocer la información:

Todos

Centro Médico Vithas La Rosaleda

Centro Médico Vithas La Rosaleda

Paseo Martiricos, Estadio de fútbol La Rosaleda s/n

Centro Médico Vithas Nerja

Centro Médico Vithas Nerja

Calle Antonio Ferrandis, 'Edificio Chanquete' 5

Hospital Vithas Aguas Vivas

Hospital Vithas Aguas Vivas

Carretera Alzira-Tavernes de Valldigna CV-50 km 11

Hospital Vithas Alicante

Hospital Vithas Alicante

Plaza Dr. Gómez Ulla 15

Hospital Vithas Granada

Hospital Vithas Granada

Avenida de Santa María de la Alhambra 6

Hospital Vithas Las Palmas

Hospital Vithas Las Palmas

Calle León y Castillo 292

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme

Noticias relacionadas