Medicina Hiperbárica

Medicina Hiperbárica

¿Qué es?

La Medicina Hiperbárica es un tratamiento médico no invasivo que se basa en la administración de oxígeno en altas concentraciones dentro de un medio presurizado, la cámara hiperbárica o en una cámara de baja presión.

La Medicina Hiperbárica es la especialidad médica que usa una presión mayor que la presión atmosférica local (> 1 bar = > 100kPa) para tratar enfermedades o lesiones dentro de una cámara hiperbárica, con el ánimo de proporcionar beneficios terapéuticos por la inhalación de gases, habitualmente O2 a presiones mayores de una atmósfera.

La OHB (Oxigenoterapia Hiperbárica) es una modalidad de tratamiento médico que consiste en la administración intermitente de Oxígeno, a una concentración del 100% en el interior de una Cámara Hiperbárica a una presión ambiental superior a la atmosférica: “exposición corta, inhalación de alta dosis de O2, liberada sistémicamente vía aérea y sanguínea, respirando O2 intermitentemente dentro de una cámara presurizada”.

La cámara hiperbárica incrementa el oxígeno hasta alcanzar un 94% de pureza, lo que aumenta la concentración de oxígeno en el plasma sanguíneo logrando un efecto antiinflamatorio y regenerativo. Esto es posible, además, porque la cámara se somete a una presión mayor a la atmosférica (entre 1.45 y 1.48 atmósferas).

Medicina Hiperbárica: Uso médico del oxígeno puro al 100% en una Cámara Presurizada, llamada Cámara Hiperbárica, a presiones de 1.4 a 3 ATA.

La Terapia de Oxígeno Hiperbárico actúa en todos los tejidos del cuerpo en forma sistémica, resultando beneficioso para tratar todo tipo de patologías.

¿A qué pacientes va dirigida?

De forma genérica, se recomienda para personas mayores en general ya que ayuda a la recuperación de la movilidad de articulaciones y músculos y mejora deficiencias circulatorias. Especial enfoque en aquellos pacientes con patología vascular severa.

Principales patologías y enfermedades

  • Dolencias clínicas: fatiga crónica y fibromialgia, acúfenos o tinnitus, migrañas y cefaleas, mareos y vértigos, apneas del sueño, mal de altura.
  • Lesiones traumatológicas: lesiones y recuperaciones posquirúrgicas, artritis, artrosis, dolores musculares.
  • Pacientes oncológicos: lesiones post-radioterapia.
  • Heridas y cicatrices: quemaduras, injertos, úlceras y vasculitis, tratamiento del pie diabético y lesiones en personas con diabetes, cicatrización de heridas (postquirúrgicas, accidentes, etc.).
  • Medicina del deporte y laboral: aceleración en la recuperación muscular, de tendones o de ligamentos, heridas, contusiones, esguinces, aclimatación y prevención de lesiones profesionales.

Principales tratamientos

Debido a sus efectos fisiológicos terapéuticos, el tratamiento de Oxigenación Hiperbárica se indica en todas las patologías que transcurren con dolor e inflamación. Entre sus principales efectos: acelera los tiempos de rehabilitación y favorece la cicatrización de heridas.

En cuanto al dolor, la medicina hiperbárica disminuye la inflamación aguda y crónica, estimula la regeneración de tejidos lesionados, alivia el dolor neuropático y ayuda a combatir infecciones.

En las heridas, acelera la cicatrización, aumenta la inflamación y el dolor, es bactericida y controla infecciones. Además, acorta los tiempos de recuperación e incrementa la posibilidad de éxito del tratamiento.

En torno a la rehabilitación, actúa en las funciones neurológicas, desinflama los tejidos del sistema nervioso, acelera la rehabilitación motora. Así mismo, mejora la función sensitiva y contribuye a la recuperación de la memoria y el intelecto.

Servicios diferenciales

La Unidad de Medicina Hiperbárica cuenta con cámaras de última generación y ofrece tratamientos totalmente personalizados para cada paciente siempre bajo supervisión médica ya que es necesario realizar una primera visita en la que se establecerán, de forma individualizada, las pautas a seguir:

  • Número de sesiones recomendadas (puede fluctuar entre 5 y 30, según cada caso)
  • Periodicidad de las sesiones (el promedio habitual son 3 sesiones semanales)
  • Duración de las sesiones (pueden durar 60 o 90 minutos)

¿Por qué tienes que venir a nuestra consulta?

La Medicina Hiperbárica ofrece un servicio altamente personalizado con múltiples beneficios, entre ellos:

  • Vasoconstricción: disminuye el edema consiguiendo un efecto antiinflamatorio.
  • Neovascularización o Angiogénesis: producción de nuevos vasos sanguíneos, acelerando la cicatrización, reparación y recuperación de tejidos.
  • Disminución del estrés oxidativo: la hipoxia genera radicales libres y mediante la hiperoxia (incremento de oxígeno en sangre) se regula la formación de los mismos.
  • Estimulación Fibroblástica: incrementa la síntesis de colágeno para la cicatrización y reparación de heridas y tejidos.
  • Estimulación de células madre: participa en la formación de nuevos vasos sanguíneos y de tejido.
  • Regulación de neurotransmisores: actúa directamente sobre la secreción y regulación de los mismos.
  • Incremento de la actividad inmunológica celular: estimula la acción bactericida de las células blancas de la sangre.

Preguntas frecuentes

La sesión de cámara hiperbárica, ¿es molesta?

La sesión de cámara puede durar entre 60 y 90 minutos dependiendo de la prescripción médica. Algunas personas pueden notar durante los primeros minutos de la sesión (la presurización) y en los últimos (la despresurización) una sensación de taponamiento en los oídos, similar al que sufrimos en un vuelo en avión y que debe desaparecer realizando unas maniobras que le indicará el personal sanitario.

¿Cuándo comenzaré a notar los efectos del tratamiento?

Los beneficios se obtienen desde la primera sesión. Lo habitual es que no notemos ninguna sensación objetiva al principio. Algunos pacientes pueden apreciar rápidamente que descansan mejor, se levantan con más energía. Dependiendo de la patología empezaremos a notar la mejoría a partir de la sesión doce, quince aproximadamente.

Médicos

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas en nuestra red de hospitales y centros médicos.
Selecciona una provincia para conocer la información:

Todos

Hospital Vithas Sevilla

Hospital Vithas Sevilla

Avenida Plácido Fernández Viagas s/n

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme

Noticias relacionadas