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Canal de conducta

Comprometidos con el comportamiento ético de nuestra organización

El Grupo Vithas está plenamente comprometido con el cumplimiento de la legalidad en su actividad empresarial e impulsa el comportamiento ético de los miembros de la organización en el desempeño de sus funciones.

Marco de actuación: ética y cumplimiento

Vithas cuenta con un Código de Conducta que constituye una guía de comportamiento que orienta la práctica profesional y la toma de decisiones con el fin último de que el desempeño de la actividad se desarrolle cumpliendo las normas legales y éticas que promueve Vithas.

Vithas ha aprobado una Política de Cumplimiento en la que ratifica su voluntad de transmitir tolerancia cero hacia comportamientos o conductas inadecuadas que supongan actos ilícitos de cualquier índole o que contravengan los valores y principios de Vithas y manifiesta el interés de la compañía por la prevención, detección y erradicación de malas prácticas o irregularidades dentro de la organización.

La Cultura Vithas promueve como principios inexcusables:

  • El cumplimiento de la legalidad, lo que implica la obligación, sin excepciones, de cumplir siempre con la legislación vigente y con las políticas y procedimientos internos
  • El firme rechazo a cualquier comportamiento, práctica o forma de corrupción, tanto pública como privada prohibiéndose de forma expresa cualquier actuación de esa naturaleza dentro del Grupo
  • El favorecer la toma de decisiones de acuerdo con los principios éticos recogidos en nuestro Código de Conducta.

Normativa interna relacionada:

 

Canal de Conducta

Todas las actuaciones del Grupo Vithas pivotan sobre la legalidad y la integridad.

Para promover una verdadera cultura de cumplimiento en el Grupo resulta indispensable contar con estructuras internas que permitan prevenir, detectar y erradicar amenazas a los intereses protegidos.

Con esta finalidad, el Grupo Vithas ha establecido los mecanismos para que todas las personas que, en el contexto de la actividad laboral o profesional, tengan conocimiento de infracciones del Derecho de la Unión Europea, o de la comisión de cualquier tipo de infracciones penales o administrativas graves o muy graves o de actuaciones contrarias a los principios recogidos en el Código de Conducta, puedan ponerlo en conocimiento del órgano responsable del Sistema interno de información

El Grupo Vithas fomenta la cultura de la información de tales hechos de manera honesta y garantiza que no existirán represalias o consecuencias negativas por haber realizado esta comunicación. Para ello proporciona como cauce para la recepción segura de la información el Canal de Conducta, que habitualmente puede recibir otras denominaciones como canal interno de información, canal ético o canal de denuncias.

Las informaciones recibidas serán tramitadas conforme al Procedimiento del Canal de Conducta que puedes consultar en esta sección y que se rige por los siguientes principios:

  • Respeto de la autonomía e independencia del Responsable del Sistema interno de información, respecto del órgano de administración y de cualquier otra instancia de la Organización, no pudiendo recibir instrucciones de ningún tipo en el ejercicio de sus facultades y evitando las situaciones de conflicto de interés.
  • Deber de informar de todos los miembros de la Organización sobre hechos o conductas que fundadamente sean sospechosas de constituir hechos delictivos, incumplimientos o infracciones legales o que contravengan la normativa interna del Grupo.
  • Facilidad de acceso al Canal de Conducta (canal interno de comunicación) para las personas informantes y a los procedimientos que lo regulan.
  • Garantía de confidencialidad sobre la identidad del informante y de cualquier persona mencionada en la comunicación.
  • Admisión de comunicaciones anónimas, si así es la voluntad del informante.
  • Principio de Buena Fe, claridad y veracidad al presentar una comunicación y en el desarrollo de todas las actividades de investigación.
  • Respeto de la presunción de inocencia, al honor y a la defensa de las personas afectadas.
  • Prohibición de represalias e indemnidad del informante de buena fe.
  • Protección de los datos de carácter personal en todo el proceso de comunicación y resolución y prohibición de acceso a la información por personas no autorizadas.

     

    Consulta aquí el Procedimiento del Canal de Conducta

     

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Preguntas frecuentes sobre el Canal de Conducta