Resonancia Magnética Cardiaca

Resonancia Magnética Cardiaca
Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Pruebas cardiológicas
  • Duración: 1 hora aproximadamente
  • Acompañado: SI

¿Qué es una resonancia magnética cardiaca?

La resonancia magnética cardiaca es una técnica de imagen no invasiva y que no produce irradiación que permite la visualización de las estructuras cardíacas y su función con gran detalle, sin necesidad de recurrir a los Rayos X ni a radiaciones.

Estas imágenes se obtienen a partir de un gran imán. No usa rayos X, aunque también se puede usar un medio de contraste para ayudar a visualizar mejor las imágenes.

La resonancia magnética cardiaca permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón. Ofrece una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas

¿Para qué sirve una RM Cardiaca?

La resonancia magnética cardiaca está indicada para el estudio anatómico y funcional de cardiopatías congénitas, estudio de viabilidad y de perfusión del músculo cardiaco (con administración de contraste), estudios de función ventricular, estudio de miocardiopatías, enfermedades del pericardio y masas cardiacas.

Permite obtener imágenes en cualquier plano con alta calidad de imagen y presenta una excelente capacidad para la diferenciación de tejidos.

¿Cómo he de prepararme?

Antes de realizarte una resonancia magnética, no podrás comer alimentos sólidos ni líquidos durante las 4 a 8 horas previas al procedimiento.

Deberás informar a tu médico y al técnico, con anticipación, si has tenido alguna reacción alérgica anterior al medio de contraste. No obstante, una vez concertada la cita, se te darán las indicaciones específicas de la prueba que te vas a realizar.

¿Cómo se hace?

Si es necesario un medio de contraste, se te administrará una inyección simple durante el examen el examen.

Deberás colocarte una bata del hospital que no tiene broches y quitarte todos los objetos metálicos (relojes, joyas, pendientes corporales, parches metálicos), y evitar cualquier producto de belleza que tenga partículas metálicas, como maquillaje para los ojos.

El técnico te ayudará a recostarte sobre la camilla, que se deslizará hacia la abertura de la máquina de resonancia magnética, la cual es similar a un túnel. Es importante que te mantengas quieto/a mientras te sometes a la resonancia, de lo contrario las imágenes saldrán borrosas.

El equipo de resonancia magnética tiene incorporado un micrófono para que estés siempre comunicado con el técnico. El examen dura entre 1 hora aproximadamente.

¿Qué se siente?

El procedimiento en sí es indoloro. es posible que exista cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil.

Si tienes dificultades para permanecer inmóvil, estás muy nervioso/a o ansioso/a o tienes dolores crónicos, es posible que el examen por Resonancia Magnética te resulte estresante. El técnico o la enfermera, bajo la dirección de un médico, podría ofrecerte previamente un medicamento para ayudarte a que tolerar el procedimiento.

El imán emite un sonido fuerte de golpes mientras se toman las imágenes y un silencio entre las tomas.

Recuperación

  • Al ser un método de diagnóstico no invasivo, no será necesaria una recuperación específica.
  • Si se ha utilizado un método de contraste, se recomienda la ingesta de líquidos durante las horas posteriores para favorecer su eliminación.

¿Qué riesgos existen?

  • No se conocen riesgos ni efectos secundarios relacionados con una resonancia magnética.
  • ​La resonancia magnética no necesita usar radiación, por lo tanto, se puede realizar repetidamente sin efectos negativos.

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas entre más de 19 hospitales y 31 centros médicos.
Selecciona un centro para conocer la información:

Todos

Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria

Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria

Calle Arturo Soria 103

Calle Arturo Soria 105

Calle Arturo Soria 107

Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional

Avenida de los Argonautas s/n

Avenida de los Argonautas s/n

Especialidades