Pediatría

Pediatría

¿Qué es?

Nuestro objetivo es la atención integral del niño desde su nacimiento, incluso antes en casos de patología fetal, hasta la adolescencia. Además de contar con atención de urgencias 24 horas, orientamos la atención de manera multidisciplinar y con los últimos avances técnicos.

Nuestra meta es ofrecer los mejores cuidados para el niño, garantizando una atención completa y especializada, haciéndole sentir seguro y cuidado. Nuestro servicio de Pediatría cuenta con las últimas técnicas y los tratamientos más avanzados para cuidar de los más pequeños.

Para nosotros, evitar el dolor de los niños es una prioridad y por ello utilizamos modernos test diagnósticos para minimizar las posibles molestias derivadas de las pruebas analíticas. Disponemos de consultas pediátricas, servicio de observación y salas de espera exclusivamente dedicadas a los niños.

¿A qué pacientes va dirigida?

El servicio de Pediatría de los hospitales Vithas cubre todas las necesidades médico-quirúrgicas de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Disponemos de unas consultas externas de pediatría desde donde atendemos las necesidades normales del niño sano, supervisando su alimentación, crecimiento y desarrollo normal, así como las patologías normales de la infancia y consultas específicas de distintas especialidades pediátricas, para las distintas patologías del desarrollo pudiendo realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las mismas.

áreas de especialización

Endocrinología pediátrica

El servicio de Endocrinología pediátrica ofrece el diagnostico, seguimiento y tratamiento de niños con retraso en el crecimiento, talla baja, alteraciones del desarrollo puberal, alteraciones del tiroides, y conjuntamente con Nutrición y digestivo infantil, el seguimiento de problemas de sobrepeso y obesidad, así como dislipemias en la infancia.

Nutrición y Digestivo Infantil

El servicio de Digestivo y nutrición ofrece el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de toda la patología digestiva congénita ó adquirida durante la infancia con especial seguimiento del Reflujo gastroesofágico, la enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal, estreñimiento y patologías nutricionales: anorexia, sobrepeso, obesidad, dislipemias...

Cardiología infantil

El servicio de cardiología infantil cuanta con un equipo de prestigiosos cardiólogos dedicados a la patología cardiaca del niño (congénita y adquirida) realizando un adecuado diagnóstico y tratamiento de soplos, cardiopatías congénitas, cardiopatías adquiridas, arritmias,.....

En algunos centros contamos con cardiología pediátrica intervencionista: Hemodinámica cardiaca pediátrica.

Neuropediatría

El servicio de neuropediatría ofrece el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías neurológicas normales de la infancia, cefaleas, trastornos convulsivos, epilepsia, trastornos del lenguaje, Trastorno del sueño, retraso psicomotor, PCI, así como patologías metabólicas y todas las alteraciones del neurodesarrollo.

Especialistas en TEA trastornos del espectro autista), los TEL (trastornos específicos del lenguaje) e Hiperactividad.

Neuropsicología pediátrica

Atención de niños y adolescentes con afectación neurocognitiva como consecuencia de cualquier proceso que afecte al normal desarrollo cerebral. Diagnóstico y tratamiento de problemas cognitivos (atención, memoria, razonamiento, lenguaje...), conductuales y emocionales

Las evaluaciones neuropsicológicas o neurocognitivas son fundamentales para ver el funcionamiento cerebral (capacidad intelectual total, la a tención y la concentración, el lenguaje, la memoria, el aprendizaje y la personalidad...) y constituyen una herramienta que complementa al resto de pruebas diagnósticas (RMN, EGG...), permitiéndole conocer cómo funcionan las distintas áreas del cerebro a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

Alergia infantil

El servicio de alergia infantil trabaja conjuntamente con el servicio de pediatría en el diagnóstico, manejo y tratamiento de alergias en la infancia ya sean alimenticias medioambientales, realizando un seguimiento individualizado para el paciente y siempre consensuado con el servicio de Digestivo infantil o pediatría.

Oftalmología infantil

El servicio de oftalmología pediátrica aporta el seguimiento del desarrollo ocular normal del niño en paralelo a su desarrollo normal. Revisiones rutinarias entre 4-6 años, 8-10 años y en adolescencia son fundamentales para detectar problemas que podrían pasar desapercibidos. De la misma manera se realiza diagnóstico y seguimiento de las patologías oftalmológicas normales de la infancia ya sean congénitas o adquiridas.

Ortopedia y Traumatología infantil

Abarca toda la patología ortopédica y traumatológica (alteraciones musculo-esqueléticas) del niño desde recién nacido hasta la adolescencia, con especial vigilancia de las alteraciones de la columna vertebral durante el proceso del desarrollo.

  • Malformaciones Congénitas.
  • Deformidades Adquiridas.
  • Lesiones Traumáticas.
  • Procesos Inflamatorios-Infecciosos.
  • Lesiones Tumorales.

Cirugía Pediátrica

Nuestro servicio de cirugía infantil es un gran apoyo a la pediatría aportando las soluciones quirúrgicas de problemas congénitos ó adquiridos, de todo tipo de patologías agudas ó crónicas, digestivas, nefrourologicas, siempre en consenso con el servicio de pediatría.

Cirugías simples y complejas.

Completan el cuadro quirúrgico la cirugía ORL, la neurocirugía y la cirugía cardiaca infantil

Contamos con UNIDADES ESPECIFICAS que están perfectamente relacionadas, manteniendo el tratamiento y seguimiento conjunto del paciente pediátrico, así como un acceso directo de las familias.

Unidad de Cardiopatías Congénitas desde el feto al adulto

La asistencia integral en todas las etapas de la vida desde el periodo prenatal hasta la edad adulta de las cardiopatías congénitas en estrecha colaboración y consenso con las unidades de Diagnóstico Prenatal y Neonatal-Pediátrica, como también con otras especialidades afines.

De esta forma, los servicios estratégicos que engloban la Unidad del Corazón emplean todas las técnicas de diagnóstico y tratamiento actuales para una completa asistencia tanto al paciente perinatal con cardiopatía congénita como al adulto con patología adquirida cardiovascular o con cardiopatía congénita

Unidad de Enfermedad Celiaca

Unidad especializada dirigida al diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, el seguimiento y tratamiento de pacientes de todas las edades susceptibles de ser celíacos, con especial atención a la detección de enfermedades relacionadas. Además, se proporciona asistencia pediátrica integral del paciente celíaco.

Unidad de Síndrome de Down

Unidad especializada en el seguimiento de niños con síndrome de Down, en colaboración con la Fundación síndrome de Down www.downmadrid.org, prevención y detección precoz de los problemas de salud asociados y su tratamiento insistiendo en la atención temprana.

Unidad de medicina del deporte

Dirigida a menores de edad que desarrollan actividades deportivas lúdicas o competitivas, en especial cuando el ejercicio físico adquiere elevada intensidad con vistas a la alta competición, llevándose a cabo el conjunto de exploraciones necesarias para garantizar la seguridad en el deporte, así como para detectar anomalías o riesgo deportivo definiendo desde la unidad la intensidad de deporte recomendad.

Unidad Especializada en Déficit de Atención e Hiperactividad

Unidad especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDHA, conjuntamente con los pediatras, con seguimiento neurológico y neuropsicológico conjunto. Sesiones personalizadas, presenciales u online, talleres de habilidades sociales

Unidad de Atención Temprana y Desarrollo infantil

Unidad dedicada a ayudar al niño en su desarrollo desde antes del nacimiento. Los servicios de neurología y neuropsicología infantil trabajan conjuntamente en la atención integral especializada del niño realizando una prevención, valoración, diagnóstico, y tratamiento individualizado para cada paciente teniendo en cuenta sus condicionantes y realizando un seguimiento adecuado. Atención online, presencial y asistencia en domicilios.

Siempre en estrecha relación con sus pediatras, con los centros educativos realizando un tratamiento multidisciplinar ( fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional....)

El apoyo e información a familiares y a las escuelas (acompañamiento pedagógico) es prioritario en nuestro centro, así como la coordinación con centros sanitarios , y sociales.

Unidad del adolescente

Dedicados a dar cobertura a esta etapa de la vida tan fascinante, donde se materializa el cambio de “niño a adulto”.

En nuestra unidad acompañamos al paciente y a sus familias en esta fundamental fase del desarrollo, en sus cambios físicos y psíquicos con todas las especialidades que están relacionadas. La pediatría, arropada por otras especialidades (nutrición, endocrinología, ginecología, dermatología, psicología y psiquiatría), se combina para ayudar a nuestro paciente a realizar su transición y etapa final de su desarrollo.

¿Por qué venir a consulta?

Las revisiones pediátricas anuales permiten detectar de forma precoz alteraciones en el crecimiento y desarrollo, identificar enfermedades en fases iniciales y cumplir con los calendarios recomendados de vacunación. Es conveniente acudir una vez al año al pediatra hasta los 14 años, aunque nuestros hijos estén sanos.

Nuestros pediatras evaluarán el crecimiento y el estado nutricional de tu hijo o hija, así como su estado de salud, detectarán precozmente alteraciones en los patrones normales y derivarán a los especialistas correspondientes cuando ello sea necesario. La identificación precoz de enfermedades facilita su tratamiento eficaz y mejora los resultados a largo plazo.

Calendario de revisiones pediátricas

Las revisiones con el pediatra son fundamentales para comprobar el modo en que se desarrolla el niño o niña: se realiza una medición de peso y talla, y un examen físico completo. En caso necesario, nuestros pediatras solicitarán las pruebas complementarias que resulten pertinentes, o administrarán las vacunas que correspondan.

En Vithas contamos con calendario de pruebas de revisiones pediátricas, para que siempre lleves al día la salud de tus hijos:

  • Recién nacido (10 días):
    • Prueba del talón con el fin de detectar una posible enfermedad metabólica denominada fenilcetonuria.
    • Historia clínica (embarazo, parto, antecedentes familiares de enfermedades y todo lo referente al niño en el momento de nacer)
    • Lactancia
    • Características de las deposiciones y la micción.
  • 1 mes:
    • Tallaje y percentiles
    • Exploración física.
    • Pruebas de vista y oído
    • Comprobación coloración de la piel, las mucosas, el estado de las fontanelas
    • Valoración del estado neurológico y el desarrollo psicomotor
  • 2 meses:
    • Vacunación
    • Exploración física
    • Valoración de los reflejos y la respuesta a estímulos
  • 4, 6, 9 y 12 meses:
    • Vacunación
    • Exploración física
    • Comprobación de correcto crecimiento y desarrollo psicomotor
    • Educación para la salud bucodental y alimentación
  • 2 a 4 años:
    • Vacunación
    • Exploración física
    • Comprobación de correcto crecimiento y desarrollo psicomotor
    • Valoración del lenguaje
  • 6-7 años:
    • Vacunación
    • Exploración física
    • Comprobación de correcto crecimiento y desarrollo psicomotor
    • Valoración del lenguaje
    • Valoración de la vista
  • 7 a 11 años:
    • Exploración física
    • Comprobación de la tensión arterial
    • Auscultación cardiopulmonar
    • Pulsos periféricos.
  • 12 a 13 años:
    • Vacunación
    • Exploración física
    • Comprobación de correcto crecimiento y desarrollo psicomotor
    • Comprobación de correcto desarrollo de la pubertad
    • Comprobación dental, vista y oído
  • 14 años:
    • Vacunación
    • Exploración física
    • Valoración de la madurez sexual

Médicos

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas en nuestra red de hospitales y centros médicos.
Selecciona una provincia para conocer la información:

Todos

Centro Médico Vithas Castellón

Centro Médico Vithas Castellón

Calle Carrer Santa Maria Rosa Molas 25

Centro Médico Vithas Granada

Centro Médico Vithas Granada

Plaza Ciudad de los Cármenes, Bajo B s/n

Centro Médico Vithas La Rosaleda

Centro Médico Vithas La Rosaleda

Paseo Martiricos, Estadio de fútbol La Rosaleda s/n

Centro Médico Vithas Nerja

Centro Médico Vithas Nerja

Calle Antonio Ferrandis, 'Edificio Chanquete' 5

Centro Médico Vithas Rincón de la Victoria

Centro Médico Vithas Rincón de la Victoria

Avenida Avda. de la Torre, 'Residencial los Claros' 15

Hospital Vithas Alicante

Hospital Vithas Alicante

Plaza Dr. Gómez Ulla 15

Hospital Vithas Almería

Hospital Vithas Almería

Carretera del Mami Km1

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme

Noticias relacionadas