Urografías

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Diagnóstico por imagen
  • Duración: Aproximadamente 1 hora
  • Acompañado: SI

¿Qué es una urografía?

Una urografía es una prueba de diagnóstico que permite visualizar las vías urinarias tras la administración de contraste endovenoso. Se utiliza para descartar alteraciones anatómicas y funcionales del aparato urinario.
 
La urografía consiste en la realización de una serie de radiografías que ilustran el paso de un contraste previamente administrado por vía intravenosa y que hace visible los riñones y el sistema urinario a los rayos. Esto mostrará al radiólogo cómo es la estructura anatómica de tu sistema urinario y cómo se elimina la orina por las vías urinarias y llega a la vejiga.

¿Para qué enfermedades está indicada?

  • Hematuria
  • Litiasis renal
  • Tumores tracto urinario

¿Cuál es la preparación previa a la urografía?

La prueba se debe realizar en ayunas. Para que la exploración sea completa y fiable, es conveniente que no existan restos en el colon que se superpongan sobre los riñones.
 
Además, en los días previos a la exploración, no deberán tomarse contrastes ni medicamentos que contengan bario, bismuto, yodo u otros metales.

¿Cómo se realiza?

Para la realización de la urografía, se administra un contraste endovenoso. Para ello es necesario saber si existen alergias previas y si la función renal es correcta. Antes de realizar la prueba, los médicos del hospital tendrán en cuenta estos posibles problemas.
 
El contraste endovenoso nos permite caracterizar mejor las lesiones que se puedan encontrar durante la urografía. Estos contrastes son los más seguros ya que son no iónicos. Después de la inyección, se tomarán radiografías. Se te pedirá que aguantes la respiración justo cuando se toman las radiografías.
 
La prueba dura aproximadamente una hora aunque puede ser necesario un mayor tiempo para obtener las radiografías tardías.

¿Qué se siente?

El procedimiento de la urografía no es doloroso. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar sensación de calor, frío o sabor metálico tras la inyección.
 
Si sientes náuseas o dificultad para respirar, comunícaselo inmediatamente al técnico, a la enfermera o al radiólogo.

¿Existen riesgos en una urografía?

Para la realización de la urografía es necesario el uso de contraste. Si bien es cierto que el contraste endovenoso es no iónico, no desaparece totalmente el riesgo de reacciones.
 
Sin embargo, numerosos trabajos científicos han demostrado que disminuye su incidencia y que en el caso de que se diera alguna reacción, se dispone de más tiempo para tratarla. 

Especialidades