Unidad de Salud del Varón

Unidad de Salud del Varón

Descripción

La Unidad de Salud del varón de Vithas se ocupa del proceso de diagnóstico y tratamiento de toda la patología urológica más prevalente en el varón.

Estamos especialmente focalizados en la enfermedad de la próstata y la disfunción sexual y, entre nuestros servicios, cobra especial relevancia la Consulta de Alta Resolución Prostática, que permite optimizar y adecuar a la solicitud de mayor eficacia por parte nuestros pacientes el proceso diagnóstico-terapéutico.

¿A quién se dirige?

Nuestro servicio está dirigido a pacientes varones de cualquier edad que precisen atención médica debido a algún tipo de patología urológica, andrológica (relacionada con el aparato genital masculino), renal u oncológica del aparato urinario.

Especial mención merece la población masculina mayor de 60 años debido a la alta frecuencia de la hiperplasia benigna de próstata, el aumento de tamaño de la próstata que, aunque suele ser benigno, requiere un control por parte del especialista.

Del mismo modo, el cáncer de próstata es también muy frecuente, especialmente en hombres a partir de los 50 años. El porcentaje de afectación se sitúa en un 50% a la edad de 70 años, cifra que prácticamente se duplica en los varones mayores de 90 años.

Exámenes preventivos urológicos

Detección del cáncer de próstata

En nuestra Unidad de Detección de Cáncer de Próstata, realizamos todos los exámenes preventivos y de detección temprana para un rápido diagnóstico y mejor control de la enfermedad.

Biopsia transperineal

Una primera exploración de la próstata diagnostica entre el 20 y el 40% de cánceres. Hoy, gracias a la biopsia transperineal (BTP) la cifra puede subir hasta el 73%, lo que supone una mejora de capacidad diagnóstica en una primera exploración del 82%.

Tres son los avances que capacitan a la BTP para mejorar, tanto el diagnóstico, como la caracterización y el estado de un tumor.

• Acceso a zona más amplia y con menos riesgo de infección:
• La BTP permite llegar a zonas de la próstata no accesibles con otras técnicas
• El punto de acceso, a su vez, reduce el riesgo de infecciones (al evitar acceder a través del recto).

En este sentido, la BTP es especialmente interesante para pacientes con alto riesgo de infección como personas diabéticas, immunodeprimidas, que presentan resistencia bacteriana o que han sido sometidas a biopsias de repetición.

Por último, en aquellos casos en los que existe sospecha de la presencia de un tumor, la BTP utiliza la imagen fusionada de la RM y de la biopsia.

Así, la capacidad de la BTP de alcanzar una mayor precisión tanto en la ubicación como en el estado de evolución del tumor permite retrasar o minimizar el impacto de los tratamientos radicales, y preservar así la calidad de vida del paciente gracias a la elección de tratamientos menos agresivos.

Diagnóstico urológico

Consulta de valoración de próstata

A partir de los 50 años todos los hombres deberían acudir a su urólogo para llevar a cabo una revisión prostática.

Cuando existe un antecedente familiar (padre y/o hermano) de cáncer prostático, la revisión debería iniciarse antes, a los 45 años. Es recomendable repetir el control anualmente.

En nuestra Consulta de Valoración de próstata podemos diagnosticar problemas relacionados con cáncer de próstata, hiperplasia benigna o prostatitis.

Contamos con todos los medios humanos y tecnológicos para realizar un diagnóstico preciso de la patología urológica.

Tratamiento quirúrgico de la patología de próstata

Prostatectomía radical, abierta, laparoscópica o con cirugía robótica Da Vinci

La prostatectomía radical, esto es, la extracción de la próstata, es una cirugía con la que se extrae la glándula prostática y algunos tejidos alrededor de esta. Esta operación se realiza con la única intención de tratar el cáncer de próstata.

En el método más tradicional, la prostatectomía abierta, el cirujano opera a través de una sola incisión en la piel para extraer la próstata y los tejidos adyacentes. Este tipo de cirugía se realiza con menos frecuencia.

Con el método laparoscópico, el cirujano realiza varias incisiones más pequeñas y usa instrumentos quirúrgicos especiales y largos para extraer la próstata, logrando reducir complicaciones y una mejor recuperación.

La cirugía robótica mediante el sistema robótico Da Vinci Xi representa en la actualidad el tratamiento quirúrgico más avanzado para el cáncer de próstata. Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo se realiza utilizando un sofisticado sistema robótico controlado por el cirujano.

El especialista opera manipulando unos mandos sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente que replican los movimientos de su mano y los ejecuta en unos delicados y precisos instrumentos quirúrgicos.

En cualquier caso, el equipo de urología de Vithas realiza una evaluación previa y, tras una primera consulta, elaborará un plan de tratamiento personalizado y adaptado a tus necesidades de salud.

RTU de Próstata

La resección transuretral de la próstata (RTU) se utiliza con frecuencia como la opción quirúrgica para tratar a los hombres con agrandamiento no canceroso de la próstata, conocido como hiperplasia benigna de próstada (HBP).

Hiperplasia benigna de próstata

La tecnología láser sustituye a una cirugía más convencional para tratar afecciones prostáticas como la Hiperplasia Benigna (HBP) y la presencia de cálculos renales en el sistema urinario. El láser Verde es la técnica recomendada para pacientes con próstatas medianas y pequeñas, mientras que láser Holmium es la técnica adecuada para pacientes con próstatas superiores a los 60 gramos.

El láser, junto con la adenomectomía robótica, son los procedimientos más precisos para abordar esta intervención, dado que permiten un mejor control del sangrado, disminuyendo así drásticamente el tiempo de ingreso hospitalario o el tiempo de permanencia de sonda urinaria.

La adenomectomía se sigue considerando el tratamiento de elección para las próstatas de mayor tamaño, por su capacidad para eliminar el mayor volumen de próstata y por lo tanto obtener resultados duraderos.

Médicos

Especialidades

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas entre más de 20 hospitales y 20 centros médicos. Selecciona un centro para conocer la información:

Todos

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme

Noticias relacionadas