Resonancia Magnética de Alto Campo

Resonancia Magnética de Alto Campo
Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Diagnóstico por imagen
  • Duración: Entre 15 y 45 minutos
  • Acompañado: SI

¿Qué es una resonancia magnética?

La Resonancia Magnética (RM) es una técnica de exploración radiológica que permite obtener imágenes de las zonas del cuerpo humano que se desea explorar. Estas imágenes se obtienen a partir de un gran imán electro-magnético. No usa rayos X, aunque también se puede usar un medio de contraste para ayudar a visualizar mejor las imágenes.

La Resonancia Magnética de alto campo(3 teslas) es un método eficaz de diagnóstico por imagen, no invasivo, capaz de ofrecer una imagen concreta y clara de cada órgano facilitando el diagnóstico precoz de múltiples lesiones, poco evidentes con otros recursos o de difícil acceso.

En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Amércia se realizan estudios de alta resolución que ofrecen un incremento considerable en la calidad de la imagen, un alto grado de resolución y un menor tiempo del estudio. La velocidad de reconstrucción de imágenes es de 255 imágenes por segundo.

Este moderno equipamiento de alto campo y máximas prestaciones permite la realización de todo tipo de estudios diagnósticos, incluyendo estudios funcionales cerebrales, estudios de alta resolución en mama, sistema nervioso y aparato musculoesquelético, angiografías no invasivas y espectroscopia.

¿Para qué sirve?

Una resonancia magnética ayuda a detectar y tratar precozmente diferentes enfermedades. Proporciona información detallada rápidamente y puede reducir la necesidad de ciertas cirugías de diagnóstico.

Por lo general, tu médico solicitará una resonancia magnética para ayudar a diagnosticar:

  • Lesiones traumáticas
  • Cáncer
  • Problemas musculares u óseos

¿Cómo he de prepararme para una resonancia magnética?

Antes de realizarte una resonancia magnética, no podrás comer alimentos sólidos durante las 4 a 8 horas previas al procedimiento. Sin embargo puede que tu médico sí te pida que consumas líquidos claros durante ese período de tiempo.

En el caso de que el estudio requiera utilizar un medio de contraste, evitar consumir alimentos sólidos antes del examen disminuye las posibilidades de malestar estomacal.

Deberás informar a tu médico y al técnico, con anticipación, si has tenido alguna reacción alérgica anterior al medio de contraste o a los mariscos. No obstante, una vez concertada la cita, se te darán las indicaciones específicas de la prueba que te vas a realizar.

¿Cómo se realiza?

Si es necesario un medio de contraste, se te administrará una inyección simple antes del examen el examen.

Deberás colocarte una bata del hospital y quitarte todos los objetos metálicos (relojes, joyas, pendientes corporales, parches metálicos), y evitar cualquier producto de belleza que tenga partículas metálicas, como maquillaje para los ojos. Recuerda que no se pueden realizar a pacientes con prótesis ni implantes metálicos.

El técnico te ayudará a recostarte sobre la camilla, que se deslizará hacia la abertura de la máquina de resonancia magnética, la cual es similar a un túnel. Es importante que te mantengas quieto mientras te sometes a la resonancia, de lo contrario las imágenes saldrán borrosas.

El equipo de resonancia magnética tiene incorporado un micrófono para que estés siempre comunicado con el técnico y dura entre de 15 y 45 minutos

¿Qué se siente?

El procedimiento en sí es indoloro. Es posible que exista cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil durante varios minutos

Si tienes dificultades para permanecer inmóvil, estás muy nervioso/a o ansioso/a o tienes dolores crónicos, es posible que el examen por TAC te resulte estresante. El técnico o la enfermera, bajo la dirección de un médico, podría ofrecerte un medicamento para ayudarte a que tolerar el procedimiento

El imán emite un sonido fuerte de golpes mientras se toman las imágenes y un silencio entre las tomas.

Recuperación

Al ser un método de diagnóstico no invasivo, no será necesaria una recuperación específica.

Si se ha utilizado un método de contraste, se recomienda la ingesta de líquidos durante las horas posteriores para favorecer su eliminación. ¿Qué riesgos tiene una resonancia magnética?

La resonancia magnética no usa ninguna radiación, por lo que es totalmente inocua en este sentido. Tampoco se ha informado de efectos secundarios a causa de los campos magnéticos y las ondas de radio.

El tipo de medio de contraste (tinte) utilizado más común es el gadolinio, el cual es muy seguro. Las reacciones alérgicas rara vez ocurren. Sin embargo, el gadolinio puede ser dañino para pacientes con problemas renales que estén con diálisis.

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas entre más de 19 hospitales y 31 centros médicos.
Selecciona un centro para conocer la información:

Todos

Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional

Avenida de los Argonautas s/n

Avenida de los Argonautas s/n

Especialidades