Unidad de Desintoxicación Hospitalaria

Unidad de Desintoxicación Hospitalaria

La Unidad de Desintoxicación y Patología Dual de Vithas está ubicada en el hospital Vithas Aguas Vivas, situado en pleno parque natural de la Vall de Aguas Vivas (La Barraca de Aguas Vivas, Carcaixent), lejos de la ciudad y a 40 km de Valencia.

La naturaleza y las instalaciones de la Unidad de Desintoxicación y Patología Dual de Vithas Aguas Vivas proporcionan un entorno relajado, íntimo, de bienestar y de confort imprescindible durante la estancia, tanto del paciente como de sus familiares, con el único objetivo de facilitar la máxima concentración en el proceso de recuperación del paciente.

 

Abordaje integral en el tratamiento de adicciones

Nuestro principal objetivo es ayudar a personas con problemas psicológicos y trastornos adictivos que precisan de un abordaje terapéutico integral, personalizado y flexible, pero que por su situación personal y familiar no encuentran una solución en los modelos asistenciales ambulatorios.

Así, disponemos de dos programas que se ajustan a las necesidades terapéuticas individualizadas: Ingreso Programado de Desintoxicación 21 Días e Ingreso Programado de Refuerzo.

Tratamientos

Adicciones conductuales

La adicción a las tecnologías (internet, videojuegos y móvil), a las compras, al trabajo, al sexo, al juego (ludopatía) o a las relaciones sentimentales tóxicas (dependencia emocional) esconden en la persona la presencia de síntomas psiquiátricos y psicológicos.

Éstos síntomas pueden manifestarse como la baja autoestima, la escasa tolerancia a la frustración, la impulsividad, la no adquisición de habilidades sociales, la búsqueda de nuevas sensaciones y carencias afectivas graves que deben ser detectados, diagnosticados y tratados precozmente mediante un equipo multidisciplinar de profesionales que aborden de forma integral la complejidad de estos trastornos.

Desintoxicación del alcohol

El alcohol es la droga legal más ampliamente consumida. La persona con dependencia al alcohol o problemas de alcoholismo requiere un tratamiento intensivo en el centro de desintoxicación para apartarse del grave consumo que con frecuencia acompaña a la enfermedad del alcoholismo.

Una persona tiene problema de alcoholismo cuando existe un abuso de esta sustancia, una incapacidad de control en el consumo y una progresiva pérdida de libertad que provoca un aumento progresivo en intensidad y frecuencia de la ingesta. Esto desencadena la aparición de un trastorno por consumo de alcohol y dependencia hacia el alcohol.

Desintoxicación del cannabis

El cannabis o el THC (tetra hidrocannabinol) es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la planta del cáñamo. El THC es una droga ilegal en la mayor parte del mundo y el cannabis es considerada como la droga más influyente en las edades tempranas de vida y en la juventud.

El consumo de esta sustancia en edades precoces está relacionado con cambios bioquímicos que pueden afectar al desarrollo cerebral y alteraciones psiquiátricas precoces.

Una cultura permisiva en el consumo de cannabis en edades tempranas provoca disfunciones a nivel personal, relacional y académico que requiere un tratamiento del consumo adictivo intensivo y prolongado.

Desintoxicación de la cocaína

También puede eliminar totalmente el apetito y utilizarse como anestésico. Es una sustancia psicotrópica de amplio consumo.

La cocaína esnifada o fumada con heroína genera cambios cerebrales durante el consumo agudo y a largo plazo generando estados de ansiedad, depresión, psicosis o cambios de la personalidad.

El tratamiento de la cocaína necesita del acompañamiento y la intervención de profesionales expertos a lo largo del proceso de recuperación.

Adicción a fármacos y tranquilizantes

Son medicamentos que actúan sobre nuestro cuerpo y sistema nervioso con el fin de calmar estados de ansiedad, insomnio, u otro tipo de estados afectivos pero que pueden provocar dependencia y adicción.

La dependencia a tranquilizantes, el consumo de benzodiazepinas, o el abuso de medicación fuera de prescripción es un problema cada vez más común en la población.

La autoprescripción de fármacos genera trastornos por dependencia y consumos perjudiciales que a largo plazo provocan importantes consecuencias médicas y psiquiátricas que requieren ingreso en centro de desintoxicación para plantear un enfoque terapéutico distinto y un tratamiento de la conducta adictiva intensivo.

Adicción a la heroína

Es una droga ilegal y muy adictiva, derivada de la morfina y originada a partir de la adormidera, de la que se extrae el opio. En los últimos años, se detecta un aumento en el consumo de heroína y sus derivados.

La adicción a la heroína conlleva la mayoría de las veces un consumo diario, sea fumada o intravenosa, con una grave repercusión a nivel personal y familiar con un abandono casi total de las responsabilidades diarias.

El tratamiento efectivo de la heroína requiere desintoxicación o sustitución, en la mayoría de las ocasiones en un centro de desintoxicación que garantice la ausencia de incidencias médicas y que asegure un abordaje efectivo.

Noticias relacionadas