COVID-19, Enfermedad de Kawasaki y Síndrome de Shock Tóxico

COVID-19, Enfermedad de Kawasaki y Síndrome de Shock Tóxico

Compartir

En los últimos días se ha generado una gran alarma por informaciones que se han compartido en redes sociales y en medios de comunicación acerca de la asociación de dos enfermedades graves (Enfermedad de Kawasaki y Síndrome de Shock Tóxico) y la infección por COVID-19 en pacientes pediátricos...

En los últimos días se ha generado una gran alarma por informaciones que se han compartido en redes sociales y en medios de comunicación acerca de la asociación de dos enfermedades graves (Enfermedad de Kawasaki y Síndrome de Shock Tóxico) y la infección por COVID-19 en pacientes pediátricos.  Por ello el Dr. Luis Padilla, pediatra de Vithas Granada nos informa de lo que está sucediendo.  Según el Dr. Padilla, todo se ha originado por la publicación de una comunicación interna de la Asociación Española de Pediatría, destinada a profesionales de la pediatría y de la malinterpretación de la información que contenía.

En esa nota interna se hablaba de varios casos de esas dos enfermedades detectados en diferentes países en las últimas dos semanas y en pacientes pediátricos. Varios de esos casos, como confirma el Dr. Padilla, han resultado ser positivos a COVID-19, pero otros no, por lo que la nota únicamente quería alertar a los pediatras acerca de esta posible asociación para tenerlo presente ante cualquier caso sospechoso. En ningún caso se habla de un aumento de la frecuencia de estas enfermedadesni mucho menos se establece la relación entre ellas y la COVID-19.

La Enfermedad de Kawasaki y el Síndrome de Shock Tóxico son enfermedades ya conocidas desde hace mucho tiempo y con un origen infeccioso en ambos casos. Bacterias como el estafilococo y el estreptococo son las principales responsables del Síndrome de Shock Tóxico, aunque hay otros microorganismos que también la producen, y un largo listado de virus son los que pueden ocasionar la Enfermedad de Kawasaki. Según el Dr. Padilla, son enfermedades muy poco frecuentes, y que a veces pueden tener un origen tan banal como una herida infectada, el uso del tampón o una infección vírica.

El Dr. Padilla incide en que el Coronavirus pueda provocar este tipo de enfermedades no está nada claro aún, y puede ser simplemente una coincidencia en el tiempo de dos hechos aislados. O puede que sí haya una asociación causal, lo cual tampoco sería extraño siendo un virus y viendo que estas dos enfermedades se desencadenan por múltiples tipos de infecciones. En cualquier caso no podemos olvidarnos de que son enfermedades poco frecuentes, y que la infección COVID-19 en la población infantil transcurre en la mayoría de los casos de forma leve, pudiendo ser incluso asintomática.

Esta posible asociaciónde la que hablamos (poniendo el énfasis en que sólo es posible) no cambia nada, debiendo actuar con el mismo sentido común y la misma calma de siempre. Y si vemos algún síntoma preocupante en nuestros pequeños, consultar con nuestro pediatra que será quien mejor nos indique el modo de actuar.

https://youtu.be/h-IP9KKf3TQ

Consejos relacionados