Todo lo que debes saber sobre la hipertensión arterial

Todo lo que debes saber sobre la hipertensión arterial

Compartir

La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular y consiste en un incremento de presión dentro del sistema arterial cardiovascular. De hecho, según los datos publicados en la Revista de Cardiología, el 42,6% de la población adulta española es hipertensa, sufriéndolo más los var...

La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular y consiste en un incremento de presión dentro del sistema arterial cardiovascular. De hecho, según los datos publicados en la Revista de Cardiología, el 42,6% de la población adulta española es hipertensa, sufriéndolo más los varones, un 49,9%, que las mujeres, un 37,1%.

  • ¿Por qué se produce se produce la hipertensión arterial? Sus causas

La mayor parte de las veces no hay una razón objetiva y hablamos de hipertensión esencial. En este caso existe con mucha frecuencia antecedente familiar en padres. En un porcentaje muy reducido hay causas y hablamos de hipertensión arterial secundaria. Puede relacionarse con patología vascular a nivel del riñón, enfermedades renales, enfermedades de la aorta, etc.

  • ¿Qué siente una persona con hipertensión arterial? ¿Cuáles son sus síntomas?

Una persona con hipertensión arterial no tiene síntomas. La HTA no duele, por definición. Hay una cultura popular que asocia HTA con dolores de cabeza. Pero suele ser al revés, cuando hay cefalea de cualquier origen, la tensión arterial se eleva.

“Como es una enfermedad silenciosa, es preciso que todo el mundo se revise su presión arterial en alguna ocasión, precisamente para descartar su presencia”, apunta Dr. Juan Delgado, jefe de la Unidad de Cardiología de Vithas Madrid Arturo Soria.

  • ¿Cómo se puede diagnosticar?

El diagnóstico de hipertensión arterial se basa en la medición de la misma, mediante un brazalete unido a un esfigmomanómetro. La presión arterial normal debe mostrar valores de menos de 140 mmHg de presión sistólica o máxima y menos de 85-90 mmHg de presión diastólica o mínima.

Como la presión arterial suele variar mucho, un diagnóstico de hipertensión arterial se basa en el promedio de dos o más mediciones de presión arterial tomadas en diferentes ocasiones de manera uniforme. La primera vez, la presión arterial en general debe medirse en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia. Después de ello, se debe usar el brazo que arrojó la lectura más alta.

Si repetidamente los valores obtenidos son superiores a los valores normales, debe consultar con su médico para ser evaluada.

  • ¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir la hipertensión es fundamental tener hábitos de vida saludable.

  • Realizar ejercicio aeróbico moderado.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Luchar contra la obesidad.
  • Llevar una dieta pobre en sal. Eso no es una dieta sin nada de sal sino pobre en sal.
  • Dejar de fumar ya que el tabaco eleva la presión arterial.

 

Consejos relacionados