El 30% de las consultas de otorrinolaringología de Vithas Málaga están provocadas por la roncopatía y la apnea del sueño

El 30% de las consultas de otorrinolaringología de Vithas Málaga están provocadas por la roncopatía y la apnea del sueño

Hospital Vithas Málaga

Compartir

• Durante mucho tiempo se ha pensado que roncar es normal y es sinónimo de dormir de forma plácida o de buen descanso. Sin embargo, la realidad es diferente. • Más de dos millones de españoles están afectados por el Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS).

La presencia de sonidos respiratorios graves durante el sueño en la vía respiratoria superior, conocidos como ronquidos, se producen cuando existe una obstrucción del paso de aire en la parte posterior de la boca y nariz, donde coinciden la faringe, la lengua, el paladar y la campanilla. Un problema más frecuente en hombres, aunque las mujeres también lo sufren. Según los últimos datos Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 20% de los varones ronca de forma habitual, frente al 10% de las mujeres, lo que puede indicar un problema de apnea de sueño. Varias especialidades son las que tratan esta patología: otorrinolaringología, neumología, y cirugía maxilofacial.

Si el ronquido esta acompañado por la obstrucción de las vías respiratorias superiores, es señal de que esa persona padece un tipo de trastorno del sueño denominado Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS). El SAHS consiste en la aparición de episodios recurrentes de limitación del paso del aire durante el sueño. Esto es debido a una alteración anatómico-funcional de la vía aérea superior que conduce a ciertos momentos repetitivos de colapso o asfixia. Ese cese o interrupción transitoria de la respiración, provoca descensos de los niveles de oxígeno en sangre, así como microdespertares frecuentes, explica el Dr. Hicham Moussa Fardoun, jefe de servicio de la unidad de otorrinolaringólogo del Hospital  Vithas Málaga. 
En la consulta de otorrinolaringología del Hospital Vithas Málaga, la roncopatía y la apnea del sueño provocan el  30% de las consultas. Los afectados son el 2-4 % de las mujeres, el 4-6 % de los hombres y entre el 1-3 % de los niños, según los datos ofrecidos por SEPAR. Los pacientes presentan unas características comunes que ayudan al diagnóstico del SAHS: sensación de sueño no reparador con somnolencia diurna, cefaleas, cansancio crónico, trastornos cognitivo conductuales, problemas cardiovasculares como hipertensión arterial.

Tratamiento y prevención

El Dr. Hicham explica como la observación de los patrones de ronquido permiten conocer las causas más frecuentes de esta enfermedad: 

  • Las obstrucciones a nivel nasalcomo dismorfia del septum nasal, rinitis crónica, o hipertrófia adenoidea. En estos casos, la cirugía puede ser una buena alternativa, con técnicas quirúrgicas poco invasivas que pueden ser realizadas bajo anestesia local. 
  • La obesidad es una de las causas más comunes de los ronquidos. La acumulación de tejidos y grasas en la zona del cuello es mayor en las personas con sobrepeso, ya que oprime las vías respiratorias y dificulta la respiración. Por eso, cuando el problema de roncar viene determinado por el peso, el tratamiento más eficaz es el adelgazamiento.
  • El consumo de alcohol y tabaco, así como ciertos medicamentos, sobre todo antes de irse a dormir. El alcohol es un relajante de los músculos de la boca y de la garganta que mantienen despejadas las vías respiratorias, por lo que dificulta la entrada y salida del aire que se respira. Es conveniente evitarlos por la noche. Por otro lado, fumar irrita la membrana mucosa de las fosas nasales, de la faringe y bloquea los vasos sanguíneos que van a los pulmones, por lo que será complicado respirar por la nariz al reducirse el flujo de aire. 
  • Los sedantes e hipnóticosque actúan como relajantes musculares, por lo que antes de automedicarse, es conveniente consultar al médico para que aconseje la toma de ciertos medicamentos. 
  • Las alteraciones a nivel mandibular; en estos casos la férula de avance mandibular puede ser efectiva.Una funda de plástico fabricada por un protésico dental especializado, que encaja en la boca y que empuja la mandíbula hacia delante, lo que ayuda a aumentar el espacio en la parte posterior de la garganta y, de esta forma, facilitar el paso del aire.
  • Las obstrucciones faríngeas. Cuando los ronquidos se producen por algún problema en la zona de la faringe, hay varias opciones quirúrgicas con las que se puede ampliar el espacio nasofaríngeo y orofaríngeo. Es el caso de la faringoplastia, que mejora el flujo aéreo y el colapso reorientando los pilares anteriores y posteriores faríngeos con extracción de la úvula o campanilla y una porción posterior del paladar. Otras cirugías faríngeas son la amigdalectomía, o extirpación de las amígdalas; la amigdalotomíao reducción del tamaño de las mismas y la adenoidectomía o extracción de las adenoides o vegetaciones. 

El SAHS tiene consecuencias graves sobre la salud, como demuestran recientes estudios (SEPAR) que pueden derivar en diabetes, hipertensión e ictus, entre otras patologías. Las consecuencias psicológicas tampoco no son desdeñables ya que la perdida de atención provocada por el cansancio puede degenerar en cuadros de irritabilidad y falta de concentración graves.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales segurospara pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personascon síntomas compatibles con la covid-19,y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente,suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personasque acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Fuengirola
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torre del Mar
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas La Rosaleda
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torremolinos
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Nerja
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Rincón de la Victoria
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Limonar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro