El exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes o hipertensión

El exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes o hipertensión

vithas

Compartir

• La obesidad es un problema de salud que requiere un abordaje multidisciplinar • Las dietas milagro pueden llegar a ser perjudiciales para la salud • La clave es combatir la obesidad estudiando su origen por parte de un especialista

Según la Federación Española de Diabetes (FEDE) en España, se calcula que un 35% de la población adulta tiene problemas de sobrepeso o es obesa; mientras que la tasa en menores se sitúa en más de un 30%.  Datos alarmantes ya que se calcula que la tendencia va en aumento y que para el año 2030, desarrollarán problemas de peso alrededor de 27 millones de adultos en nuestro país.

 

El control del peso es una de las medidas más eficaces para lograr un adecuado estado de salud ya que el sobrepeso y la obesidad implican un aumento de la incidencia de un gran número de enfermedades. Tal como explica el doctor Juan Caro, endocrino del hospital Vithas Valencia Consuelo, “la obesidad está ligada a patologías como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer, insuficiencia respiratoria, problemas músculo esqueléticos e infertilidad tanto en hombres como en mujeres. De ahí la necesidad de combatirla, incluso, se ha relacionado esta enfermedad con el deterioro cognitivo y la artrosis, la enfermedad músculo esquelética más frecuente en España que afecta a un 40% de las personas de más de 60 años, y una de las mayores causas de discapacidad”.

 

El origen del sobrepeso y la obesidad es multifactorial. La obesidad no solo es consecuencia de un exceso en el consumo de alimentos o de la falta de actividad física. La predisposición genética, el estrés, determinados medicamentos, factores medioambientales y conductuales, el envejecimiento, y los embarazos también influyen en el aumento de peso. La clave es combatirla desde su origen. “Por este motivo, -subraya el doctor Caro-, es importante acudir a una unidad multidisciplinar que disponga de varios profesionales que conjuntamente abarquen cada uno de los casos y sobre todo evitar las dietas milagro”, y comenta “este tipo de dietas limitan drásticamente la ingesta de calorías o la variedad de alimentos que se pueden consumir, ya que normalmente conllevan una falta de importantes nutrientes, y pueden resultar a largo plazo peligrosas para la salud tanto física como mental. Además, si entendemos la enfermedad como una patología crónica su tratamiento debe ir encaminado a un cambio global y crónico de hábitos”.

 

Para alcanzar y mantener un peso saludable está muy bien realizar ejercicio regularmente y tener unos buenos hábitos alimentarios y de salud, pero también en que el paciente conozca bien su enfermedad y que tenga las máximas herramientas y trucos para enfrentarse a ella. “Tras años de experiencia en el tratamiento de pacientes, -subraya el doctor Caro-, me doy cuenta que es imprescindible transmitir muchos conceptos e información para lograr la reeducación del paciente. Para perder peso es necesario conocer una serie de aspectos nutricionales, de ejercicio físico y motivacionales, por eso es tan importante trabajar en equipo aportando nuestros conocimientos profesionales en cada una de las áreas a tratar”. De hecho, el doctor Juan Caro, ha puesto en marcha una unidad multidisciplinar de programas de salud para la reeducación nutricional y seguimiento del paciente donde participan simultáneamente en cada uno de los casos: un nutricionista, un endocrino, un preparador físico y un psicólogo. Asimismo, también ofrece talleres presenciales y cursos online para ayudar a que los pacientes adquieran habilidades para tratar su enfermedad”.

 

La actividad de la consulta presencial de endocrinología se ha reanudado ya en Vithas Valencia Consuelo con todas las medidas de seguridad frente al covid-19. Según el profesional, “no se debe posponer acudir al especialista si en una analítica rutinaria los valores en azúcar, tiroides o colesterol se ven afectados o presentas alteraciones hormonales porque es necesario un diagnóstico y tratamiento para evitar problemas mayores. Además, los planteamientos nutricionales por tratamiento por hipertensión o hipercolesterolemia son necesarios, así como pautar planes de nutrición para pacientes oncológicos adaptados a sus necesidades por el tratamiento que reciben “.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre
  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro