El glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable si se diagnostica y trata de forma adecuada

El glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable si se diagnostica y trata de forma adecuada

Dr. Ángel Cilveti, jefe de servicio de oftalmología de Vithas Xanit

vithas xanit

Compartir

  • La detección a tiempo del glaucoma permite ralentizar su progresión, pudiendo evitar la ceguera en la mayoría de los casos
  • Al ser una patología que no presenta síntomas hasta que está muy avanzada, la mayoría de las personas afectadas desconoce que la padece

12 de marzo – Día Mundial del Glaucoma

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera irreversible en todo el mundo, según datos de la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA). Se estima que entre 60 y 80 millones de personas en el mundo la padecen. “Es una enfermedad incurable, pero si la detectamos a tiempo podemos ralentizar su progresión, evitando la ceguera en la mayoría de los casos”, explica el Dr. Ángel Cilveti, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional; quien añade que, “su tratamiento realmente constituye una lucha entre la progresión del daño y el tiempo”.

El glaucoma es una patología ocular degenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular, lo que da lugar a una pérdida progresiva de la visión que puede llegar a provocar ceguera si no se diagnostica y trata de forma adecuada. Por este motivo, y coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma que se celebra este sábado, profesionales de la unidad de oftalmología de Vithas Xanit insisten en la realización de exámenes oftalmológicos de forma periódica, sobre todo a partir de los 40 años.

Al ser una patología asintomática hasta que está muy avanzada, la mayoría de las personas afectadas desconoce que la padece. Aunque existen determinadas circunstancias que predisponen al glaucoma, tal y como afirma el Dr. Cilveti, “tener familiares de primer grado que lo padezcan aumenta la posibilidad de sufrirlo en más del 10% y, aunque cualquier persona puede desarrollar glaucoma, son las personas de edad más avanzada las que presentan un riesgo mayor de desarrollar la patología”.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz de esta patología, desde la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional recomiendan la realización de revisiones oftalmológicas de forma periódica. “La realización de una pequeña exploración oftalmológica nos permite detectar casos sospechosos de glaucoma”, apunta el Dr. Cilveti.

Los chequeos visuales son muy sencillos. Pueden detectar esta y otras patologías e incluyen tres sencillas pruebas: medición de la refracción automática del ojo para comprobar de forma rápida y fiable si este tiene algún defecto óptico y poder corregirlo a tiempo con gafas, lentillas o incluso cirugía refractiva; medición de la presión intraocular para detectar si la persona padece esta patología y medición de la agudeza visual, para conocer el grado de visión del paciente.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Goodgrower.com

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Cilveti Puche , Ángel
  • Especialidad: Oftalmología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro