El Hospital Vithas Aguas Vivas impulsa la primera unidad de sarcopenia en un hospital privado de la Comunidad Valenciana

El Hospital Vithas Aguas Vivas impulsa la primera unidad de sarcopenia en un hospital privado de la Comunidad Valenciana
Equipo de la unidad de sarcopenia del Hospital Vithas Aguas Vivas.

Vithas Valencia

Compartir

Se trata de una enfermedad muy frecuente que consiste en una pérdida de masa muscular debido principalmente al envejecimiento. La unidad contempla un plan de ingreso en el hospital que se basa en una dieta adecuada y la realización de ejercicio físico para recuperar la masa muscular que se haya perdido. Se estima que entre el 25 y el 50% de la población mayor de 60 años puede padecer esta afección que se caracteriza por la pérdida de la masa, la fuerza y el funcionamiento de los músculos en los adultos mayores

El Hospital Vithas Aguas Vivas va a impulsar una unidad de sarcopenia que será la primera en un hospital privado de la Comunidad Valenciana. La sarcopenia es una enfermedad muy frecuente, pero en general desconocida tanto por el público general como por gran parte de la comunidad médica. Se trata de una unidad multidisciplinar que está formada por el doctor Miguel Ángel Mollar -endocrino- y por el equipo de medicina interna y nutrición.

El doctor Miguel Ángel Mollar explica que esta afección “consiste en una pérdida de masa muscular según envejecemos, y que conlleva un aumento de la mortalidad y discapacidad de quien la sufre”.

A partir de los 40 años “se comienza a perder masa muscular, alrededor de un 8% cada 10 años -perdiendo de media entre los 40 y 70 años un 25% de la masa muscular-. A partir de los 70 años, se llega a perder un 15% anual. Por ello, se estima que entre un 25-50 % de los mayores de 60 años puede padecerla”.

Por este motivo, es muy importante conocer la enfermedad y realizar un diagnóstico a tiempo. El diagnóstico es rápido y sencillo. Consiste en una medición de la velocidad de la marcha, una medición de la fuerza de presión y una medición de la masa muscular mediante densitometría corporal (que es el sistema más preciso y fiable para obtenerla a nivel clínico).

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento se basa en la realización de una dieta personalizada -con una ingesta suficiente de proteína-, y una actividad física que permita trabajar la masa muscular para recuperar aquella que se haya perdido. En algunos casos se puede incluir algún tratamiento farmacológico y/o con algún suplemento alimentario, “pero no dejan de ser medidas que ayudan a los dos pilares del tratamiento: alimentación y ejercicio adecuados”.

El plan que llevarán a cabo los pacientes en el Hospital Vithas Aguas Vivas pasa por la realización de ejercicio dirigido diario, asesoramiento nutricional y psicológico, así como un seguimiento, por parte de Medicina Interna, con control analítico al ingreso y al alta, para finalmente, realizarse un nuevo control y valorar “cómo ha evolucionado la masa muscular”.

El hecho de crear la Unidad de Sarcopenia de manera conjunta con el Hospital Vithas Aguas Vivas se debe a que el centro “ya cuenta con unas instalaciones que, de base, están ya destinadas a la recuperación funcional de pacientes con daño cerebral y que, tras el diagnóstico de sarcopenia, ofrecen al paciente un entorno ideal donde realizar una estancia de dos semanas en las que se aprovechen los recursos para revertir la sarcopenia”.

Sarcopenia en pacientes hospitalizados con daño cerebral adquirido

De hecho, está prevista la realización de un estudio con los pacientes del servicio de neurorrehabilitación tanto del Hospital Vithas Aguas Vivas como de Vithas Valencia Consuelo. Cuando se produzca el ingreso de estos pacientes se realizará un cribado para el diagnóstico de los que pueden padecer sarcopenia. Se trata de un estudio prospectivo con todos los pacientes que ingresen en los centros para neurorrehabilitación, con los que se efectuará un cribado para realizar el estudio de sarcopenia. A aquellos pacientes “que cumplan los criterios para ser diagnosticados de sarcopenia se les realizará un programa de intervención multidisciplinar con rehabilitación, nutrición, valoración médica/geriátrica, neuropsicología y terapia ocupacional”, explica el doctor Josep Esteve, de la Unidad de Medicina Interna del centro.

Así, a los seis meses se les volverá a realizar el estudio de sarcopenia “para poder comprobar si hay mejoría o no en los parámetros de esta enfermedad”. Así, y dado que no hay todavía un tratamiento disponible “generalmente aceptado, demostrar que una intervención multidisciplinar puede revertir la enfermedad y estudiar sus posibles beneficios en términos de parámetros de salud es de gran relevancia para el manejo de estos pacientes”, concluyen.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Esteve Portalés , Josep
  • Médico: Dr. Mollar Puchades , Miguel Angel
  • Médico: Dra. March Borrás , Paula
  • Médico: Dra. Rodríguez Sánchez-Leiva , Clara
  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro