El Hospital Vithas Vigo recuerda que revisar la vista al inicio del curso previene enfermedades oculares que afectan al rendimiento escolar

El Hospital Vithas Vigo recuerda que revisar la vista al inicio del curso previene enfermedades oculares que afectan al rendimiento escolar

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo recuerda que revisar la vista al inicio del curso previene enfermedades oculares que pueden afectar al rendimiento escolar. Así lo asegura la oftalmóloga Yerena Muiños Díaz, que recuerda que, además de la miopía, los escolares suelen sufrir de otros defectos refractarios como el astigmatismo o la hipermetropía.
  • A partir de los tres años
  • Además de la miopía, los escolares suelen sufrir otros defectos refractivos como el astigmatismo o la hipermetropía, además de normalizar malas posturas a la hora de realizar actividades de lecto-escritura 
  • Uno de cada dos niños de 6 a 12 años que necesita gafas no está diagnosticado y los problemas de visión pueden estar detrás de uno de cada tres casos de fracaso escolar

 

El Hospital Vithas Vigo recuerda que revisar la vista al inicio del curso previene enfermedades oculares que pueden afectar al rendimiento escolar. Así lo asegura la oftalmóloga Yerena Muiños Díaz, que recuerda que, además de la miopía, los escolares suelen sufrir de otros defectos refractarios como el astigmatismo o la hipermetropía.

La patología más común entre los escolares es la miopía. En realidad, es la patología visual más común en la población, pero es en los niños donde se debe de detectar y, consecuentemente, comenzar a corregir o paliar. Según la Dra. Yerena Muiños Díaz, oftalmólogo del Hospital Vithas Vigo, hasta uno de cada tres casos de fracaso escolar puede tener su origen en problemas de visión. En este sentido, la Dra. Muiños cita un estudio de la Asociación Visión y Vida[i] de hace cinco años, que señala que la mitad de los niños de entre 6 y 12 años que necesitan gafas no está diagnosticada.

La Dra. Yerena Muiños señala que, aunque el niño no sea consciente de sus problemas de visión, los padres y educadores deben de estar atentos a algunos síntomas que pueden apuntar hacia cierta deficiencia visual, como es la necesidad que sienten de entrecerrar los ojos para enfocar mejor (a veces ladeando la cabeza); acercarse más de lo debido al papel para leer o escribir; cometer errores a la hora de copiar textos o números; o sufrir continuos tropiezos.

Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Vigo advierten que, en niños, el examen oftalmológico debe de hacerse con cicloplejia, un producto que inmoviliza temporalmente el músculo dilatando la pupila. Con esto, se evita que el examen se pueda ver alterado por la capacidad de adaptación del sistema ocular infantil. Con la pupila dilatada se puede calibrar exactamente los defectos refractivos que pudiera tener el ojo de un niño. Una vez corregidos los problemas refractivos del niño, éste “es capaz de ver e interaccionar mejor con su entorno y mejorar sus relaciones tanto interpersonales como en el colegio”, afirma la Dra. Muiños Díaz.

Por otra parte, la responsable de Oftalmología y de la Unidad de Oculoplástica y Oncología Ocular del Hospital Vithas Vigo aboga por realizar una revisión de la vista en el primer trimestre del curso escolar, ya que, además de la miopía, un médico debe de descartar otras posibles patologías que se ven con cierta frecuencia en la población infantil.

Así, además de la miopía un examen oftalmológico completo puede detectar en un niño otros defectos refractivos como la hipermetropía (falta de nitidez a la hora de ver los objetos más próximos) o el astigmatismo (defecto de la córnea que impide enfocar correctamente a cualquier distancia); y de patologías como alergias o blefaritis (inflamación del borde del párpado, que puede ocasionar irritación ocular y enrojecimiento).

Por último, la Dra. Muiños hace un llamamiento a padres y educadores ante la creciente exposición de los niños a pantallas, tanto para el estudio, como para el ocio. En este sentido, señala que acostumbrar a los niños a descansar cinco minutos aproximadamente cada hora de uso seguido de una pantalla, ajustar adecuadamente el brillo de las pantallas y regular las distancias de lectura y trabajo en general, pero muy especialmente, con los dispositivos electrónicos.

Los Hospitales Vithas son seguros

El Hospital Vithas Vigo y los otros 18 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Muiños Díaz , Yerena
  • Especialidad: Oftalmología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro